Desheredar por falta de relación familiar en España

desheredar por falta de relación familiar

En el Código Civil español se establecen distintas situaciones en las que la legítima se puede quitar, pero desheredar por falta de relación familiar no aparece en este listado. Pero sí que hay otras situaciones que pueden derivar de una mala o nula relación y que permiten desheredar a un familiar mediante testamento.

A continuación analizaremos las excepciones que permiten a un testador desheredar por falta de relación familiar, cómo hacerlo y cuáles son las otras causas para desheredar.

¿Es posible desheredar por falta de relación familiar?

Para responder en pocas palabras: no, no se puede desheredar por falta de relación familiar, ya que no es una causa legítima que esté contemplada en el Código Civil.

Sin embargo, hay una Comunidad Autónoma que lo permite y también hay casos contemplados en la Ley que pueden generarse por la ausencia de relación familiar. Y si te preguntas por qué no es posible, por ejemplo, desheredar a un hijo por falta de relación familiar, es porque en España existe el derecho a la legítima.

¿Qué es la legítima?

Dentro de la legislación española se establece que en todas las herencias exista una parte legítima, que debe repartirse entre los herederos legales, que pueden ser cónyuges, descendientes (hijos y nietos), ascendientes (padres y abuelos) y otros parientes directos.

Y por esta legislación que determina la existencia de herederos forzosos, no es posible desheredar a cualquier heredero con derecho a la herencia, excepto que se tenga una causa legal para hacerlo.

5 causas para desheredar a un familiar

Como hemos detallado antes, en el reparto de la herencia se deben respetar los derechos de los herederos forzosos y sólo en unos pocos casos es posible revocar este derecho mediante la desheredación.

Aunque en la gran mayoría de Comunidades Autónomas no es posible desheredar únicamente por tener una mala relación, el Código Civil contempla distintas situaciones en las que un familiar puede perder su derecho a la herencia.

Dentro de los Artículos 852, 853, 854, 8555 y Art 756 CC se detallan los motivos por los cuales es legal desheredar a un familiar, que se dividen en 2 grupos:

  • Causas genéricas: definidas en el Art 756 CC, engloban los hechos realizados al testador, su cónyuge o alguno de sus descendientes o ascendientes que determinan la indignidad para heredar.
  • Causas específicas: son aquellas que se aplican únicamente a hijos y descendientes (Art. 853 CC), padres y ascendientes (Art. 854 CC) y cónyuges (Art. 855 CC).

Entre las causas del Código Civil español que permiten desheredar a un familiar, no encontramos ninguna relacionada a la “falta de relación”. Pero sí que puede interpretarse que algunas de estas situaciones suelen derivar en el quiebre del vínculo o son las causantes de tener una mala relación con esa persona.

A continuación detallaremos las 5 causas más habituales para desheredar a cualquier persona que tenga derecho a la legítima.

1. Maltratos o injurias graves

Dentro del artículo 853 CC se establece que ejercer violencia física o psíquica contra el testador o su familia puede ser una causa justa para desheredar a hijos o descendientes. Se considera que los ataques físicos o el maltrato psicológico al testador, su cónyuge, pareja estable, ascendientes o descendientes es causa suficiente para desheredar a un familiar.

En algunos casos, se ha intentado desheredar por falta de relación familiar alegando daños psicológicos.

Por ejemplo, se podría desheredar a un hijo por falta de relación familiar si se plantea que la falta de relación ha causado estragos en la salud mental del testador.


Pero estas situaciones son muy complejas y tendrán que resolverse frente a la justicia, analizando cada caso.

2. Negación de alimentos sin motivo legítimo

Esta es una causa legítima para desheredar a un hijo, descendientes, padres u otros ascendientes. Denegar alimentos en caso de necesidad, sin un motivo legítimo, es una causa para desheredar a herederos forzosos.

3. Atentados contra la vida o lesiones graves

Otra de las razones por las que la legítima se puede quitar a un heredero es si este atenta contra la vida del testador o le genera lesiones graves. Se considera que un heredero es “indigno” si ocasiona daños físicos graves que ponen en peligro la integridad física del testador.

En el Art 756 CC también se establece que se puede desheredar a un familiar que se encuentre condenado con sentencia firme por delitos contra la libertad, la integridad moral, o la libertad sexual.


4. Forzar la creación de un testamento

Si esta situación se prueba, se puede desheredar a un hermano, hijo, cónyuge, padre o cualquier heredero forzoso. Dentro del Código Civil se establece que cualquier persona que obligue al testador a hacer un nuevo testamento, a cambiarlo, que lo oculte o lo suplante por otro, puede ser desheredado legalmente.

5. Ausencia de relación familiar (solo en Cataluña)

Solamente hay una Comunidad Autónoma que actualmente permite desheredar por falta de relación familiar, planteando un avance en la materia de herencias en nuestro país. En Cataluña la legítima se puede quitar si se prueba que hay una ausencia manifiesta y continuada de la relación familiar con el heredero.

Para desheredar por falta de relación familiar en Cataluña, es necesario probar que no existe una relación familiar entre el testador y el heredero. Y para que esta causa sea considerada, debe demostrarse que la falta de relación ha sido causada por el heredero.


Con esta legislación, por ejemplo, se puede desheredar a un nieto de padre fallecido si se ha roto la relación, una situación bastante habitual.

¿Cómo desheredar por falta de relación familiar?

Para desheredar a un familiar debemos tener una causa legítima y realizar un testamento. Sin un testamento no se podrá probar el deseo del fallecido, por lo que se debe exponer explícitamente quién es el desheredado y la causa.

Cualquier familiar o un hijo desheredado tiene derecho a la legítima si no se lo deshereda expresamente mediante testamento, siempre y cuando esta acción tenga una causa válida y legal. Es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado de herencias y sucesiones para realizarlo de la manera correcta y como establece la Ley.

Y una vez conocido este testamento y el deseo de desheredar, el heredero afectado puede impugnar el testamento y ejercer la acción de nulidad testamentaria. En este caso, en los Tribunales se decidirá si la causa de desheredación es válida o no.

Este es el procedimiento habitual para cualquier desheredación, siempre que haya causas legítimas contempladas por el Código Civil. Pero para desheredar por falta de relación familiar, algo que sólo puedes hacer en Cataluña, es necesario cumplir con varios requisitos:

  • No debe existir contacto entre el testador y el desheredado.
  • La ausencia de relación debe ser manifiesta y continuada.
  • La causa de la ausencia de relación debe ser atribuida al desheredado.

Aunque está contemplado por la legislación en Cataluña, desheredar por falta de relación familiar es bastante más complicado. Se debe probar este hecho y quedará en manos de la justicia si será una causa válida o no.

Si he desheredado a mi hijo ¿qué pasa con mis nietos?

En la legislación española se reconocen los derechos de los descendientes a la herencia. Si un padre fallece, pero existen nietos, estos conservarán el derecho a la legítima de su progenitor.

Y en el caso de un hijo desheredado, lo que pasa con los nietos es lo mismo. Estos conservan la figura de herederos forzosos como descendientes del testador. Sólo en Cataluña, o si se prueba otra causante estipulada por el Código Civil, se puede desheredar a un nieto de padre fallecido.

Calcular mi precio con ofertaCalcular mi precio con oferta