Impuesto de sucesiones en Castilla la Mancha

Impuesto sucesiones castilla la mancha

El Impuesto de Sucesiones es ese tributo que se ha de aplicar cuando recibimos una herencia o donación. En nuestro país es un impuesto obligatorio que difiere dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos. En este post descubrirás todo lo que necesitas saber sobre el Impuesto de Sucesiones en Castilla la Mancha, sus características, cómo impuesto, cómo se calcula, sus reducciones, qué documentación hay que presentar, dónde y mucho más.

Características Impuesto de Sucesiones en Castilla la Mancha

Como hemos mencionado, los Impuestos de Sucesiones son diferentes, depende de donde tenga su residencia la persona fallecida y puede tener mayores beneficios o menos según de qué comunidad autónoma se trate.

En Castilla la Mancha, este impuesto tiene una serie de características que detallamos a continuación: Está regulado junto al Impuesto de Donaciones, hay bonificaciones por heredar bienes, existen reducciones cuando los herederos presentan una discapacidad que sea igual o mayor al 33% y el grado de parentesco que el heredero disponga con el fallecido y el importe total que se herede determinarán la cantidad a pagar.

Cálculo del Impuesto de Sucesiones en Castilla la Mancha

Para saber cuanto se va a pagar del Impuesto de Sucesiones en Castilla la Mancha solo se tiene que calcular:

  • Calcular la masa hereditaria. Hay que sumar el valor total y real de los bienes heredados. Luego restarle a esa cantidad las deudas del difunto y cualquier otro gasto deducible. El resultado será denominado como la base imponible.
  • Aplicar las posibles reducciones. Según la ley estatal se establecen determinadas reducciones que una vez son aplicadas a la base imponible obtenemos la base liquidable.
  • La cuota tributaria se obtiene de aplicar la tasa general que va entre el 7,65% y el 34% según corresponda a la base liquidable y como resultado tendremos la cuota tributaria.
  • Cálculo de la cuota total a pagar. Sobre la cuota tributaria se aplican una serie de bonificaciones que darán el total que tenemos que pagar.

Reducciones y bonificaciones del Impuesto de Sucesiones en Castilla la Mancha

Las reducciones y bonificaciones correspondientes a aplicar sobre la cuota tributaria dependen de la normativa de Castilla la Mancha, ya que varía en función del lugar de residencia del fallecido.

¿Cuáles son las reducciones en el Impuesto de Sucesiones en Castilla la Mancha?

  • Si se hereda un negocio profesional, empresa individual o participaciones en entidades.
  • Reducción autonómica propia de Castilla La Macha del 4% sobre el valor neto de lo que se adquiere por herencia.
  • Reducción estatal del 95% totalmente compatible con la anterior.
  • Si la persona heredera tiene discapacidad reducida, puede tener una reducción de 125.000 € si su discapacidad es igual o superior al 33% e inferior al 65% y de 225.000 € si la discapacidad es superior a 65%.

Algunos de los requisitos para algunas de las reducciones son:

  • La ubicación y domicilio fiscal de empresa, negocio o entidad tiene que ser Castilla La Mancha.
  • Durante los 5 años posteriores al fallecimiento, la ubicación de la empresa, negocio o entidad tiene que seguir siendo la misma comunidad.
  • Los beneficiarios de la reducción propia autonómica serán los ascendientes, cónyuges, descendientes o adoptados.

En cuanto a las bonificaciones, ¿cuáles son las que se establecen al Impuesto de Castilla la Mancha?

  • Según el grado de parentesco y el importe. Descendientes, cónyuge de la persona fallecida y ascendientes, la bonificación será desde el 80 al 100% según las cantidades heredadas.
  • Por discapacidad del heredero. Si el heredero sufre discapacidad que sea igual o superior al 65% tendrá una bonificación de hasta el 95%.

Documentación y plazos para presentar el ISD de Castilla la Macha

Para cumplir con el ISD de Castilla la Mancha no basta con calcular el importe a pagar, sino que tendremos que preparar una documentación y presentarla en el formato adecuado y en el lugar indicado para cada caso.

¿Cuáles son los plazos de presentación del Impuesto de Sucesiones en Castilla La Mancha?

El plazo para presentarlo en esta región es de 6 meses desde la fecha en la que el causante ha fallecido. Pueden darse distintas situaciones como la falta de recursos o tiempo y podemos solicitar una prórroga de hasta 6 meses en total. Para pedir este tiempo extra tenemos que hacerlo en los primeros 5 meses desde la fecha del fallecimiento.

En el caso de las donaciones es bastante diferente, ya que solo se disponen de 30 días hábiles desde la fecha en el que se llevó a cabo el acto o contrato.

¿Cuál es el procedimiento a seguir para presentar el Impuesto de Sucesiones en Castilla La Mancha?

  1. Hay que cumplimentar el modelo 650 o 651 (según corresponda).
  2. Presentarlo de forma electrónica mediante el certificado digital.
  3. Presentarlo de forma física en alguna de las oficinas de la Agencia Tributaria de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.

Lo más recomendable es que un profesional abogado o gestor sea el encargado de asesorarte y acompañarte en este proceso si la complejidad y tu falta de conocimiento lo requiere. Un mal cálculo puede suponer un gran desembolso o una sanción posterior.

Rellenar el modelo 600 del Impuesto de Sucesiones

Como hemos visto, para llevar a cabo la presentación del Impuesto de Sucesiones, ya sea de forma presencial o telemática, tendremos que rellenar el modelo 600 del Impuesto de Sucesiones.

Este modelo se compone de dos impresos distintos:

  • Relación de bienes y sujetos pasivos. Son trece páginas y consiste en la declaración de la relación de bienes y derechos y la relación de los adquirientes interesados en la sucesión.
  • También encontrarás los documentos que tienen que adjuntarse. Se trata de dos ejemplares, uno para la Junta de la Comunidad de
  • Castilla La Mancha y otro para el interesado.
  • Autoliquidación individual de sucesiones. Son 4 páginas donde se dispone la autoliquidación individual correspondiente a la adquisición de cada heredero o beneficiario. En este documento consta también la carta de pago.

Impuesto de Sucesiones en Castilla la Mancha: aspectos a tener en cuenta

Por último, algunas cuestiones a tener en cuenta sobre el Impuesto de Sucesiones en Castilla La Mancha son las siguientes:

  • Tienes que presentar el ISD en los siguientes casos: si la persona fallecida residía en Castilla La Mancha, en caso de Donaciones, si los Bienes Inmuebles están situados en la comunidad o si recibes bienes muebles y resides en la comunidad.
  • Los requisitos comunes para aplicar bonificaciones: la transmisión de los bienes y derechos deben de realizarse ante notario por escritura pública y mantener durante los siguientes 5 años los bienes inmuebles adquiridos.
  • Ante cualquier duda puedes consultar ante un profesional o consultar la normativa del Impuesto de Sucesiones y Donaciones de Castilla La Mancha.

Aunque no se rigen por las mismas bonificaciones y las reducciones son distintas en cada comunidad, puedes consultar la información de otros tributos como el Impuesto de Sucesiones en la Comunidad de Madrid.

¿Te ha resultado útil esta información?

3.7/5

4 votos

Calcular mi precio con oferta Calcular mi precio con oferta