Asistencia sanitaria en el extranjero para españoles

Asistencia sanitaria extranjero

A la hora de salir de viaje y visitar un país extranjero siempre nos asalta la duda: ¿qué pasaría si enfermo o tengo un accidente? Lo más normal es que disfrutemos del viaje o de las vacaciones sin ningún problema.

Pero siempre viene bien prevenir, sobre todo en aquellos viajes más largos en los que vamos a estar varios días moviéndonos por lugares que no conocemos. En este artículo te vamos a dar las claves sobre la asistencia sanitaria en el extranjero y qué puedes hacer para estar cubierto y que te atiendan si lo necesitas.

¿Cómo es la asistencia sanitaria si eres español y estás en el extranjero?

Si vas a realizar un viaje largo por el extranjero o vas a residir en otro país durante una estancia limitada tendrás que informarte como será la asistencia sanitaria en caso de que enfermes o necesites atención médica debido a un accidente.

En España, el Ministerio de Sanidad ha establecido un Punto Nacional de Contacto donde los ciudadanos pueden obtener toda la información necesaria al respecto, sobre todo en casos donde puedas usar la Tarjeta Sanitaria Europea.

Además, las comunidades autónomas también podrán facilitarte la información sobre el uso de esa tarjeta y sus condiciones.

Por otro lado, en caso de que salgas de Europa o quieras tener mayores coberturas el seguro médico o de viaje siempre es la mejor opción para obtener asistencia médica en el extranjero. A continuación, desglosaremos todas las opciones disponibles.

Asistencia sanitaria en el extranjero mediante la seguridad social

Si vas a realizar una visita temporal al extranjero y necesitas asistencia sanitaria, la seguridad puede ser una opción, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones.

  • En el caso de que viajes dentro de Europa puedes usar la Tarjeta Sanitaria Europea, válida en todos los Estados miembro, además de Islandia, Liechtenstein, Suiza y Noruega. Podrás acceder a la misma atención sanitaria que los ciudadanos de dicho país.
  • Si no puedes obtener la Tarjeta Sanitaria Europea, puedes solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio, un documento que acredita tu derecho a recibir asistencia médica en el extranjero, por motivos de estudio, turismo o trabajo, dentro de la UE, Suiza y el Espacio Económico Europeo.
  • En caso de que viajes fuera de Europa a un país que no tenga convenido con la Seguridad Social española, si necesitas asistencia sanitaria, debido a una urgencia vital, puedes hacer uso de estos servicios siempre y cuando los reembolses y a la vuelta solicitar el abono de los gastos que has tenido. En estos casos puedes obtener más información llamando a la Instituto Nacional de la Seguridad Social al 915 688 300.

Si hay algún tipo de problema en cuanto a quejas o indemnizaciones, la responsabilidad es del país en el que te has tratado, no de tu país de origen. En cada destino hay puntos de contacto donde el paciente podrá recibir toda la información que necesite.

Asistencia sanitaria en el extranjero con un seguro médico o de viaje

En caso de que pases una temporada larga fuera del país, aunque sea haciendo turismo, un seguro médico o de viaje que incluya asistencia sanitaria en el extranjero siempre es una buena opción. Ten en cuenta que un seguro médico es diferente a un seguro de viaje, por lo que tendrás que ver que opción es la que más te conviene.

Seguro médico

Un seguro médico cubre solo lo relacionado con la asistencia sanitaria en el extranjero, es decir, gastos por visita médica, hospitalización, pruebas, intervenciones quirúrgicas necesarias, etc. Estos seguros tienen franjas de edad, por lo que si viajas con la familia tienes que comprobar que tu póliza cubra a todo el mundo.

Si vas a contratar un seguro de salud para la asistencia sanitaria durante tu viaje, ten en cuenta que estos se contratan de año en año. Si tu estancia es de solo unos días o semanas es más rentable dar de alta un seguro de viaje únicamente durante los días que vayas a estar fuera.

Seguro de viaje

En el caso de los seguros de viaje, además de la cobertura médica, tiene incluidos otros servicios como repatriación o asistencia en otras incidencias ocurridas durante tu salida: con el equipaje, el alojamiento, etc. Muchos seguros de viaje no tienen límites de edad por lo que se podrá asegurar a todos los miembros de la familia.

A diferencia de los seguros de salud, los seguros de viaje te permiten tener asistencia las 24 horas para conocer a qué centro sanitario puedes ir en caso de emergencia y los gastos médicos se cubren de forma inmediata, sin necesidad de esperar a futuros reembolsos.

Esto es muy importante si viajes a países fuera de Europa donde el coste de la asistencia sanitaria es muy elevado, como ocurre con Estados Unidos. Asegúrate siempre de revisar muy bien las coberturas médicas en el extranjero del seguro que vayas a contratar, ya sea médico o de viaje.

Ten en cuenta que no corres el mismo riesgo si realizas un viaje de estudios, que si vas por turismo o si visitas algún país con el propósito de realizar algún deporte de aventura.

Asistencia sanitaria a los españoles que residen en el extranjero

Si eres español y estás residiendo en el extranjero, depende del país en el que residas, tendrás un tipo de asistencia sanitaria u otro. Como hemos comentado, si resides por tiempo limitado en algún país de la UE, puedes hacer uso de la Tarjeta Sanitaria Europea.

En caso de necesitar atención médica y residas en un país europeo que cobre por ello, al volver a España se realizará un reembolso de los gastos ocasionados. Ten en cuenta que, ni esta tarjeta ni el Certificado Provisional Sustitutorio, cubren los gastos si estás viajando a un país extranjero con la finalidad de recibir un tratamiento médico para una enfermedad o lesión previa a viajar o para atención sanitaria en un centro privado.

Como norma general, se aconseja que los españoles que residan en el extranjero contraten un seguro privado de asistencia sanitaria, ya sea en el país de destino o desde España, pero que incluya coberturas en el extranjero. Así, se asegurará de estar siempre cubierto.

En caso de ser un español con residencia en el extranjero que haya vuelto de visita a España, puedes solicitar la asistencia sanitaria para migrantes en estancia temporal en España, a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Esta se puede aplicar a uno mismo o a los familiares que nos acompañen.

Cómo conseguir la Tarjeta Sanitaria Europea

La Tarjeta Sanitaria Europea es gratuita y se puede conseguir a través de las distintas autoridades sanitarias locales, realizar su trámite vía Internet, por teléfono o en las oficinas de la Seguridad Social.

En caso de que estés desempleado debes acudir en persona a las oficinas de la Seguridad Social y solo se facilitará la tarjeta durante 15 días. Para periodos más largos, tendrás que informar al servicio de empleo.

Recuerda pedir cita previa y acudir con tu DNI. En el caso de que la tarjeta sea para un niño, también necesitarás el libro de familia. El documento se expedirá al momento. Si la pides por teléfono o Internet te la envían a casa por correo postal.

Calcular mi precio con ofertaCalcular mi precio con oferta