Sole Alonso habla de su historia, su hijo y el proyecto “Algo de Jaime” en Life Talks

Sole Alonso es diseñadora de moda de vestidos de novia y trajes para ocasiones especiales. Cuenta con su propio taller de Alta Costura, donde atiende a sus clientes ella misma. Además, es madre de 3 hijos. Uno de ellos, Jaime, padece autismo profundo, con un 88% de discapacidad. Sole Alonso, en esta nueva entrega de Life Talks, nos cuenta su historia y cómo el arte se ha convertido en la forma de comunicación perfecta con su hijo y la razón por la que surgió el proyecto de "Algo de Jaime".

«Un hijo artista… y autista» Entrevista a Sole Alonso

En el verano de 2017 surgió la marca de ropa “Algo de Jaime”. Un proyecto creado por Sole Alonso con la ayuda de su familia. El primer objetivo de este proyecto era el de dar un trabajo y sustento para toda la vida a su hijo Jaime, el cual tiene autismo.

El autismo o trastorno del espectro autista, es una afección que afecta a la manera de relacionarse y socializar con otras personas y su alrededor, causando problemas de comunicación e interacción social. Sin embargo, gracias a sus dibujos, Jaime ha encontrado la forma perfecta para comunicarse. Su Madre, Sole Alonso, nos cuenta cómo se sintió al comienzo y evolución con el autismo, que ha aprendido y todo sobre el proyecto de “Algo de Jaime”

¿Quién es Sole Alonso?

Sole Alonso soy yo. Soy diseñadora de moda, tengo un taller de alta costura de trajes de novia (novia, madrina…) para ocasiones especiales. Soy primero esposa de Javier y después madre de Juan, Jaime e Isabel.

Sole Alonso sobre su hijo y el autismo

Jaime es una persona muy especial. Ya sabes que tiene autismo profundo. Un 88% de discapacidad. Es una persona que necesita muchísimos apoyos en su vida diaria. Pero que luego tiene unas capacidades muy grandes.

Yo no sabía muy bien lo que pasaba. Tenía un nudo en el estómago cuando estaba con él. Una sensación muy difícil de explicar. Que estás con él, quieres jugar con él, pero él no está aquí contigo. Al principio lloramos porque nos pareció que era algo horrible, pero tampoco sabíamos lo que era.

Enseguida empezamos a buscar ayuda. Hicimos de todo. Yo he tenido épocas en las que quería que ya se les pasase esto. Y ya fuera como todos los demás niños, como su hermano Juan que hablaba por los codos.

Aprendizaje gracias a Jaime

Y entonces me di cuenta de que yo no tenía que querer cambiar a Jaime. Que Jaime era cómo era, y ya está. Y que yo lo que tenía que hacer era quererle como era. Con el pack. Con el autismo, con todo, con su manera de ser.

Lo más importante que me ha enseñado Jaime ha sido a querer a la gente y aceptar a la gente como es, sin querer cambiarla.

¿Cómo surgió el proyecto “Algo de Jaime”?

Javier, mi marido, es arquitecto y yo diseñadora, siempre estábamos dibujando en casa. Nosotros hemos intentado y por lo visto hemos debido conseguir bastante, que desarrolle su parte artística. Porque cómo sabes, los autistas en general son aprendices visuales, son gente que aprende a través de las imágenes.

La primera manera de comunicarse de Jaime y la primera relación que tuvo más profunda con nosotros, la manera que teníamos de captar su atención era a través del dibujo. Poco a poco fuimos dando el lápiz para que dibujase él y se ha convertido en un dibujante incansable.

Uno de nuestros círculos, el de nuestros conocidos y amigos, nos sugirieron, que con los dibujos que estaba haciendo Jaime ese verano que estaba muy sereno, tranquilo y feliz, estaba haciendo unos dibujos muy bonitos, hacer una marca con esos dibujos.

¿Cuál es el papel de Jaime en “Algo de Jaime”?

Jaime en “Algo de Jaime” es el director creativo. Él hace los dibujos y luego intentamos que sea él quien valide todos los diseños que hacemos su hermana Isabel y yo, que somos un poco las que intentamos plasmar sus dibujos, en objetos que se puedan comercializar. Es divertido tener un hijo como Jaime porque siempre te sorprende. No te acomodas nunca porque siempre está inventando cosas nuevas.

¿Qué consejo le da Sole Alonso a las futuras madres?

Yo a las futuras madres les diría que no tengan miedo. Que sus hijos solo necesitan que les quieran, sin miedo, que no pasa nada. Todo en esta vida pasa por algo, y por algo siempre bueno. Para crecer, para madurar y para que seamos mejores, siempre para mejorar.

Y que la vida tiene muchos sufrimientos. Y que lo que te haga sufrir sea tu hijo, que es lo que más quieres, es lo más fácil. Es el sufrimiento más fácil de vivir. Porque es el sufrimiento que se puede abrazar y querer con más facilidad. Y cuando tú abrazas y quieres al sufrimiento, el sufrimiento desaparece.

Calcular mi precio con oferta Calcular mi precio con oferta