Qué es el saldo vivo y cómo consultarlo

https://storage.googleapis.com/getlife-bucket-1/public/blog-life5/saldo-vivo.webp

Cuando se habla de préstamos hipotecarios, personales u otro tipo de deuda, uno de los conceptos básicos que necesitas saber es el de saldo vivo. Aunque profundizaremos más sobre ello en este post, ya te adelantamos de que se trata de una cantidad de dinero pendiente de pagar.

Así pues, sigue leyendo, porque también te explicaremos cómo calcularlo para que puedas llevar un mayor control de tus finanzas.

¿Qué es saldo vivo?

Como hemos mencionado, el saldo o capital vivo de un préstamo de cualquier tipo es aquella cantidad o parte de dinero pendiente de pagar o amortizarse.

La fórmula para saber tu saldo vivo, y que te permitirá tener una planificación financiera eficiente, es la siguiente:

Saldo vivo = cantidad total del préstamo - cantidad del capital abonado


Por un lado, el concepto de saldo vivo se utiliza en las finanzas personales, pues se utiliza para calcular los beneficios que se obtienen al depositar dinero en una cuenta de ahorros, así como saber el dinero que queda para pagar el préstamo hipotecario.

Por otro lado, también se utiliza cuando se habla de finanzas públicas, sobre todo para la deuda pública o externa. La fórmula es la misma, restando el capital abonado a la deuda total pública de un país.

El saldo vivo de un préstamo o deuda pública

Como has visto, el saldo vivo se calcula a partir de la cantidad total de un préstamo y se resta el importe abonado. Ahora bien, es importante tener en cuenta los intereses, que se suelen calcular sobre la cantidad de dinero pendiente de pagar, pero que también tienen que ver con el saldo vivo.

Asimismo, relacionado con las finanzas gubernamentales y la deuda pública, el saldo vivo se utiliza para calcular la rentabilidad a abonar en base la cantidad de dinero que se ha invertido durante un periodo de tiempo determinado.

Saldo vivo hipotecario

Sin duda, el concepto de saldo vivo se emplea a diario para hablar de las hipotecas y su amortización. Al calcular dicha operación, obtienes la cantidad de capital que aún no has pagado, pudiendo mantener un mayor control en tus finanzas.

De hecho, tienes el derecho a tener disponible, en todo momento, la información correspondiente a los préstamos que tengas pendientes de pagar. Solo es necesario que accedas al perfil de cliente en la web de tu banco.

Saldo vivo e impago: ¿qué puede pasar?

Los bancos, las cooperativas de crédito y otro tipo de empresas financieras son las que encabezan el mayor porcentaje de saldo vivo en España. Y, aunque las personas que tienen deudas lo más habitual es que las salden, es imprescindible saber que el impago de un préstamo repercute en el saldo vivo.

Como respuesta a este impago, las entidades hacen uso sus propias políticas a modo de penalización. De hecho, la más habitual es la aplicación de un suplemento o comisión que suele ir aumentando conforme pasan los días y se retrasa el pago.

Para evitarlo, desde Life5 te recomendamos el seguro de vida hipoteca con el que podrás saldar tu deuda con el banco en caso de fallecimiento y si escoges capital constante, tus familiares recibirán un dinero extra para que puedan salir adelante sin problemas económicos.

¿Cómo consultar el saldo vivo?

Además de utilizar la fórmula que te hemos dicho, puedes consultar el saldo vivo de alguno de tus préstamos a través de diferentes pasos, todos ellos muy sencillos. Estos son:

  • Revisar tus cuentas y recibos pagados. Revisando el estado de tus cuentas, sabrás qué dinero necesitas para pagar tu deuda. Además, guardar los recibos de pago te servirá para tener un control de todo ello, asegurándote que los pagos y la información sea reciente, correcta y esté actualizada.
  • Consultar tus cuentas online. Gracias a la digitalización, todos los bancos tienen web en la que puedes acceder a tu cuenta. En ella puedes consultar tu saldo vivo actualizado, así como el estado de tu préstamo.
  • Contactar con tu entidad financiera. Otra alternativa, sobre todo para las personas mayores, es el contacto directo con el banco, ya sea en persona o por teléfono.
Calcular mi precio con ofertaCalcular mi precio con oferta