El Euríbor es el Tipo Europeo de Oferta Interbancaria, dicho en otras palabras, se trata del precio al que los bancos europeos se prestan dinero entre ellos. Al igual que cuando queremos pedir un préstamo acudimos al banco, las entidades bancarias se prestan fondos entre ellos cuando lo necesitan y el tipo de interés que pagan por ello es lo que llamamos euríbor.
Pero, ¿cómo afecta el euríbor a una hipoteca? En caso de que tengas una hipoteca con un interés variable o mixto, tus intereses se reducirán si baja el índice del Euríbor, pero, por el contrario, subirán si este porcentaje también subo. En este artículo vamos a ver qué previsión hay con el euríbor para 2023 y si las hipotecas y el precio de la vivienda subirá durante este año.
- ¿Subirá el precio de la vivienda el próximo año?
- Previsión para el euríbor en 2023
- ¿Cuánto puede subir mi hipoteca?
¿Subirá el precio de la vivienda el próximo año?
Después de meses de subida sin precedentes, el próximo año el precio de la vivienda tendrá una subida más moderada, según prevén bancos y otras entidades y analistas financieros.
De este modo, se estima un alza del 1% para el próximo 2023, lo que supone una desaceleración con respecto a 2021, cuando la subida fue del 6,4%. Estos signos de reducción en el mercado inmobiliario son como consecuencia de la persistente inflación y la reducción de expectativas de crecimiento económico.
Sin embargo, hay otras entidades que son muchos más prudentes en sus estimaciones con respecto al próximo año debido a la inestabilidad económica y política en la que nos encontramos actualmente.
En caso de que ya tengas comprada una vivienda y pagues hipoteca, a continuación, vamos a detallar como afectará la subida del euríbor en 2023.
Previsión para el euríbor en 2023
Es difícil saber con exactitud cuánto subirá el tipo de interés y durante cuánto tiempo. Actualmente, hay dos escenarios que afectan a los tipos de intereses entre los bancos:
- Hay una inflación muy alta que bancos centrales de diferentes países, entre ellos el Banco Central Europeo, están intentando frenar subiendo los tipos de interés, algo que, inevitablemente, hace que también suba el euríbor.
- Además, como hemos comentado, también hay desaceleración de las economías, por lo que, el BCE tendrá que buscar un equilibrio entre el control de la inflación y evitar el parón de las economías de la zona euro.
Con esta situación, es muy realista pensar que los tipos de interés van a seguir subiendo. El euríbor ya está situado cerca del 2,5% y se prevé que suba más a medio plazo. Según estimaciones, puede rondar el 2,8% en el mes de diciembre y el 3% en 2023.
La subida de los tipos del Banco Central Europeo y las previsiones y comentarios de los expertos sobre la necesidad de incrementar los tipos de interés para enfriar la economía, desembocan en el alza imparable de euríbor, lo que claramente, como veremos a continuación, va a encarecer las hipotecas de tipo variable.
¿Cuánto puede subir mi hipoteca?
Según la previsión de la Asociación de Usuarios Financieros, Asufin, este incremento del euríbor supondrá un encarecimiento de las hipotecas por encima de los 2.000 euros al año, tomando como referencia un préstamo tipo de 100.000 euros a 25 años.
Si hablamos de un plazo de tiempo más corto, final de 2022, las cuotas de los préstamos de las familias pueden encarecer en 130 euros al mes y en más de 1.500 euros anuales debido a la subida del Euríbor.
Si estás pensando en cambiar de un tipo fijo de hipoteca a uno variable, no tomes aún decisiones a corto plazo, ya que la situación económica y política debido al enfrentamiento de Rusia y Ucrania y la inflación existente puede provocar que tu hipoteca encarezca. En caso de querer firmar una nueva hipoteca, valora bien las opciones, porque quizá una hipoteca mixta pueda ser interesante.
Además, el Banco de España alerta de que la subida de los tipos de interés va a provocar un deterioro de la situación financiera y económica de más de un millón de familias que se van a ver obligadas a destinar más de un 40% de sus ingresos al pago de la hipoteca y otro tipo de préstamos.