La OCU plantea medidas contra malas prácticas en seguros

La OCU plantea medidas contra malas prácticas en seguros

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado varias propuestas a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) con el objetivo de abordar y terminar con dos prácticas muy comunes, a la vez que cuestionables, en los contratos de seguros.

¿Qué medidas plantea la OCU a la DGSFP?

Para ofrecer mayor protección del consumidor en el sector asegurador, la OCU propone a la DGSFP implementar una serie de medidas para abordar prácticas que han sido identificadas por dicha organización a lo largo del tiempo. Con ello, se pretende ofrecer mayor claridad, transparencia y equidad en las prácticas contractuales.

Así pues, estas son las medidas que se solicitan:

Detallar las partidas que componen la indemnización en todos los contratos

La organización solicita que en todos los contratos de seguro, no solo los obligatorios de responsabilidad civil de vehículos a motor, se realice una oferta motivada detallando las distintas partidas que componen la indemnización en caso de responsabilidad acreditada y daño cuantificado, o bien una respuesta en caso de rechazo de la indemnización.

Entrega obligatoria de una copia del informe pericial

Sobre la medida anterior, la OCU también propone que sea obligatorio entregar al afectado una copia del informe pericial. Esto tiene como objetivo transparentar las opiniones del perito sobre las causas del siniestro, las consecuencias y el importe estimado de los daños.

De esta manera, se busca la prevención de posibles abusos por parte de las aseguradoras al denegar un siniestro u ofrecer una indemnización inferior basándose en información desconocida para el asegurado.

Devolución obligatoria de la prima no consumida

La organización también apuesta por un cambio normativo que haga obligatoria la devolución de la prima no consumida o la renuncia a cobrar primas fraccionadas cuando desaparezca la razón de ser del seguro, estableciendo que esta práctica no quede a discreción de la aseguradora.

Rapidez en la resolución de reclamaciones

Otra de las medidas que plantea la OCU está en mejorar la puntualidad en la resolución de reclamaciones por parte de la DGSFP. Y para ello, solicita que en la memoria anual del organismo se identifiquen aquellas compañías que acatan sus resoluciones y en qué medida lo hacen. De esta manera, se ofrecería mayor transparencia y se dotaría de mayor capacidad de elección a los consumidores.

Otras malas prácticas de las aseguradoras, según la OCU

Además de las medidas mencionadas para combatir una serie de prácticas injustas, la OCU también define otras prácticas sospechosas en las que los usuarios se ven afectados por parte de las compañías de seguros. Algunas de estas son:

Dificultad para conocer los detalles de una póliza

Hay aseguradoras que suelen hacer firmar un tipo de solicitud formal previamente para acceder y leer las condiciones generales, donde se ofrece mayor información. A diferencia de otras compañías, en Life5 no realizamos este tipo de prácticas, pues el cliente es nuestra mayor prioridad y nuestro equipo de expertos se encargan de asesorar personalmente en todo el proceso de contratación.

Recomendación en contratar pólizas y coberturas que son innecesarias

Una práctica muy extendida en los bancos, quienes suelen ofrecer seguros vinculados a la hipoteca para obtener un supuesto beneficio que a largo plazo no compensa. Recuerda que el seguro de vida para la hipoteca no es obligatorio, y si decides contratarlo, mejor hacerlo con una compañía independiente.

Dificultad a la hora de hacer pequeñas modificaciones en un seguro

Otra práctica sospechosa que recoge la OCU son los impedimentos que se encuentran muchos clientes a la hora de poder hacer alguna modificación en una póliza, como es aumentar el capital o añadir un beneficiario.

Según la organización, en muchas ocasiones las aseguradoras hacen firmar una nueva póliza, lo que puede implicar un peor contrato, en vez de aplicar dichos cambios. Cabe recordar que el tomador del seguro debe avisar con dos meses de antelación cualquier modificación en el contrato.

Comunicación repentina en la no renovación de una póliza o subida de la prima

Después de 2016, las aseguradoras están obligadas a comunicar la renovación y subida de la prima con dos meses de antelación. Asimismo, el cliente puede dar de baja un seguro por escrito y con un mes de antelación del vencimiento.