Cuentas corrientes para niños
En cambio, las cuentas corrientes para jóvenes, permiten realizar una serie de operaciones o cuenta con algunas ventajas extra en comparación a las cuentas de ahorro.
- Al igual que las anteriores, sus destinatarios están entre los 0 y 17 o 18 años.
- Normalmente, a partir de los 14 años, muchos bancos permiten la solicitud de una tarjeta de débito o prepago asociada a la cuenta.
- Los jóvenes pueden acceder a la banca online, aunque la operativa es limitada, como por ejemplo consultar el saldo.
- Hay algunas entidades y bancos que permiten el pago a través del teléfono móvil en estas cuentas, al igual que el uso de Bizum, aunque no es muy habitual.
- No se permite a los menores hacer transferencias.
¿Puede gestionar un niño su propia cuenta?
En las cuentas bancarias para niños, los menores son los titulares de dichos productos y, a efectos legales, los dueños del dinero que hay dentro de esa cuenta. Sin embargo, los menores de edad no tienen capacidad para firma de forma legal y serán los padres, madres o tutores legales los que representen al menor. A excepción de aquellos mayores de 16 años que ya estén emancipados.
Como veremos en el apartado siguiente, es fundamental que a la hora de abrir una cuenta bancaria los representantes del menor le acompañen. Ellos serán los encargados de realizar la mayoría de las operaciones: hacer ingresos, entrar en la banca online, realizar transferencias, poner límites de gasto.
Los niños únicamente podrán tener conocimiento del saldo de su cuenta, y, como hemos visto, en algunos casos a partir de los 14 años podrán llevar a cabo algunas operaciones extra como tener una tarjeta de prepago o débito o hacer movimientos con Bizum.
Puede interesarte: Cómo ahorrar en la lista de la compra.
Pasos para abrir una cuenta bancaria a un niño
Si quieres abrirle una cuenta bancaria a tu hijo o hija, ten en cuenta los pasos y documentos que vas a necesitar para su apertura:
- Acude a la oficina bancaria de la entidad con la que vas a llevar a cabo el proceso. Normalmente, no es obligatorio que el menor acuda, pero si ya tiene cierta edad no está de más para que se implique en el proceso y vea la importancia del mismo.
- Deberás de llevar contigo tu DNI, el Libro de Familia y el DNI del menor, obligatorio si es mayor de 14 años, o el NIF provisional si aún no tiene DNI. Ten en cuenta que en algunas entidades la identificación del menor es obligatoria.
- A partir de ahí se iniciará el proceso de apertura. Normalmente, no tienen ningún tipo de coste y en pocas horas tu hijo o hija ya tendrá una cuenta bancaria.