¿Cómo es la retención del IRPF estando de baja?

cómo es la retención del irpf estando de baja

Una baja laboral se da cuando una persona no puede ejercer su trabajo por una Incapacidad Temporal (IT) producida por un accidente o una enfermedad. Según la causa y la cantidad de días de baja se realizan cambios en la nómina, lo que afecta la retención en el IRPF.

En este artículo analizaremos qué ocurre con las retenciones del IRPF estando de baja, cómo se debe presentar en la declaración de la renta y cuál es la cantidad de dinero que un trabajador recibe durante este período.

¿Se paga IRPF estando de baja?

En teoría, la retención en el IRPF cuando se está de baja laboral debería ser la misma que para cualquier trabajador activo. Y es que la ley establece que sí se paga IRPF estando de baja, aunque sobre una base de cotización menor.

El trabajador que no pueda cumplir con sus obligaciones laborales por accidente o enfermedad cuenta con una Incapacidad Temporal (IT). En este tiempo, el empleado sigue recibiendo una nómina, aunque en muchos casos se percibe con reducciones.

Por este cambio en la base de cotización, las retenciones IRPF estando de baja se ven afectadas. Si los ingresos del trabajador son menores a lo habitual, también será menor la cantidad de impuestos a pagar.


Pero es importante considerar que todas las prestaciones recibidas durante una incapacidad temporal siguen clasificándose como rendimientos de trabajo, por lo que deben aparecer en la declaración de la renta y pagar sus impuestos correspondientes.

Durante el período de baja, el empleador está obligado a pagar la nómina (con su reducción, si corresponde) y realizar las retenciones del IRPF. Para dichas retenciones, la empresa tomará como referencia la nómina del mes anterior al inicio de la baja, lo que puede resultar en retenciones más altas para este período si la baja es prolongada.

¿Cómo declarar la baja en la renta?

Para declarar la baja en el IRPF hay que solicitar a la empresa el Modelo 190, donde se reflejan los ingresos y retenciones durante el año fiscal. Con esta información se incluyen correctamente, y en la declaración de la renta, los ingresos recibidos durante la baja.

¿Tengo que declarar dos pagadores estando de baja?

Una duda muy frecuente y que la respuesta es no, porque quien paga la nómina es la empresa, que luego reclama este gasto a la Seguridad Social. Solo se debe considerar un segundo pagador cuando se reciben otros tipos de ayuda, como la prestación por desempleo o ayudas por ERTE.

¿Hay bajas que no pagan IRPF?

Aunque en la mayoría de los casos sí se paga IRPF estando de baja, desde el 2018 las bajas por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo están exentas del IRPF, por lo que no se deben pagar impuestos por estos ingresos.

Base de cotización estando de baja: cómo se calcula

Durante una incapacidad temporal, el trabajador percibe una nómina menor a la habitual y esto puede afectar las retenciones del IRPF. Esto sucede porque las retenciones se calculan sobre la base de cotización, que se ve afectada durante una baja laboral y, por lo tanto, pueden variar los aportes que se realizan a la Seguridad Social.

En una baja laboral, la causa de la incapacidad temporal es la que determina el porcentaje de nómina que percibe un trabajador. Los distintos tipos de baja que se recogen en la Ley española son:

  • Accidente de trabajo
  • Enfermedad profesional
  • Accidente no laboral
  • Enfermedad común

Pero es importante mencionar que sí se paga IRPF estando de baja, solo que sobre una base menor en el caso de que los trabajadores reciban reducciones a su nómina. En algunos casos, dependiendo de los convenios colectivos y convenios de la empresa, los trabajadores pueden ver su nómina intacta durante su período de baja.

Retención del IRPF en caso de accidente laboral o enfermedad profesional

Un accidente de trabajo es cualquier lesión recibida durante la jornada laboral o como consecuencia de un trabajo por cuenta ajena. Y la enfermedad profesional se refiere esas contraídas como consecuencia de un trabajo por cuenta ajena. Entonces, cuando una IT se genera por cualquiera de estos 2 supuestos, el trabajador recibe una mayor parte de su salario.

En estos casos, desde el primer día de baja el trabajador recibirá el 75% de la base de cotización. Pero el número real de cuánto te descuentan por estar de baja dependerá de los diferentes convenios, que pueden aumentar este porcentaje.

Y, como hemos mencionado anteriormente, al calcular la retención en el IRPF estando de baja, la empresa tomará como referencia la nómina del mes anterior. Esto significa que los trabajadores con nóminas variables pueden tener diferencias en las retenciones con respecto a sus ingresos reales.

Cuánto retienen del IRPF en caso de accidente no laboral o enfermedad común

Una baja también se puede generar un accidente no laboral o una enfermedad común. En estas situaciones, el trabajador recibirá un porcentaje distinto de su nómina dependiendo de los días de baja:

  • En los 3 primeros días, el empleado no recibe nada. Esto se conoce como días de purga.
  • Del día 4 al día 21, se recibe el 60% de la base de cotización.
  • A partir del día 21, el empleado recibe el 75% de la base de cotización.

Dependiendo de cuánto te descuenten por estar de baja, cambian los ingresos percibidos. Y esto es importante para calcular correctamente la retención en el IRPF. Aunque estos ingresos pueden ser menores al salario habitual, no dejan de ser rendimientos del trabajo y deben aparecer en la declaración de la renta.

¿Qué es el complemento IT y cuándo se aplica en una baja?

Una reducción en el salario, y más estando de baja, supone un problema, y por ello algunas empresas o convenios colectivos implementan el “Complemento de Incapacidad Temporal (IT)”. Se trata de un dinero extra que se paga durante la baja laboral para que el trabajador reciba una mayor nómina que la establecida por Ley.

Por ejemplo, es habitual que el complemento IT sirva para pagar los 3 días de purga al trabajador cuando se produce una incapacidad por contingencias comunes.


También existen muchos convenios que complementan el salario de un trabajador de baja por accidente laboral o enfermedad profesional hasta llegar al 100% de la nómina. En estos casos, la retención en el IRPF es igual a la del período activo, ya que no cambia la base de cotización.

Si te preguntas hasta cuando se paga el complemento IT, este tiene validez hasta los 545 días de baja. A partir de ese momento, la Seguridad Social abonará este complemento directamente al trabajador hasta que se resuelva el reconocimiento de una Incapacidad Permanente Absoluta (IPA) o hasta que le den el alta médica.

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