Recibir dinero de herencia del extranjero en España

Recibir dinero de herencia del extranjero

Recibir una herencia siempre conlleva una gran cantidad de papeleo y pago de impuestos. Pero recibir dinero de herencia del extranjero en España es un proceso mucho más complejo y que se regula de forma distinta a una herencia nacional.

Pero para que no tengas que renunciar a tu derecho como heredero, en este artículo te contaremos todo sobre recibir dinero de herencia del extranjero en territorio nacional.

Si recibes una herencia del extranjero, ¿qué sucede?

Muchas personas no se atreven a aceptar una herencia en el extranjero por desconocimiento de la legislación y los impuestos que aplican.

Al recibir una herencia proveniente del extranjero, lo primero a definir es si eres residente fiscal en España. Esto significa que tu residencia habitual está en el territorio español o que permaneces en el país más de 183 días de forma continua en 1 año natural, según lo que establece la Ley 35/2006.

¿Qué legislación se aplica a una herencia proveniente del extranjero?

Cada país tiene sus propias regulaciones relacionadas con herencias, por lo que hay que tener muy claro qué legislación se aplica al recibir una herencia proveniente del extranjero en España.

En la mayoría de los casos, al recibir una herencia de otro país, se debe aplicar el Derecho Internacional Privado, que establece las normas que se le aplica a dicha herencia. Puede aplicarse:

  • La legislación del país de origen del fallecido.
  • Las del país en donde se encuentran los bienes a heredar.
  • Las regulaciones del lugar de residencia del causante.

Si recibes una herencia del extranjero, lo mejor es consultar con abogados de herencias especialistas en Derecho Internacional, que puedan asesorarte sobre los trámites y papeles a presentar.

El caso especial de las herencias en la Unión Europea

Desde el año 2015, las herencias entre los países de la UE (excepto Dinamarca e Irlanda) se rigen por el Reglamento Europeo de Sucesiones Internacionales. En este reglamento se establece que una persona que vive en el extranjero puede elegir el derecho que se aplicará en su testamento: si el de su país de origen o del país de su residencia habitual.

Pero si el testador no ha tomado una decisión o no existe testamento, la situación cambia. En este caso se aplicará la legislación del país en donde se encuentran los bienes a heredar, salvo que los herederos se encuentren en el país de origen del causante.

“Si recibo una herencia del extranjero, ¿debo pagar impuestos?”

Al heredar bienes o recibir dinero de herencia del extranjero en España hay que pagar los impuestos correspondientes. Cualquier residente español debe pagar impuestos sobre una herencia, sin importar si se encuentra en el país o en el extranjero. Los impuestos a pagar sobre las herencias en nuestro país son:

Si recibes una herencia en dinero del extranjero y resides en territorio nacional, se debe pagar el ISD, pero no se tributa en IRPF. En el caso de inmuebles, la tributación de herencia recibida del extranjero incluye el ISD, la Plusvalía Municipal y si la vivienda genera ingresos (por su venta o alquiler), también debe tributar en IRPF.

Es importante destacar que en España, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones por cobrar una herencia del extranjero dependerá de la Comunidad Autónoma de residencia del heredero. Cada CCAA establece sus normativas sobre este impuesto, e incluso hay algunas comunidades que lo bonifican al 100% si se cumplen ciertos requisitos.

¿Cómo liquidar una herencia recibida del extranjero?

Como puedes imaginar, en España debes declararla y pagar los impuestos correspondientes a la Agencia Tributaria. Además, la declaración de una herencia proveniente del extranjero debe realizarse a través del Modelo 720.

Asimismo, además de cumplimentar esta declaración, se debe hacer el pago de los impuestos correspondientes para evitar sanciones. A continuación te contamos cuáles son los plazos y cómo rellenar el Modelo 720 para realizar de forma correcta la tributación de herencia recibida del extranjero.

Qué es el Modelo 720 y quienes deben presentarlo

En algunos casos, al recibir dinero de herencia del extranjero es necesario presentar el Modelo 720 con una declaración informativa sobre los bienes y derechos a heredar.

Quienes deben presentar el Modelo 720 son:

  • Las personas físicas y jurídicas que residen en España.
  • Las personas no residentes establecidas en el país y que reciban una herencia mayor a 50.000 euros.

También están obligadas a presentar este documento las herencias yacentes o comunidades de bienes definidas en el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria. Esta figura jurídica se utiliza para denominar el patrimonio hereditario desde el momento de fallecimiento hasta la aceptación de herencia.

En ese período temporal, la herencia no tiene herederos designados y, por lo tanto, queda “yacente”. Pero igualmente debe presentar el Modelo 720 sobre este patrimonio, que queda bajo supervisión de un administrador.

Si recibes una herencia en el extranjero y debes presentar el Modelo 720, podrás hacerlo desde el 1 de enero al 31 de marzo de cada año. La no presentación de esta declaración puede generar multas de hasta 30.000 euros.


¿Cuál es el plazo para liquidar herencias procedentes del extranjero?

Cuentas con 6 meses desde el fallecimiento del causante para pagar los impuestos correspondientes. Pero debes saber que es posible solicitar una prórroga de 6 meses más para efectuar el pago del ISD.

Evita la doble imposición al recibir herencia del extranjero

Como te comentamos anteriormente, en una herencia de bienes o al recibir dinero de herencia del extranjero en España se deben pagar impuestos ante la Agencia Tributaria. Pero se debe verificar que no se hayan pagado impuestos en el país en donde se originó la herencia, para evitar la doble imposición. Si este fuera el caso, es posible solicitar una deducción en los impuestos españoles por doble imposición internacional.

¿Cómo cobrar una herencia del extranjero?

Una vez que se hayan realizado los trámites correspondientes y se hayan pagado los impuestos, se puede disponer de la herencia. Ahora bien, es importante conocer cómo cobrar una herencia del extranjero, para hacerlo de la forma correcta y más sencilla posible.

Lo primero es que los herederos estén registrados como contribuyentes en Hacienda para poder realizar el pago de impuestos correspondientes a la herencia.

Otro requisito para recibir el dinero de la herencia del extranjero es que el heredero tenga una cuenta bancaria en el país. Y esto se debe a que el dinero debe pasar por un banco español para asegurar la legalidad de esa operación.

En esta entidad bancaria, los herederos deben presentar una solicitud para que el dinero se transfiera a la cuenta. Dentro de esta solicitud se debe incluir: nombre del fallecido, cantidad a transferir y datos del banco en donde se encuentra el dinero.

Una vez recibida la solicitud, el banco comienza a procesar las herencias procedentes del extranjero, un proceso que suele ser bastante largo, ya que se deben verificar todos los documentos. Si todo es correcto, el banco pondrá a disposición de los herederos el dinero en la cuenta bancaria designada.

Calcular mi precio con oferta Calcular mi precio con oferta