Tienes que saber, aunque seguro que te suena, que el Impuesto de Sucesiones es un pago que tienes que hacer de forma obligatoria en España cuando se recibe una herencia. Este impuesto es el que se encarga de gravar el traspaso de bienes y derechos del fallecido a los herederos. Hoy comentamos como funciona el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Baleares.
Impuesto de Sucesiones y Donaciones en las Islas Baleares
Dependiendo de la comunidad autónoma en la que te encuentres, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones tiene un valor u otro, además de una serie de reducciones que también puede cambiar. En este artículo te explicamos todo lo que tienes que saber sobre el Impuesto de Sucesiones en las Islas Baleares: cómo se calcula, sus reducciones y cuándo hay que pagarlo.
- ¿Quién debe presentar el Impuesto de Sucesiones en las Islas Baleares?
- Calcular el Impuesto sobre Sucesiones en Baleares
- Reducciones sobre el Impuesto de Sucesiones en Baleares
- ¿Cuándo y dónde hay que presentar el Impuesto de Sucesiones en Baleares?
¿Quién debe presentar el Impuesto de Sucesiones en las Islas Baleares?
El Impuestos de Sucesiones y Donaciones es obligatorio en las Islas Baleares para aquellas personas que reciban los bienes y derechos de una herencia, legado u otro tipo de título sucesorio, sean beneficiarios de un seguro de vida o en su defecto una donación.
En el caso de las Islas Baleares, tendrá que pagarse el Impuesto de Sucesiones siempre que el fallecido tuviera su último lugar de residencia en alguna de las islas: Mallorca, Menorca, Ibiza o Formentera. O en caso de que el fallecido no tuviese residencia habitual en España, pero alguno de los herederos tenga su residencia en las Islas Baleares.
A continuación, vamos a ver cómo calcular este Impuesto de Sucesiones, qué tipo de reducciones hay en las Islas Baleares y cómo se realiza el trámite.
Calcular el Impuesto sobre Sucesiones en Baleares
Antes de comenzar a calcular el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Baleares, hay que tener en cuenta que, a los descendientes, hijos, nietos o biznietos, del fallecido que sean menores de 21 años, se le aplicará una bonificación del 99% sobre la cuota íntegra.
Por lo que, en caso de que los herederos directos sean los descendientes menores de 21 años, el pago del impuesto será muy reducido. Pero si no se cumple con este requisito, te enseñamos como calcular el Impuesto de Sucesiones:
- Primero calcula la base imponible sumando el valor real de los bienes heredados en el momento de la adquisición y restando las deudas y los gastos deducibles.
- A esa base deducible le tendrás que aplicar las reducciones correspondientes que veremos en el siguiente apartado. Así obtendrás la base liquidable.
- Por último, calcula la cuota tributaria. En Baleares a la base liquidable se le aplica un tipo de gravamen según el grado de parentesco con el fallecido. Para descendientes, adoptados, ascendientes y el cónyuge, este tipo va desde el 1% al 20% en función de la cantidad heredada. El resto de herederos tendrá un tipo del 7,65% al 34%, dependiendo también de la cantidad.