Seguro de vida colectivo, ¿en qué consiste?

Seguro vida colectivo

Los seguros de vida riesgo son una manera de proteger el futuro de una persona y de sus familiares. Lo más común es que se contrate de modo individual, sin embargo, algunas empresas quieren ofrecer ese beneficio a sus trabajadores. Las pólizas colectivas no son obligatorias de forma general, sin embargo, para algunas profesiones, sí que son exigidas por convenio. Son pagados por la empresa para proteger a sus trabajadores. De este modo, la compañía es considerada como tomador, mientras que cada uno de sus empleados será el asegurado. En este caso, los beneficiarios de la póliza son los familiares de la persona asegurada.

¿Qué es un seguro colectivo?

Un seguro colectivo es una póliza que contrata una empresa, siendo ella tomadora, para asegurar a sus trabajadores, los cuales tomarán la posición de asegurados. De esta forma, si sucede una de las contingencias cubiertas, el trabajador o sus familiares, dependiendo de la circunstancia, recibirán una indemnización que les servirá como apoyo económico para su nueva situación. Los seguros colectivos más comunes son: Vida, accidentes, salud, jubilación y planes de previsión social.

¿Qué es un seguro de vida colectivo?

Se trata de un seguro de vida pagado por la empresa para cada uno de sus trabajadores, cuyo objetivo es otorgar una protección extra a los trabajadores y sus familiares.

Con esta protección, en caso de fallecimiento, los familiares del empleado serán los beneficiarios y recibirán un apoyo económico. Si sucede un accidente o se produce una incapacidad, quién cobrará el dinero será el trabajador. Así, si este ya no puede ejercer su profesión, y no puede llevar ingresos a su hogar, la indemnización podrá ser un apoyo.

Tipos de seguros colectivos

Podemos diferenciar diferentes tipos de seguros colectivos que vienen determinados por diferentes características. La principal, la cantidad de trabajadores que la empresa va a asegurar.

  • Seguros nominados: Estos seguros son similares a los individuales y suelen realizarse para grupos más pequeños, menores de 50. En el contrato del seguro de vida colectivo aparece el nombre, profesión y otros datos concretos de cada asegurado en particular, como un capital concreto. Este tipo de seguros puede ser contratado con Life5.
  • Seguros innominados: Para grupos de empleados más grandes. En este caso, no se dan datos personales del asegurado. Se describe quién es especificando su oficio o actividad dentro de la empresa. Se firma la cobertura por colectividad.
  • Seguros de convenio: Estos son seguros específicos de determinadas actividades profesionales. Sus características vienen señaladas por los convenios profesionales, donde se exigen unas características propias.

Seguro de vida colectivo, ¿es obligatorio?

En principio, los seguros de vida colectivos no son obligatorios. Sin embargo, los diferentes convenios de trabajadores pueden exigirlos. Todos los sectores profesionales se encuentran vinculados y se rigen por un convenio colectivo. En este se señalan los derechos y obligaciones tanto de la empresa como de los empleados.

De esta manera, si tienes una empresa y no sabes si es necesario contratar un seguro colectivo para tus trabajadores, lo primero que debes de hacer es consultar el convenio por el que se rige la actividad a la que se dedica la compañía.

En el caso de que estos productos sean obligatorios por convenio y una empresa no los contratase, al incumplir una de sus obligaciones, la empresa podría tener que pagar una multa de hasta 185.000 euros.

Como norma general, cuando un seguro colectivo es obligatorio para una empresa, suelen pedir que se cubran diferentes situaciones, las más habituales son:

  • Accidente
  • Incapacidad
  • Fallecimiento

Capital asegurado en un seguro colectivo de vida obligatorio

Como norma general, las pólizas de vida de carácter colectivo suelen ofrecer capitales más bajos que los seguros individuales. La cantidad asegurada que se podrá cobrar si sucede alguna de las contingencias cubiertas se establece también en el convenio por el que se rige la empresa.

Además, las cantidades son diferentes según la circunstancia ocurrida, de esta manera, podrá cobrarse una cantidad diferente si sucede el fallecimiento que si el trabajador sufre una incapacidad.

Si estas pólizas no son obligatorias por convenio, pero la empresa quiere otorgarles este beneficio a sus trabajadores, el capital asegurado podrá escogerlo el tomador según le convenga.

¿Qué cubre el seguro colectivo?

Va a depender del tipo de seguro que contrates y de las garantías que necesites contratar. Lo más común es que se pida protección para casos de accidentes, incapacidad y fallecimiento. Se puede contratar un seguro específico de accidentes, sin embargo, con una póliza de vida, la protección será mucho más completa.

En un seguro de vida, sea individual o colectivo, la garantía principal es el fallecimiento del asegurado. Sin embargo, se pueden añadir garantías adicionales como son la incapacidad permanente.

Las pólizas de vida cubren el fallecimiento por cualquier causa. De este modo, se cubre la defunción natural o por accidente. En el caso de que se añada la garantía de Incapacidad Permanente, está también estará cubierta si es producida de forma natural (por ejemplo, una enfermedad) o por un accidente, sea del tipo que sea. Debes tener en cuenta que estas pólizas también tienen exclusiones.

Seguros colectivos para profesiones de riesgo

Según la actividad que realice la compañía, supone un mayor o menor riesgo para la vida del trabajador. De esta manera, para las profesiones consideradas de riesgo es muy recomendable contratar un seguro para cada empleado para que le proteja.

Cuando un oficio es considerado de riesgo, el precio de estos productos es más caro, pero al hacerlo de forma colectiva no supondrá una cantidad de dinero tan alta que si fuese una póliza individual.

En Life5 proporcionamos protección a un gran número de empleos considerados de riesgo, como pueden ser bomberos, policías, militares, etc. Life5 no dispone en este momento de un seguro de vida colectivo como tal, pero sí podemos proporcionar falsos colectivos, de esta manera, la empresa podrá contar con un contrato de seguro de vida que proteja a cada uno de sus empleados.

Ventajas de los seguros de vida colectivos para empresas

Si eres una empresa, contratar una póliza de vida colectiva para tus empleados puede suponer diferentes beneficios:

  • Un mejor precio. Una póliza de vida colectiva suele ser más barata que una individual, además si es un número alto de empleados es posible que te ofrezcan algunos descuentos adicionales.
  • Supone un incentivo para los trabajadores, ya que es un beneficio extra que les proporcionas.
  • El límite de edad se fija igual para todos los trabajadores y suele ser los 65, 70 años.
  • Pueden diseñarse en función de las necesidades del colectivo.
  • No hay necesidad de pasar por exámenes médicos, solo será necesario que cada trabajador responda a un breve cuestionario. Esto es una característica que cumple también Life5 para seguros individuales.
  • Cuenta con beneficios fiscales. La prima se deduce en el Impuesto de Sociedades de la empresa y es considerada como rendimiento de trabajo. En el caso de la tributación, si asegurado y beneficiario coinciden, tributa por IRPF, si es diferente, por el Impuesto de Sucesiones.

¿Se puede tener un seguro individual y uno colectivo?

Así es. En general, se pueden tener varios seguros de vida. Pero además, si cuentas con un contrato de seguro de vida colectivo que te ha otorgado la empresa, contar con uno individual de forma adicional puede ser muy recomendable.

El capital asegurado en las pólizas colectivas suele ser menor que en un seguro individual. Así, si buscas una protección mayor para ti y tus familiares, un seguro de vida individual es una buena opción.

Además, es posible que la empresa solo contrate unas determinadas garantías y tú, por tus objetivos y necesidades, busques contratar además otras coberturas adicionales.

La mejor protección con un seguro de vida

Contar con una póliza de seguro de vida colectivo ayuda a la protección de tus familiares. Sin embargo, para estar completamente asegurado, un producto de vida individual podrá cubrir mejor los objetivos y necesidades de cada uno.

En Life5 ofrecemos un producto moderno que puedes contratar online para una mayor comodidad y pagar mensualmente sin recargos. Se trata de un seguro en el que puedes elegir un capital de entre 50.000 € a 500.000 € y elegir si cubrir incapacidad permanente o el fallecimiento. Además, Life5 permite un anticipo de capital para el pago del impuesto de sucesiones o gastos de sepelio.

Si tienes dudas acerca de qué producto es el que más te conviene, contacta con un asesor experto. Resolverá todas tus dudas.

Calcular mi precio con oferta Calcular mi precio con oferta