Seguro de orfandad: qué es
El seguro de orfandad se incluye dentro de los seguros de personas y su objetivo es proteger a los niños en caso de fallecimiento de uno o ambos progenitores. En algunos casos, la póliza también incluye la cobertura de Incapacidad Absoluta y Permanente.
Este seguro proporciona un beneficio económico en forma de renta mensual para garantizar que los menores tengan acceso a los recursos necesarios para crecer. Entre estos están la educación, la vivienda, la alimentación y otras cargas financieras relacionadas con su bienestar.
De esta manera, se trata de una medida de seguridad vital para garantizar que los niños no se vean desamparados económicamente en caso de tragedia familiar. Normalmente, la indemnización percibida por este seguro se suele extender hasta que el hijo cumple los 25 años, aunque esta es una cuestión que debe determinarse en la póliza.
También es importante aclarar que el seguro de orfandad es un producto de contratación privada, por lo que se diferencia de la pensión de orfandad de la Seguridad Social.
Diferencia entre un seguro de vida y un seguro de orfandad
Como sabemos, los seguros de vida supone el cobro, por parte de los beneficiarios, de una indemnización en caso de fallecimiento del asegurado. Dichos beneficiarios pueden ser los hijos, por tanto, ¿en qué se diferencia un seguro de vida de un seguro de orfandad?
Hay tres aspectos principales que nos permiten distinguir a estos dos productos:
Los beneficiarios
En los seguros de vida, el beneficiario puede ser cualquier persona que haya sido designada por el asegurado. Esto incluye desde los familiares más cercanos hasta amigos u otros allegados. Por su parte, en el seguro de orfandad los beneficiarios son los hijos, aunque se puede designar a un tutor legal que administre los fondos en beneficio de los niños.
El pago de la indemnización
En ambos casos, el capital asegurado de la póliza se fija en el momento de la contratación y puede variar ampliamente dependiendo de las necesidades y capacidades del asegurado. Sin embargo, en el seguro de vida, dicha cantidad suele ser entregada en forma de capital único a los beneficiarios, dentro del tiempo establecido para cobrar el seguro de vida.
En cambio, en el seguro de orfandad, los pagos suelen estar estructurados para proveer una asignación mensual o trimestral del dinero de la indemnización.
Periodicidad del cobro del seguro
De la modalidad de indemnización se extrae esta diferencia. Aunque ambos productos tienen el objetivo de proteger a la familia, el de orfandad se enfoca en asegurar ingresos mensuales fijos, garantizando una distribución constante de los recursos.
En cambio, un seguro de vida familiar como el de Life5 ofrece una suma global que, a su entrega, se convierte en un colchón económico único. Además, ofrece la opción de solicitar el adelanto de capital para la gestión de gastos funerarios.