Pedir la nota simple de una vivienda

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¿Estás en plena búsqueda de una vivienda o vas a vender la tuya? Pues bien, cuando tengas tomada tu decisión, uno de los documentos imprescindibles a solicitar es la nota simple de la vivienda, en la que se detalla información muy relevante sobre la misma. Te invitamos a descubrir a qué tipo de información fundamental nos referimos.

Nota simple de la vivienda: cuándo pedirla

Cuando vayas a adquirir una casa querrás saber quiénes son los dueños de la misma, si esta tiene o no una hipoteca o si ha sido embargada, entre otras cuestiones. De la misma manera, si tu situación es que la quieres vender, también querrás tener claro que todo está en orden.

Si es así, debes saber que puedes acceder a toda esta información gracias a un documento llamado nota simple informativa o nota simple registral de una vivienda.

¿Qué es la nota simple de una vivienda?

La nota simple de una vivienda, también conocida como ota simple del Registro de la Propiedad, nota simple registral o nota simple con referencia catastral, es un documento informativo cuyo órgano encargado de su emisión es el Registro de la Propiedad.

En dicho documento queda reflejado quién posee la titularidad de una vivienda y en qué situación jurídica se encuentra la misma.

Eso significa que la nota simple se encarga de señalar aquellas posibles limitaciones de una casa, por ejemplo, un usufructo, o las posibles cargas, como pueden ser los embargos, las hipotecas o la afección fiscal.

Además de esto, en la nota simple de una vivienda, también vienen concretados otros datos esenciales:

  • Naturaleza de la finca.
  • La localización de la misma, con su dirección completa.
  • La superficie útil y la construida.
  • Referencia catastral.
  • Las características de la casa.
  • Si la vivienda tiene algún tipo de régimen especial. Por ejemplo, si fuese una vivienda de protección oficial.

¿Para qué sirve la nota simple con referencia catastral?

El carácter informativo de la nota simple de una casatiene diversos fines:

  • Por un lado, con ella se puede verificar que la vivienda no posee ningún problema registral de titularidad o alguna carga. En caso de venta, esto servirá como prevención de cara a imprevistos o inconvenientes el día de la firma.
  • También sirve para asegurarse de cuántos metros cuadrados tiene la vivienda, con toda su superficie útil. Esto es esencial de cara a anunciar una casa con el objetivo de venderla, para que los potenciales compradores conozcan este detalle con concreción.
  • Por último, también sirve para facilitar las negociaciones y agilizar los procesos de compraventa. Si la nota simple ya está solicitada por el vendedor, el comprador no tendrá que esperar para requerirla, esperar a que llegue, comprobar la información y ver si esta le convence o no.

¿En qué casos se suele pedir una nota simple?

A lo largo del proceso de adquisición de una casa, son varias las situaciones en las que es necesario contar con una nota simple informativa actualizada:

  • Antes de firmar el contrato de arras tendrás que exigir al vendedor que te muestre este documento para revisar que lo indicado durante la negociación es cierto.
  • Cuando ya se haya firmado ese primer contrato, en caso de solicitar una hipoteca, es habitual que el banco te pida una nota simple de la vivienda o que él mismo la solicite con el fin de patentizar, entre otras cosas, el estado de cargas. También es importante a la hora de tasar una vivienda para conceder una hipoteca.
  • El día de la firma de las escrituras públicas, también se requerirá una nota simple por parte de la notaría para verificar que no hay impedimentos que perjudiquen la transmisión de la propiedad.

Por todo ello, lo ideal es que la persona encargada de vender cuente con este documento antes de empezar el proceso de venta para aligerarlo.

Una vez la casa pasa a otro titular, este puede solicitar el documento de nuevo para comprobar que ya aparece como propietario de la vivienda.


Además, debería aparecer el nuevo préstamo hipotecario, aunque esto puede tardar unos días, por lo que se aconseja esperar un poco. Adicionalmente, una vez solicitado, es esencial revisar que ya no aparezca registrada la hipoteca anterior si esta se canceló.

¿Dónde pedir la nota simple de una casa?

Hay varias formas de solicitar una nota simple.

En la web del Colegio de Registradores

La manera más fácil de solicitar la nota simple de una vivienda es hacerlo de forma online a través de la web de Colegio de Registradores.

De forma presencial

También es posible pedirla de manera presencial en el Registro de la Propiedad al que pertenece el inmueble en cuestión.

Por medio de una inmobiliaria

Si has puesto tu propiedad en venta a través de una inmobiliaria tradicional, esta será la encargada de pedir dicho documento en el Registro de la Propiedad.

  • Para hacer la solicitud, solo tendrás que facilitarle algunos datos de la vivienda.
  • En caso de haber contratado a una inmobiliaria online, lo ideal es que verifiques si sus servicios incluyen la petición de la nota simple. De no ser así, entonces tendrás que pedirla por tu cuenta.

Otros intermediarios

Si no quieres hacer el trámite tú mismo y tampoco cuentas con la ayuda de una inmobiliaria, quizás te interese saber que existen muchas gestorías y webs que ofrecen la posibilidad de tramitar la solicitud de la nota simple por ti.

Normalmente, lo que hacen para obtenerla es pedirla en el Registro de la Propiedad, pero te cobrarán por ello un extra por la gestión, por lo que el coste asciende en comparación a si la solicitases tú.

Además, muchas de estas empresas aseguran que tendrás el documento en menos de 24 horas, pero esto también es lo que tarda el Registro en enviártela a ti al email aportado en la solicitud.

Por ello, siempre es aconsejable que valores si te merece la pena acudir a estos intermediarios, para conseguir este documento. Probablemente, te salga más a cuenta de otra manera.


Cómo solicitar la nota simple de una vivienda

Centrándonos en la manera más sencilla de pedir la nota simple con referencia catastral, que es haciéndolo de manera online, estos son los pasos a seguir:

  1. Accede a la web de Registradores de España para comenzar tu solicitud registral de nota simple.
  2. Tendrás la opción de elegir entre cuatro tipos de búsqueda. Selecciona uno de ellos y rellena la información solicitada. Eso significa que vas a tener que conocer, al menos, uno de estos cuatro datos:
  • CRU/IDUFIR. Todas las fincas cuentan con este código de identificación (ahora conocido como CRU - Código Registral Único, antes como IDUFIR - Identificador Único de Finca Registral). Con él, el Registro de la Propiedad puede localizar con facilidad tu vivienda para poder proceder a la emisión de la nota simple. Podrás buscar este código en la sede virtual del Catastro o en el recibo de IBI.
  • El titular. Otra opción es hacer la solicitud aportando los datos del titular de la vivienda, como son el nombre o la denominación social, su NIF, NIE o pasaporte. No obstante, esta opción solo será válida si cuentas con certificado electrónico.
  • Los datos registrales. Es una búsqueda menos habitual, pero también es posible. Para elegir esta posibilidad hay que indicar el número de Registro en el que se encuentra inscrita la casa, así como los datos registrales de la finca (sección y ordinal).
  • Otros datos. Cuando no se conocen los datos exactos, existe otra opción marcada como “Buscar por otros datos”, en la cual se puede completar cierta información de localización de la vivienda (provincia, calle, número…) o del posible titular de la misma, con el fin de encontrar la propiedad. Eso sí, es imprescindible conocer el municipio y el Registro de la Propiedad al que va a ir dirigida la petición.

Al pedir la solicitud de manera online podrás contar con ella de manera automática. Sin embargo, para ello, tendrás que pagar el precio de la nota simple del Registro de Propiedad.

¿Cuál es el precio del documento?

La obtención del citado documento conlleva el pago de unas tasas. El precio de la nota simple del Registro de Propiedad varía según la manera en la que decidas solicitarla.

  • Cuando la pides online a través de la web de Registradores de España, el precio a abonar es de 9,02 € por finca, los cuales puedes pagar por PayPal o con tarjeta bancaria. En caso de que se requiera la nota traducida, el precio será de 9,02 por el documento, más 30 euros de la traducción.
  • Si solicitas la nota simple a través de la inmobiliaria, normalmente el coste de este documento viene incluido en la comisión. No obstante, si la agencia es online, puede que no esté incluido.
  • Cuando se solicita la nota simple de la vivienda a través de un intermediario, el coste por la gestión puede rondar los 20 – 30€.

¿Quién puede hacer la solicitud registral de la nota simple?

Una nota simple puede ser solicitada por cualquier persona que posea los datos necesarios para su petición y que tenga interés en conocer la situación legal de una vivienda, ya que el contenido del Registro de la Propiedad es público para quienes tengan un interés legítimo.

Algunos de los intereses que dan pie a solicitar este documento serían:

  • La investigación económica y jurídica sobre solvencia, crédito o responsabilidad del inmueble.
  • La investigación con fines de contratación o interposición de acciones.
  • Investigación jurídica sobre titularidad, el objeto o sus limitaciones
  • Cuando el solicitante es titular de la finca y necesita información sobre algún derecho de la misma.

Realmente, no. Una nota simple es puramente un documento informativo. Con él, como se ha mencionado, se pueden conocer datos sobre la titularidad de una casa, sus limitaciones o cargas.

Este documento es suficiente para hacer una venta, pero en caso de necesitar una validez legal, por ejemplo, para ser aportado como prueba en un juicio, el documento al que habrá que recurrir es al certificado registral.

¿Qué es el certificado registral?

El certificado registral es un documento de fe pública, firmado por el registrado. En él, legalmente se reconoce el contenido del registro de una vivienda o finca, como los titulares antiguos y actuales, los derechos vigentes y los que se han extinguido, etc.

Con este documento se puede probar de manera legal ante terceras personas (jurídicas, físicas, organismos públicos, tribunales, etc.) los derechos que posee una persona sobre un inmueble.

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