Al heredar bienes o recibir dinero de herencia del extranjero en España hay que pagar los impuestos correspondientes. Cualquier residente español debe pagar impuestos sobre una herencia, sin importar si se encuentra en el país o en el extranjero. Los impuestos a pagar sobre las herencias en nuestro país son:
Si recibes una herencia en dinero del extranjero y resides en territorio nacional, se debe pagar el ISD, pero no se tributa en IRPF. En el caso de inmuebles, la tributación de herencia recibida del extranjero incluye el ISD, la Plusvalía Municipal y si la vivienda genera ingresos (por su venta o alquiler), también debe tributar en IRPF.
Es importante destacar que en España, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones por cobrar una herencia del extranjero dependerá de la Comunidad Autónoma de residencia del heredero. Cada CCAA establece sus normativas sobre este impuesto, e incluso hay algunas comunidades que lo bonifican al 100% si se cumplen ciertos requisitos.
Como puedes imaginar, en España debes declararla y pagar los impuestos correspondientes a la Agencia Tributaria. Además, la declaración de una herencia proveniente del extranjero debe realizarse a través del Modelo 720.
Asimismo, además de cumplimentar esta declaración, se debe hacer el pago de los impuestos correspondientes para evitar sanciones. A continuación te contamos cuáles son los plazos y cómo rellenar el Modelo 720 para realizar de forma correcta la tributación de herencia recibida del extranjero.
Qué es el Modelo 720 y quienes deben presentarlo
En algunos casos, al recibir dinero de herencia del extranjero es necesario presentar el Modelo 720 con una declaración informativa sobre los bienes y derechos a heredar.
Quienes deben presentar el Modelo 720 son:
- Las personas físicas y jurídicas que residen en España.
- Las personas no residentes establecidas en el país y que reciban una herencia mayor a 50.000 euros.
También están obligadas a presentar este documento las herencias yacentes o comunidades de bienes definidas en el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria. Esta figura jurídica se utiliza para denominar el patrimonio hereditario desde el momento de fallecimiento hasta la aceptación de herencia.
En ese período temporal, la herencia no tiene herederos designados y, por lo tanto, queda “yacente”. Pero igualmente debe presentar el Modelo 720 sobre este patrimonio, que queda bajo supervisión de un administrador.
Si recibes una herencia en el extranjero y debes presentar el Modelo 720, podrás hacerlo desde el 1 de enero al 31 de marzo de cada año. La no presentación de esta declaración puede generar multas de hasta 30.000 euros.
¿Cuál es el plazo para liquidar herencias procedentes del extranjero?
Cuentas con 6 meses desde el fallecimiento del causante para pagar los impuestos correspondientes. Pero debes saber que es posible solicitar una prórroga de 6 meses más para efectuar el pago del ISD.
Evita la doble imposición al recibir herencia del extranjero
Como te comentamos anteriormente, en una herencia de bienes o al recibir dinero de herencia del extranjero en España se deben pagar impuestos ante la Agencia Tributaria. Pero se debe verificar que no se hayan pagado impuestos en el país en donde se originó la herencia, para evitar la doble imposición. Si este fuera el caso, es posible solicitar una deducción en los impuestos españoles por doble imposición internacional.