PlaceMatFab, el proyecto de las hermanas María Jesús y Rocío Serrano #LifeTalks

PlaceMatFab María Jesús y Rocío Serrano

En una nueva entrega de Life Talks, hablamos con María Jesús y Rocío Serrano. Dos hermanas abogadas, que se juntaron para la creación de un proyecto conjunto que no tenía nada que ver con su profesión. Crearon PlaceMatFab, una empresa que inicialmente comercializaba manteles individuales de buena calidad y con diseños originales. El proyecto fue evolucionando y ahora ha cambiado la vida de sus creadoras y trabajadoras (la empresa solo contrata a mujeres mayores de 45 años).

PlaceMatFab, la empresa de manteles de las hermanas Serrano

El proyecto de PlaceMatFab comenzó gracias a que María Jesús empezó a crear sus propios manteles individuales, ya que no encontraba en el mercado unos que le gustaran y coincidieran con su gustos y necesidades.

A ambas hermanas les gustaba la decoración y el arte. Después de ver que las creaciones de María Jesús resultaron ser manteles de buena calidad y resistencias, las hermanas decidieron lanzar este proyecto en el 2019 y comercializarlos. Su objetivo era ofrecer este producto, de manera que el resultado fuesen bonitos manteles, de buena calidad y cuidando hasta el más mínimo detalle.

Lo que empezó con un pequeño taller en la casa de sus bisabuelos paternos, ha dado lugar a un proyecto de complementos textiles (manteles de todos los tamaños, posavasos, delantales, paneras, uniformes e incluso cestitas de bebé), en el que trabajan mujeres de mediana edad, que en sus plenas facultades encuentran dificultades para encontrar trabajo.

¿Qué es PlaceMatFab y quién lo conforma?

PlaceMatFab es una empresa de mujeres. Lo formamos fundamentalmente nosotras dos, que somos hermanas y socias fundadoras (María Jesús Serrano y Rocío Serrano). Luego tenemos un taller de costura con ocho costureras, mujeres mayores de 45 años.

Segundas oportunidades: la empresa que contrata solo a mujeres mayores de 45 años

Decidimos contratar solo a mujeres mayores de 45 años por varias razones:
  • Son muy serias
  • Además, son personas que a lo mejor en otras circunstancias no se podrían haber reenganchado al mundo laboral.
Una mujer mayor de 45 años, no nos vamos a engañar, es muy difícil que encuentre un trabajo y menos de lo que a ella se dedica. Creemos en las segundas oportunidades, en las terceras, en las cuartas, en las quintas. Hay que volver a empezar todos los días.

¿Qué ha supuesto PlaceMatFab para María Jesús y Rocío Serrano?

PlaceMatFab nos ha cambiado la vida muchísimo, nos ha llenado, nos ha hecho mejores, nos ha hecho crecer, nos ha hecho hacer de lo malo, bueno. Nos ha aportado muchísimo en todos los sentidos, personal y profesionalmente. Hemos aprendido muchas cosas. Nos ha llenado. ¡Nos ha dado vida!

¿Cómo ha sido el paso de ser abogadas a dedicaros a PlaceMatFab?

De pasar de ser abogadas, que es una profesión preciosa pero muy árida, sórdida y complicada, a empezar de cero PlaceMatFab y lanzarnos, arriesgarnos, porque era un riesgo enorme. Desde el punto de vista económico también, pero es que era todo con una ilusión.

Un súper buen momento. El momento de pasar de los cinco pedidos a veinte. De los veinte a los cien. Es una cosa muy especial, porque te entra una euforia, una alegría, una ilusión. Es un subidón. Es una cosa impresionante.

¿Qué le diríais a alguien que no esté bien con su trabajo?

A alguien que no está feliz en su trabajo tal vez le diríamos que muchas veces la felicidad es cuestión de voluntad, por lo menos en gran parte.

Es cierto que todos en nuestro día a día, tenemos nuestras luces y nuestras sombras, pero que hay que intentar sacar de cada situación el mayor provecho. Las oportunidades yo creo que se crean y se encuentran. Tienes que saberlas ver cuando pasan por delante de tu vida.

En nuestro caso si a lo mejor yo no le hubiese dado importancia cuando empecé a hacer los manteles para mí pues no hubiera surgido PlaceMatFab. Pero, no sé, me pareció algo que podía salir adelante  y nos arriesgamos.

Proyectos que cambian la vida

Al igual que PlaceMatFab cambió la vida de Rocío y María Jesús, en Life Talks hemos entrevistado a otras personas cuyos proyectos les cambiaron la forma de ver la vida por completo y les dio una segunda oportunidad.
  • Un ejemplo de ello es Juanmi Esteban, que tras su entrada en la cárcel decidió dedicarse al deporte y crear un club de atletismo, un proyecto que le dio la libertad.
  • También tenemos el caso de Sole Alonso, quien creó la marca Algo de Jaime, con el objetivo de que su hijo (quién padece síndrome del espectro autista), es el creador de todos los diseños de los productos.
Calcular mi precio con oferta Calcular mi precio con oferta