En caso de estar pensando en comprar o en vender una casa, conocer el valor de la propiedad con la mayor precisión posible será el primer paso para proceder a cualquiera de esas operaciones. Debido a esta necesidad, es normal que te preguntes cuál es el precio de la tasación de la vivienda, ya que es una actividad que debe llevar a cabo un profesional que tendrás que contratar. Hablamos sobre este aspecto.
- ¿Qué es la tasación de la vivienda?
- ¿Cuál es el precio de la tasación de una vivienda?
- Factores que influyen en el precio de la tasación de una vivienda
- Tasación por tu cuenta o con el banco, ¿cambia el precio?
- ¿Cómo se realiza la tasación de una vivienda?
Precio de la tasación de una vivienda: cuánto cuesta y otros factores importantes
El tasador es el profesional encargado de evaluar las propiedades inmobiliarias de manera objetiva, teniendo en cuenta algunos aspectos concretos, como son, entre otros, su superficie y ubicación.Cuando se solicita una tasación inmobiliaria, lo normal es que se envíe un presupuesto y, cuando se da el consentimiento, el tasador procederá a hacer su trabajo. Como no hay una cuantía fija establecida para este servicio, es habitual preguntarnos cuál será el precio de tasación de una vivienda.
A continuación, podréis descubrir algunas de las cuestiones más relevantes sobre esta actividad, así como un rango de precios entre los que suele oscilar.
¿Qué es la tasación de la vivienda?
Una tasación es una evaluación que realiza un técnico a una casa para conocer cuál es su valor. Si se trata de una tasación a vivienda para hipoteca, esta permitirá al banco conocer cuál es el valor de la vivienda, el cual va a servir como garantía del préstamo hipotecario.De hecho, la tasación inmobiliaria es un trámite obligatorio para conceder una hipoteca, puesto que la cuantía del préstamo suele ser un porcentaje del valor obtenido. Normalmente el 80% de ese valor.
Sin embargo, solicitar una tasación de vivienda para la hipoteca no es el único fin por el que recurrir a este procedimiento. También se puede solicitar para:
- Acreditar solvencia patrimonial ante una entidad financiera.
- Conocer el precio al que puedes poner en venta una casa.
- Valorar un inmueble cuando se tiene que repartir por medio de una herencia o divorcio.