Si aún no sabes cuál es la fiscalidad de tu plan de pensiones, ya sea individual como de empleo, cuáles han sido los cambios más recientes en los últimos años y qué ventajas tiene a la hora de realizar tu renta, este artículo te interesa.
¿Cuál es la fiscalidad de los planes de pensiones?
Un plan de pensiones es un producto financiero que está pensado para ahorrar de cara a nuestra jubilación, en el que, mediante aportaciones periódicas, se podrá disfrutar de una paga periódica o de un capital cuando llegue la jubilación.
Cuando contratas un plan de pensiones, tienes que tener en cuenta las ventajas fiscales de este durante el tiempo que estés llevando a cabo aportaciones y qué pasará en el momento que quieras rescatarlo.
A la hora de llevar a cabo tu declaración de la renta, si tienes un plan de pensiones, las aportaciones a este aparecen automáticamente en tu borrador. Para verlas tendrás que consultar el apartado de ‘reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social’. Este aparecerá en tu borrador y tiene que aparecer la cantidad que has aportado a tu plan de pensiones durante el ejercicio anterior.
A continuación, conoce cuál es la fiscalidad en los planes de pensiones y qué ventajas tiene.
- Ventajas fiscales de los planes de pensiones
- Cambios en la fiscalidad de los planes de pensiones en 2021
- Cambios en la fiscalidad de los planes de pensiones en 2022
- Fiscalidad del rescate de un plan de pensiones
Ventajas fiscales de los planes de pensiones
La mayor ventaja fiscal de los planes de pensiones es que permite desgravar en la declaración de renta. Es decir, gracias a ellos conseguimos disminuir nuestros impuestos.
Con los planes de pensiones reducimos la base imponible de nuestro IRPF y esto provocará una rebaja de los impuestos en nuestra declaración de la renta. Sin embargo, hay algunas normas en la fiscalidad de los planes de pensiones.
Por ejemplo, no se puede desgravar una cantidad mayor a 1.500 € por contribuyente o el 30% de los rendimientos netos del trabajo. A continuación, podrás conocer cuáles han sido los cambios en la fiscalidad de los planes de pensiones en los últimos años.
Cambios en la fiscalidad de los planes de pensiones en 2021
En el año 2021, el Gobierno introdujo algunos cambios en la Ley de Presupuestos Generales del Estado que afectaban a los planes de pensiones individuales, en los que se disminuía el importe máximo que una persona podía deducirse de su plan de pensiones en la renta.
Por lo tanto, en la declaración de la renta que has realizado este año, tendrás que tenerlo en cuenta. Además, estos cambios también han tenido actualizaciones en 2022, como veremos más adelante. A la hora de tributar tu plan de pensiones ten en cuenta que:
- En 2021 se redujo a un máximo de 2.000 euros anuales las reducciones para un mismo contribuyente por las aportaciones en planes de pensiones individuales, PPA, planes de pensiones de empleo, planes de previsión social empresarial y mutualidades de previsión social.
- Este límite puede alcanzar los 10.000 euros por las aportaciones hechas por la empresa del contribuyente en un plan empresarial. Para ello, se tendría que cumplir que el máximo sea el 30% de los rendimientos netos del trabajo.
- Por las aportaciones que se lleven a cabo al plan de pensiones de un cónyuge, se podrá deducir un máximo de 1.000 euros en la declaración, siempre y cuando el cónyuge no obtenga rendimientos netos del trabajo o actividades económicas o estos sean inferiores a 8.000 euros al año.