Consumo responsable ¿Qué es y qué hábitos debemos implementar?

consumo-responsable-pw5bfu36zg6uhsnnj1d4yyz6peai2lccfnanp0cu5c.webp

Mientras el consumo masivo no para de crecer, un sector de la población cada vez incorpora hábitos más sostenibles y responsables a su rutina. El consumo responsable es el futuro y la única solución a la falta de recursos. Descubre en este artículo qué hábitos puedes implementar en tu vida para un consumo más responsable y de qué se trata exactamente.

Qué es el consumo responsable

Cada vez somos más conscientes de que los recursos se van acabando, el aire está más contaminado cada día, vivimos con muchos problemas de salud a consecuencia de un ritmo desenfrenado y hábitos de consumo perjudiciales e insostenibles. Para mejorar todos estos parámetros debemos de consumir de forma más responsable.

El consumo responsable se basa en las conocidas como 3 erres: reducir, reutilizar y reciclar. Es decir:

  1. Intentar reducir los residuos que producimos al consumir
  2. Reutilizar y reparar los distintos objetos de nuestra vida cotidiana para alargar su vida.
  3. Reciclarlos cuando ya no sirvan para nada.

Este tipo de consumo se basa en tener en cuenta el impacto medioambiental de los productos que compramos y consumimos en todos sus procesos: desde la producción, distribución, venta y residuos, valorar la huella ecológica que provocamos y conocer qué proveedores respetas los derechos humanos y medio ambiente en sus procesos.

La preocupación por la capacidad del mundo de soportar nuestro ritmo de producción y consumo es cada vez mayor entre todas las personas. Por lo tanto, son cada vez más las marcas y consumidores que procuran ser más sostenibles y responsables.

5 hábitos para implementar de consumo responsable

Llevar a cabo un consumo responsable se trata de incorporar ciertos hábitos y vivir, promoviendo actitudes a favor de la conservación del medio ambiente, igualdad social y consumo de necesidades reales. A continuación, os dejamos una serie de hábitos que podéis implementar en vuestra rutina diaria.

1. Disminuye los residuos

Uno de los aspectos más importantes para llevar a cabo un consumo responsable es reducir considerablemente los residuos que tiramos. Existen muchos productos de usar y tirar destinados a agilizar y hacer más productivo nuestro día a día, pero este tipo de cosas pueden ser reutilizables para ser más sostenibles.

  • Por ejemplo, los vasos y platos de la celebración de un evento. Puedes evitar los de plástico por los que puedas lavar y luego reutilizar. En caso de ser una situación que lo requiera, puedes emplear de materiales más ecológicos como el cartón.
  • También puedes evitar los productos que vienen demasiado envueltos. Esto se suele ver mucho a la hora de comprar fruta y verdura u otros empaquetados. Intenta consumir más productos a granel.
  • Lleva contigo siempre bolsas reutilizables para evitar las de plástico que te dan en los establecimientos y si tienes que coger un par de ellas de forma excepcional, asegúrate de reutilizarla varias veces tras su uso.

2. Ahorra energía

Existen diferentes métodos de ahorro de energía que pueden suponer un antes y un después en nuestro consumo responsable.

Algunos consejos más generales pueden ser apagar los electrodomésticos cuando no los estemos utilizando, apagar luces de los espacios en los que no estemos y utilizar luces más tenues dependiendo de la actividad que realicemos.

Invertir en bombillas de bajo consumo y gestionar eficazmente el empleo de la electricidad y del consumo del agua. Cerrar grifos, duchas más cortas y poner dosificadores en los grifos Otro aspecto muy relevante en el ahorro de energía es con relación al gas, a la temperatura y métodos de calefacción o refrigeración.

Juega con los medios naturales como el sol, las sombras, el fresco de la mañana y el calor durante el día para mantener el calor y frío de manera natural y no tener que abusar de métodos artificiales que consumen mucha energía.


3. Reduce el consumo en alimentación

Para llevar a cabo un consumo más responsable no podemos olvidarnos del ahorro en alimentación y no desperdiciar comida.

  • Hacer una lista con todo lo que necesitamos y ceñirnos a ella cuando vamos a la compra, no solo nos evitará tener gastos hormiga sino que seremos más sostenibles.
  • Evitar compras compulsivas provocará que consumamos todos los productos y alimentos que hemos comprado sin tener que tirar nada porque caduque o alcance un mal estado.
  • También podemos probar a comprar de forma más local en tiendas de nuestro barrio. De este modo no solo tendremos una actitud más sostenible sino que ayudaremos a fomentar el comercio y desarrollo local.

Consumiendo de forma local, ecológica y de km 0 también fomentará nuestro buen estado de salud, ya que los procesados y alimentos envasados pueden llegar a ser muy perjudiciales y mucho más caros debido a sus métodos de producción, contaminación por el transporte y elementos incluidos en estos como los pesticidas.

4. Compra menos ropa

Sabemos que es complicado no caer en la tentación de comprar compulsivamente en una sociedad en la que cada semana se lanzan nuevas colecciones, hay permanentemente periodos de rebajas y continuas promociones. Pero para llevar a cabo un consumo responsable, hay que reducir el consumo de artículos de ropa considerablemente.

Se trata de uno de los sectores más contaminantes y es que todos y todas tenemos el armario lleno de ropa que nos hemos puesto muy pocas veces y que será reemplazada en breve por artículos nuevos.


Comprar en marcas con medios de producción más sostenibles, con valores o procesos bajo demanda y que sean de buena calidad para que nos duren lo máximo posible.

Una buena práctica es elegir prendas o accesorios hechos de materiales lo más natural y ecológico posible y construir un armario cápsula lleno de básicos para que podamos ir bien vestidos a lo largo de todas las temporadas sin caer en modas estacionales.

5. Muévete de forma responsable

Por último, pero no menos importante, para mantener hábitos de consumo responsable tenemos que comenzar a movernos de forma más sostenible.

  • Optar por el transporte público siempre debe de ser nuestra primera opción.
  • En caso de que no sea posible, podemos optar por medios de economía colaborativa como compartir coche o alquilar el vehículo.
  • Conducir de forma sostenible también es fundamental no solo por el ahorro de combustible y económico que supondrá, sino por los beneficios que aportará al medio ambiente reduciendo las emisiones de gases.
  • Para distancias cortas o medias se recomienda ir andando en bici para mantenernos, además, activos físicamente.

Medios de producción responsable

Además de incorporar y mantener hábitos de consumo responsable, es fundamental que el consumo que hagamos a distintas marcas o empresas sean de calidad. Empresas y proveedores con medios de producción sostenibles deben de ser nuestra elección y prioridad a la hora de consumir.

Con el fin de reducir las malas consecuencias para el medio ambiente y la sociedad, como consumidores, debemos de fomentar los medios de producción por parte de las empresas productoras más sostenibles y responsables:

  • Mantengan y respeten los derechos de sus trabajadores.
  • Reduzcan la energía empleada.
  • Sean innovadores.
  • Fomenten actitudes más verdes y correspondientes a la economía circular.

Está en manos de todos que se produzca un consumo más responsable, esto nos permitirá, además de cuidar el planeta, ahorrar en el hogar e implementar hábtios saludables en nuestro día a día.

¿Te ha resultado útil esta información?

4.2/5

5 votos

Calcular mi precio con ofertaCalcular mi precio con oferta