Cuentas bancarias para niños

Cuentas bancarias ninos

Las cuentas bancarias para niños son un producto cuyo objetivo es plantar en los más jóvenes la semilla de la importancia de ahorrar, tener una buena educación financiera y poder ser así responsables con el dinero de cara al futuro. La mayoría de estas cuentas bancarias destinadas a los más jóvenes de la casa no tienen comisiones y ofrecen rentabilidad. En este artículo vamos a conocer cuáles son las mejores cuentas para niños en 2023, sus características y algunos aspectos a tener en cuenta.

¿Cuáles son las mejores cuentas para niños?

Como hemos mencionado, por norma general, los bancos ofrecen este producto financiero sin comisiones, con rentabilidad por los ahorros y sin una gran serie de requisitos de apertura.

Las cuentas bancarias infantiles pueden ser tanto de ahorro como cuentas corrientes, más adelante veremos las diferencias entre ambas. Te hablamos de sus características principales que debe tener una buena cuenta infantil y los puntos a tener en cuenta en caso de que tu banco te ofrezca este producto.

Características de una cuenta infantil

Normalmente, las cuentas infantiles no tienen comisiones mensuales, ni debes de pagar por su apertura. Son los padres o tutores legales los encargados de administrar este tipo de cuentas, aunque hay muchos bancos que permiten que el niño realice algunas acciones y tenga acceso a algunos datos, sobre todo ahora desde las aplicaciones móviles, para que comiencen a tener un control general de sus ahorros.

Por lo general, los niños no pueden efectuar las transferencias ni operaciones similares con su cuenta. Podrán ver sus gastos y movimientos y en algunos casos tendrán acceso a una tarjeta de débito o prepago.

Muchas de ellas también tienen programas de puntos con los que los más pequeños pueden conseguir regalos.

Cuentas de ahorro para niños

Las cuentas de ahorro para niños sirven para ir ingresando el dinero que el niño recibe a lo largo de los años, como por ejemplo cuando le hacen un regalo, y así vaya ahorrando de cara al futuro. Estas son sus características principales:

  • Va dirigida a jóvenes entre 0 y 17 o 18 años, dependiendo de la entidad.
  • Ofrecen algún tipo de rentabilidad o tienen un programa de fidelización que te premia con regalos.
  • Son gestionadas por los padres o tutores legales.
  • Los niños no pueden tener acceso a una tarjeta de débito o prepago.
  • No se pueden hacer operaciones, más allá de ingresar o sacar dinero, ni usar la banca online.
  • Tampoco se puede hacer uso de servicios tipo Bizum.

Cuentas corrientes para niños

En cambio, las cuentas corrientes para jóvenes, permiten realizar una serie de operaciones o cuenta con algunas ventajas extra en comparación a las cuentas de ahorro.

  • Al igual que las anteriores, sus destinatarios están entre los 0 y 17 o 18 años.
  • Normalmente, a partir de los 14 años, muchos bancos permiten la solicitud de una tarjeta de débito o prepago asociada a la cuenta.
  • Los jóvenes pueden acceder a la banca online, aunque la operativa es limitada, como por ejemplo consultar el saldo.
  • Hay algunas entidades y bancos que permiten el pago a través del teléfono móvil en estas cuentas, al igual que el uso de Bizum, aunque no es muy habitual.
  • No se permite a los menores hacer transferencias.

¿Puede gestionar un niño su propia cuenta?

En las cuentas bancarias para niños, los menores son los titulares de dichos productos y, a efectos legales, los dueños del dinero que hay dentro de esa cuenta. Sin embargo, los menores de edad no tienen capacidad para firma de forma legal y serán los padres, madres o tutores legales los que representen al menor. A excepción de aquellos mayores de 16 años que ya estén emancipados.

Como veremos en el apartado siguiente, es fundamental que a la hora de abrir una cuenta bancaria los representantes del menor le acompañen. Ellos serán los encargados de realizar la mayoría de las operaciones: hacer ingresos, entrar en la banca online, realizar transferencias, poner límites de gasto.

Los niños únicamente podrán tener conocimiento del saldo de su cuenta, y, como hemos visto, en algunos casos a partir de los 14 años podrán llevar a cabo algunas operaciones extra como tener una tarjeta de prepago o débito o hacer movimientos con Bizum.

Puede interesarte: Cómo ahorrar en la lista de la compra.

Pasos para abrir una cuenta bancaria a un niño

Si quieres abrirle una cuenta bancaria a tu hijo o hija, ten en cuenta los pasos y documentos que vas a necesitar para su apertura:

  1. Acude a la oficina bancaria de la entidad con la que vas a llevar a cabo el proceso. Normalmente, no es obligatorio que el menor acuda, pero si ya tiene cierta edad no está de más para que se implique en el proceso y vea la importancia del mismo.
  2. Deberás de llevar contigo tu DNI, el Libro de Familia y el DNI del menor, obligatorio si es mayor de 14 años, o el NIF provisional si aún no tiene DNI. Ten en cuenta que en algunas entidades la identificación del menor es obligatoria.
  3. A partir de ahí se iniciará el proceso de apertura. Normalmente, no tienen ningún tipo de coste y en pocas horas tu hijo o hija ya tendrá una cuenta bancaria.

¿Qué ocurre cuando el niño cumple la mayoría de edad?

Los bancos siempre buscan mantener al máximo posible de clientes, por ello, normalmente, cuando el niño cumpla la mayoría de edad, el banco cambiará su cuenta de categoría, a una cuenta joven.

Son tipos de cuentas que ya se adaptan a las nuevas necesidades del cliente y las cuales podrán gestionar libremente sin control de un adulto. A partir de aquí, ya se podrán tener tarjetas de débito y crédito, domiciliar recibos y nóminas y realizar todo tipo de operaciones.

Las 3 mejores cuentas para niños

Aquí te dejamos un resumen de las mejores cuentas para niños en 2022:

  • Bankinter y la Cuenta BK Mini es una cuenta corriente infantil para niños entre 0 y 17 años que no te comisiones, incluye una tarjeta de débito gratis, transferencias gratuitas y bizum a partir de los 14 años.
  • Cuenta Mini de Santander, de 0 a 18 años, es también una cuenta corriente que incluye tarjeta de prepago gratis y cancelación en cualquier momento.
  • Cuenta OpenYoung de Openbank es una cuenta de ahorro sin gastos de comisiones y en la que puedes hacer tantos ingresos como quieras. Además, tienes una rentabilidad del 0,15% TAE desde 1 euro hasta 100.000 €.

Ahora, con nuestra selección, recomendaciones y consejos, podrás escoger la mejor cuenta infantil para los más pequeños de la casa.

Decusbre aquí como Life5 y Save the children aseguran la vida de los niños más desfavorecidos.

Calcular mi precio con oferta Calcular mi precio con oferta