Qué son los gastos hormiga
En nuestro día a día puede que pensemos que somos cautos con lo que gastamos, pero llega fin de mes y nos damos cuenta de que no hemos sido capaces de ahorrar ni un euro. Esto es muy común en casi toda la población, pero solo tenemos que saber a qué nos enfrentamos.
Si te preguntas qué son los gastos hormiga, estos son aquellos gastos innecesarios o desembolsos más pequeños que no se tienen en cuenta en nuestro día a día. Son a diario y son mínimos, pero al final del mes suponen una gran cantidad. La suma de media puede alcanzar los 150-200 euros mensuales y con algo de autoanálisis y conciencia, pueden evitarse.
Las características principales de estos gastos son:
- Son fugaces y apenas nos percatamos de ellos.
- Gastos pequeños de mínimas cantidades imperceptibles.
- Son regulares, ya sean diarios, semanales o mensuales.
- Son eludibles. Es decir, se pueden eliminar, reducir o sustituir.
- Impulsivos. No suelen estar planificados y los hacemos de forma inconsciente.
Ejemplos de gastos hormiga
Estos gastos no nos permiten tener una independencia económica y a la vez suponen un esfuerzo dejarlos atrás, pero es una manera estupenda de dejar de malgastar. Veamos algunos ejemplos de estos gastos que no te dejan ahorrar.
- Pequeños vicios: el café fuera de casa todos los días, el tabaco, hacer pequeñas apuestas en la lotería y la caña del mediodía.
- Gastos financieros: pago de una hipoteca, intereses bancarios o comisiones.
- Desembolso doméstico: la factura de suministros, pago de móvil e internet, cobro del alquiler o suscripciones a servicios de streaming.
- Alimentación: snacks apetecibles, comer de menú fuera de casa, productos de perfumería o ambientadores para el hogar.
- Marcas: el hecho de comprar solo marcas genera un gran gasto a corto plazo. Buscar productos genéricos, revisar etiquetas e ingredientes nos ayudará a ahorrar mucho más.
- Transporte. El uso diario de coche, servicios de transporte privados o coger taxis a diario se consideran gastos hormiga que podemos evitar. Además de ahorrar combustible, coger la bicicleta, tomar el transporte público o caminar, es beneficioso para nuestra salud.
- Compras compulsivas y ofertas. Dejarnos llevar por compras compulsivas u ofertas de productos o servicios que no necesitamos es uno de los gastos hormiga más frecuentes.