Nota simple de la vivienda: cuándo pedirla
Cuando vayas a adquirir una casa querrás saber quiénes son los dueños de la misma, si esta tiene o no una hipoteca o si ha sido embargada, entre otras cuestiones. De la misma manera, si tu situación es que la quieres vender, también querrás tener claro que todo está en orden.
Si es así, debes saber que puedes acceder a toda esta información gracias a un documento llamado nota simple informativa o nota simple registral de una vivienda.
¿Qué es la nota simple de una vivienda?
La nota simple de una vivienda, también conocida como ota simple del Registro de la Propiedad, nota simple registral o nota simple con referencia catastral, es un documento informativo cuyo órgano encargado de su emisión es el Registro de la Propiedad.
En dicho documento queda reflejado quién posee la titularidad de una vivienda y en qué situación jurídica se encuentra la misma.
Eso significa que la nota simple se encarga de señalar aquellas posibles limitaciones de una casa, por ejemplo, un usufructo, o las posibles cargas, como pueden ser los embargos, las hipotecas o la afección fiscal.
Además de esto, en la nota simple de una vivienda, también vienen concretados otros datos esenciales:
- Naturaleza de la finca.
- La localización de la misma, con su dirección completa.
- La superficie útil y la construida.
- Referencia catastral.
- Las características de la casa.
- Si la vivienda tiene algún tipo de régimen especial. Por ejemplo, si fuese una vivienda de protección oficial.
¿Para qué sirve la nota simple con referencia catastral?
El carácter informativo de la nota simple de una casatiene diversos fines:
- Por un lado, con ella se puede verificar que la vivienda no posee ningún problema registral de titularidad o alguna carga. En caso de venta, esto servirá como prevención de cara a imprevistos o inconvenientes el día de la firma.
- También sirve para asegurarse de cuántos metros cuadrados tiene la vivienda, con toda su superficie útil. Esto es esencial de cara a anunciar una casa con el objetivo de venderla, para que los potenciales compradores conozcan este detalle con concreción.
- Por último, también sirve para facilitar las negociaciones y agilizar los procesos de compraventa. Si la nota simple ya está solicitada por el vendedor, el comprador no tendrá que esperar para requerirla, esperar a que llegue, comprobar la información y ver si esta le convence o no.
¿En qué casos se suele pedir una nota simple?
A lo largo del proceso de adquisición de una casa, son varias las situaciones en las que es necesario contar con una nota simple informativa actualizada:
- Antes de firmar el contrato de arras tendrás que exigir al vendedor que te muestre este documento para revisar que lo indicado durante la negociación es cierto.
- Cuando ya se haya firmado ese primer contrato, en caso de solicitar una hipoteca, es habitual que el banco te pida una nota simple de la vivienda o que él mismo la solicite con el fin de patentizar, entre otras cosas, el estado de cargas. También es importante a la hora de tasar una vivienda para conceder una hipoteca.
- El día de la firma de las escrituras públicas, también se requerirá una nota simple por parte de la notaría para verificar que no hay impedimentos que perjudiquen la transmisión de la propiedad.
Por todo ello, lo ideal es que la persona encargada de vender cuente con este documento antes de empezar el proceso de venta para aligerarlo.
Una vez la casa pasa a otro titular, este puede solicitar el documento de nuevo para comprobar que ya aparece como propietario de la vivienda.
Además, debería aparecer el nuevo préstamo hipotecario, aunque esto puede tardar unos días, por lo que se aconseja esperar un poco. Adicionalmente, una vez solicitado, es esencial revisar que ya no aparezca registrada la hipoteca anterior si esta se canceló.