Adjudicación de la herencia, ¿es necesaria?

adjudicación de la herencia

Como suele ser habitual, cuando una persona fallece, esta suele dejar un patrimonio a sus herederos. Y existe un proceso, conocido como adjudicación de la herencia, que consiste en la formalización, ante notario, de la repartición del legado del fallecido entre los herederos.

A lo largo de este artículo hablaremos en detalle de la adjudicación de la herencia en España, de cómo funciona y de las dudas más habituales que tiene la gente con respecto a este proceso.

Qué es la adjudicación de la herencia

Cuando una persona fallece y tiene patrimonio a su nombre, este pasará a sus herederos. Antes de que los bienes y deudas del fallecido sean entregados a estos, es necesario que se lleven a cabo una serie de procesos, algunos obligatorios y otros opcionales. Entre ellos está la propia adjudicación de la herencia, que es la formalización del reparto del patrimonio del fallecido entre los herederos y ante un notario.

Es muy importante recalcar que, si bien la aceptación de una herencia es un acto obligatorio, la adjudicación de herencia no es obligatoria. ¿Por qué? Pues porque la formalización del reparto del patrimonio del fallecido no es necesaria en muchos casos, pero sí que puede ser recomendable.

Aceptación, adjudicación y partición de la herencia: diferencias

A la hora de formalizar los repartos de una herencia, hay varios términos que entran en juego y que pueden generar dudas. Estos son:

  • Aceptación de herencia. Como puedes deducir por el nombre, es el acto por el que el heredero o herederos manifiestan su intención de aceptar la condición de herederos. Para este acto no hace falta la intervención del resto de herederos, es unilateral, pues solo el heredero puede decidir si quiere o no hacer efectiva su condición de heredero. Este proceso obligatorio debe llevarse a cabo antes de que se formalice el reparto de la herencia.
  • Adjudicación de herencia. Tal y como se ha mencionado, es la formalización, ante notario, del reparto del patrimonio del fallecido entre los herederos. Un proceso totalmente opcional.
  • Partición de herencia. Se entiende partición de la herencia a la liquidación, de todos los herederos que han aceptado su condición de herederos, de las deudas y bienes.

Como puedes ver, aunque no lo parezca, las diferencias entre estos tres conceptos son claras y es recomendable conocerlas si vas a recibir una herencia.

¿Es obligatorio hacer la adjudicación de una herencia?

Como hemos mencionado, no es necesario hacer la adjudicación de la herencia. Este proceso es recomendable, sobre todo, en el caso de que haya muchos herederos o que los bienes a repartir sean muy cuantiosos. A fin de cuentas, la adjudicación de la herencia solo sirve para que quede constancia de que el reparto de los bienes ha sido llevado a cabo.

Esta formalización da seguridad, evita problemas y especifica el reparto y los gastos administrativos. Pero si el importe de la herencia no es muy alto o los herederos están de acuerdo sin necesidad de pasar por el notario, no es necesario hacerlo.

¿Cuánto tiempo se tarda en adjudicar herencia?

No hay un plazo exacto. Debido a que es una formalización, todo dependerá de, entre muchos otros parámetros:

  • La colaboración de los herederos.
  • La complejidad de la herencia.
  • Los bienes a repartir.
  • La existencia o no de deudas del fallecido.

Por norma general, una adjudicación de herencia convencional no debería demorarse más de 1-2 meses. En casos más complejos, la tramitación de este proceso puede tardar más de 6 meses.

¿Cuánto cuesta la adjudicación de herencia?

Al ser un proceso que se formaliza ante notario, su coste no es más que el de pagar a este profesional. En España, una notaría tiene un precio que oscila entre los 1.200 euros y los 3.000 euros, por lo que este sería el coste aproximado de una adjudicación de herencia.

¿Se necesita una escritura en la adjudicación de herencia?

La escritura de adjudicación de herencia es el documento que demuestra que este procedimiento ha sido llevado a cabo. La única utilidad que tiene esta escritura, al igual que cualquier documento firmado por un notario, es demostrar que lo pactado es real y que ha sido aceptado por todos los herederos.

Escritura de adjudicación y aceptación de herencia: precio

Para recibir la escritura de adjudicación y tramitar la aceptación de la herencia tendrás que pagar a un notario, al gestor o gestores que se encarguen de realizar los trámites administrativos y, posiblemente, a un abogado.

Aunque es complicado dar un precio exacto, pues, en muchos casos, dependerá del importe de la herencia que se va a repartir, se puede dar una aproximación.

Si tomamos como ejemplo una herencia total de unos 300.000 euros, los costes totales de gestión de la escritura de adjudicación y aceptación de la herencia rondarían unos 6.000 euros en caso de que haya pacto entre todos los herederos y no haya complicaciones en el reparto.


Así pues, debido a los costes que puede suponer este proceso, te recomendamos valorar si es factible o no hacer la adjudicación de una herencia.

Calcular mi precio con ofertaCalcular mi precio con oferta