Juan Miguel Esteban “Correr ha supuesto mi libertad” #LifeTalks

Juan Miguel Esteban

Juan Miguel Esteban Aceituno entró en la cárcel en el año 2007 y estuvo allí durante 7 años. Empezóa correr en el patio de prisión como vía de escape, sin embargo, como él ha comentado, el deporte le dio su libertad. Lo que empezó como un objetivo personal, se convirtió en un proyecto que le cambió la vida por completo.

Entrevista a Juan Miguel Esteban Aceituno “De correr en la cárcel a montar un club de atletismo”

Juanmi Esteban, empezó a correr poco a poco en la cárcel, donde debía cumplir una condena de 14 años. Tras muchas vueltas al patio y entrenamiento durante años dentro de prisión, fue ganando algunos beneficios. Salidas a correr por los alrededores, permisos para correr maratones. Su primera carrera, en un permiso, fue una carrera organizada por Instituciones Penitenciarias. La Maratón de Madrid fue el salto en su reto personal.

Juan Miguel Esteban Aceituno, conoció a Martin Fiz quien le ayudó con sus entrenamientos y con la ayuda de Alex Calabuig  dieron a conocer su historia en un reportaje en Runner's World, consiguió la libertad. Así, tras su salida de la cárcel, siguió luchando para encontrar trabajo y comenzar así una nueva vida. Hoy, Juanmi Esteban es un atleta de alta competición reconocido, con un club y que ayuda cada día a muchas personas para conseguir superarse cómo hizo él.

¿Quién es Juan Miguel Esteban?

Juan Miguel Esteban es una persona, desafortunadamente, tuvo un traspiés en la vida cómo puede tener cualquier persona de cualquier tipo, que me supuso un ingreso en prisión.

Estuve ahí durante una cantidad elevada de años, los cuales me sirvieron para conocerme como persona, para ayudar a gente con problemas en prisión y empezar a hacer deporte y a cambiar un poco mi visión de la vida y llevar mi vida a lo que es hoy.

¿Por qué decidiste empezar a correr en la cárcel?

Yo, gracias a dos primos míos que hacen triatlón, maratones y tal, yo decidí ponerme a bajar de peso lo primero, empezar a hacer los famosos cacos, caminar y correr, porque estaba muy grandote, tenía mucho peso. Yo no podía empezar a correr directamente.

Al principio fue complicado, tuve muchos choques, se reían mucho de mí los funcionarios, me decían que qué me pensaba yo que iba a conseguir dando vueltas o corriendo con la edad que tengo.

¿Cómo fue la evolución desde que empezaste a correr en la cárcel al proyecto que es hoy?

Con el paso de un año o un año y medio más o menos, esa gente que al principio me ponía pegas para que yo pudiera correr, y que estaba enganchada a distintas adicciones, se me acercaban a solas y me decían: "oye, ¿me puedes ayudar?"

Conseguí que la dirección de la prisión de Aranjuez me autorizara a salir a un campo, que era como un patatal allí de arena, a salir dos días a la semana y conseguí generar mi propia escuela de atletismo con más de 100 presos.

Yo cuando estaba en prisión tenía un sueño que era hacer un club de correr. Allí en prisión conseguí hacer un club con la gente que tenía. Y ahora he conseguido generar mi propio club de correr y de triatlón. Ese sueño ya va conmigo cumplido y es algo brutal. Es algo brutal el poder estar con mis alumnos cada día es una pasada.

¿Qué ha enseñado la cárcel a Juan Miguel Esteban?

Mi paso por prisión yo creo que me ha dado una lección de vida, ¿no? Lo que yo saco positivo de allí es que he aprendido a conocerme más a mí mismo, he aprendido a valorar mucho más las cosas, he aprendido a darme cuenta de quién soy, he aprendido a darme cuenta realmente cuándo tengo un amigo, cuándo no tengo un amigo y cuándo una cosa merece la pena o no.

Llevo un tiempo en que me he dado cuenta otra vez de que lo que quiero es dedicar también más tiempo a la familia. Y a todas esas personas que, de una u otra manera, necesitan ayuda y no encuentran a gente o no encuentran la manera de que se les ayude.

Entonces, estoy preocupándome de hacer muchas acciones solidarias, estoy preocupándome de intentar animar y motivar y generar ilusión en las personas, para que su día a día intente ser lo más llevadero posible.

¿Qué ha supuesto para Juanmi Esteban el deporte?

Para mí el deporte lógicamente ha supuesto una vía de escape, ha supuesto mi libertad, ha supuesto una nueva vida, ha supuesto conocer a la persona más importante de mi vida que tengo al lado, y ha supuesto el conseguir trabajo, el conseguir tener unos principios, tener unos valores y mantenerme en una constante diaria para no bajar la guardia y seguir luchando por todo el que quiera y humildemente acepte mi ayuda.

Pueden interesarte otras historias de superación en Life Talks:

En nuestra sección de Life Talks, diferentes personas nos cuentan sus historias. Qué les ha pasado, qué obstáculos han debido superar y todo lo que han aprendido con ello.
Calcular mi precio con oferta Calcular mi precio con oferta