El Impuesto de Sucesiones es ese tributo que se ha de aplicar cuando recibimos una herencia o donación. En nuestro país es un impuesto obligatorio que difiere dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos. En este post descubrirás todo lo que necesitas saber sobre el Impuesto de Sucesiones en Castilla la Mancha, sus características, cómo impuesto, cómo se calcula, sus reducciones, qué documentación hay que presentar, dónde y mucho más.
Características Impuesto de Sucesiones en Castilla la Mancha
Como hemos mencionado, los Impuestos de Sucesiones son diferentes, depende de donde tenga su residencia la persona fallecida y puede tener mayores beneficios o menos según de qué comunidad autónoma se trate.
En Castilla la Mancha, este impuesto tiene una serie de características que detallamos a continuación: Está regulado junto al Impuesto de Donaciones, hay bonificaciones por heredar bienes, existen reducciones cuando los herederos presentan una discapacidad que sea igual o mayor al 33% y el grado de parentesco que el heredero disponga con el fallecido y el importe total que se herede determinarán la cantidad a pagar.
Cálculo del Impuesto de Sucesiones en Castilla la Mancha
Para saber cuanto se va a pagar del Impuesto de Sucesiones en Castilla la Mancha solo se tiene que calcular:
- Calcular la masa hereditaria. Hay que sumar el valor total y real de los bienes heredados. Luego restarle a esa cantidad las deudas del difunto y cualquier otro gasto deducible. El resultado será denominado como la base imponible.
- Aplicar las posibles reducciones. Según la ley estatal se establecen determinadas reducciones que una vez son aplicadas a la base imponible obtenemos la base liquidable.
- La cuota tributaria se obtiene de aplicar la tasa general que va entre el 7,65% y el 34% según corresponda a la base liquidable y como resultado tendremos la cuota tributaria.
- Cálculo de la cuota total a pagar. Sobre la cuota tributaria se aplican una serie de bonificaciones que darán el total que tenemos que pagar.
Reducciones y bonificaciones del Impuesto de Sucesiones en Castilla la Mancha
Las reducciones y bonificaciones correspondientes a aplicar sobre la cuota tributaria dependen de la normativa de Castilla la Mancha, ya que varía en función del lugar de residencia del fallecido.
¿Cuáles son las reducciones en el Impuesto de Sucesiones en Castilla la Mancha?
- Si se hereda un negocio profesional, empresa individual o participaciones en entidades.
- Reducción autonómica propia de Castilla La Macha del 4% sobre el valor neto de lo que se adquiere por herencia.
- Reducción estatal del 95% totalmente compatible con la anterior.
- Si la persona heredera tiene discapacidad reducida, puede tener una reducción de 125.000 € si su discapacidad es igual o superior al 33% e inferior al 65% y de 225.000 € si la discapacidad es superior a 65%.