Derechos y obligaciones del asegurado y la aseguradora
Al igual que el asegurado tiene unas obligaciones para que la póliza le cubra, como es el pago de la prima, o el deber aportar los datos de forma veraz. La compañía de seguros debe pagar la indemnización acordada en la póliza si se produce el siniestro y se han cumplido todas las obligaciones por parte del tomador y/o asegurado.
- La compañía podría no pagar la indemnización correspondiente, si se miente deliberadamente para la contratación de una póliza, puede considerarse, que el tomador del seguro cometió dolo, para cobrar el seguro y por tanto estafar a la aseguradora.
- También podría negarse si el siniestro se da por una de las exclusiones que aparecen en el contrato del seguro firmado.
Si tienes dudas sobre tu situación, acudir a un abogado experto para poder cobrar un seguro de vida, es siempre una buena opción.
Motivos por los que acudir a un abogado especializado en seguros
Se puede acudir a un especialista para que te ayude en diferentes situaciones
- Si el tomador y/o asegurado ha cumplido con todas las obligaciones y la aseguradora no quiere proceder al pago de la indemnización.
- En el caso de que se hayan producido prácticas abusivas por parte de la aseguradora, que ha provocado el pago de una prima mayor de la que se debería haber abonado. Un ejemplo de ellos son los seguros de prima única financiada.
Pasamos ahora a explicarlo con detenimiento:
1. Reclamaciones del seguro de vida para cobrar la indemnización
Una de las principales razones por las que pedir ayuda a un abogado especialista en seguros de vida, es cuando la compañía no paga el capital contratado correspondiente al beneficiario, sin razón alguna.
El pago del capital asegurado o indemnización de la póliza de vida, debe ser pagada por la aseguradora, en el plazo correspondiente. Si no se sabía que nuestro familiar u otra persona fallecida contaba con este producto asegurador, el registro de seguros con cobertura de fallecimiento debe guardar los datos hasta 5 años después del deceso. Es por tanto que si se conoce más adelante que se es beneficiario de la póliza, se podrá reclamar.
Cobrar un seguro de vida no debería ser complicado. Pero si la compañía te pone trabas para realizar esta operación, se puede acudir a un abogado especialista en reclamaciones de seguros de vida.
2. Abogados especialistas en reclamaciones de seguros PUF para la hipoteca
Una de las prácticas abusivas más comunes de los seguros que se contratan con una entidad bancaria son los seguros de PUF o de Prima Única Financiada. Estas pólizas han sido comunes durante mucho tiempo, antes de la actualización de la Ley Hipotecaria.
Es importante saber que los bancos no pueden obligarnos a la contratación de un seguro de vida, u otro tipo, a la hora de solicitar la hipoteca para nuestra nueva vivienda. Esto se debe a que se prohibieron las vinculaciones. Aunque si la entidad considera que tu perfil es de riesgo, pueden pedírtelo como condición. Sin embargo, podrás elegir con quien contratarlo.
Cuando las entidades ofrecen un seguro de prima única financiada, meten el pago del seguro dentro del préstamo, por lo que este se encarece y por tanto se pagan más intereses.
Actualmente, por ejemplo, los intereses han subido debido al euríbor, que se encuentra en positivo, en un 4%.