Digitalización e Inteligencia Artificial en seguros

digitalización e Inteligencia Artificial en seguros

La transformación digital lleva años en auge en todos los sectores empresariales, incluyendo el ámbito de los seguros. Tanto compañías de seguros como mediadores han apostado por la digitalización en sus empresas, siendo los principales motores de este desarrollo la inteligencia artificial (IA) y el machine learning. Son las herramientas tecnológicas clave para lograr que las empresas se adapten al entorno digital en el que nos movemos en la actualidad. Un ejemplo de esto es Life5 GPT.

¿Qué supone para el sector de los seguros la digitalización y la aplicación de la IA? Lo cierto es que aporta muchas ventajas, especialmente en la mejora de la experiencia de los clientes. No obstante, este no es el único beneficio.

¿Qué es la digitalización de una empresa?

Antes de aclarar cómo ayuda la digitalización y la inteligencia artificial en la empresa de seguros, como Life5 explica en Inese, veamos exactamente qué es la digitalización de una empresa.

La digitalización de las empresas implica un proceso a través del cual un negocio emplea tecnología, herramientas y ecosistemas digitales para otorgar un valor mayor a los clientes, así como nuevas soluciones, experiencias y también nuevos modelos de negocio.

La digitalización se puede producir a diferentes grados. Se podría decir que esta se da cada vez que un producto o servicio cambia gracias a la tecnología. Esto provoca que la experiencia de los clientes o el modelo de interacción con los mismos se reestructuren alrededor de los medios digitales y las infraestructuras de comunicación.

La transformación digital es un proceso por el cual una empresa considera cada fase comercial dentro de sí misma con el objetivo de reconocer qué se puede digitalizar y qué no. También analiza qué hay que volver a concebir en forma digital para desarrollar un sistema nuevo de cara a mejorar la experiencia de los clientes.


¿Por qué es importante la digitalización en empresas de seguros?

Las empresas digitales, sean de seguros o de cualquier otro sector, han llegado para quedarse. Hasta hace unos años, la digitalización en las empresas era algo opcional, pero ahora mismo es ya una necesidad que implica realizar cambios importantes para poder sobrevivir en el mercado.

Pero más allá de ese motivo de fuerza mayor, optar por la digitalización y la inteligencia artificial da pie a nuevas líneas de negocio y a nuevas oportunidades, las cuales son de gran ayuda para ahorrar tiempo, dinero y para enfocar la productividad en ideas novedosas y en crecer.

Aunque ya haya parte del trabajo hecho, en el mercado insurtech (nuevas tecnologías en seguros) se espera un gran crecimiento anual para los próximos años, lo cual obliga a que aseguradoras se sumen a este cambio con más razón y no dejen de apostar por las nuevas tecnologías.

Beneficios de la digitalización y las IA en seguros

La IA es, con mucha probabilidad, la tecnología más disruptiva en lo que a operativa interna del sector asegurador se refiere.

Las ventajas de la digitalización de las empresas y la aplicación de la IA en el sector de los seguros son cuantiosas. Veámoslas con más detalle.

Mejora la experiencia de los clientes

Con la digitalización se agilizan mucho más los procesos internos y externos de las compañías, facilitando una mejora en la experiencia de usuario. Por ejemplo. Una mejor atención en la relación con las compañías y mediadores, basada en la rapidez y la eficacia. Sobre todo en el momento de hacer frente a las reclamaciones de los siniestros.

Un estudio realizado por Research Dive cita que una de las razones principales que harán crecer al sector insurtech en los próximos años será la aparición de innovadoras soluciones digitales que posibilitarán lanzar productos a medida, con el fin de satisfacer cualquier nicho de mercado.


  • En el caso de la inteligencia artificial dentro del sector asegurador, esta facilita desarrollar soluciones que están basadas en el comportamiento de cada cliente en específico. Con lo cual, se puede atender sus deseos y necesidades de manera muy personalizada
  • Además, en ese aspecto, el machine learning también está mejorando el conocimiento de cada usuario, permitiendo construir perfiles muy detallados.
  • Por último, dentro de la atención al cliente, cabe destacar el uso de chatbots, que ofrecen respuestas automáticas y rápidas a las preguntas más frecuentes de los usuarios.

Manejo de datos en la nube gracias a la IA

En el sector de los seguros, el análisis de un gran volumen de datos ofrece ventajas decisivas en aspectos tan relevantes como segmentar clientes, analizar datos o hacer una evaluación de riesgos.

Acceder a toda esa información en todas las ubicaciones es fundamental y para ello la clave es la nube. Sin embargo, dado su volumen, también es necesario que esos datos estén organizados y se analicen de manera óptima. Y para ello, la IA y el uso del machine learning son la clave para este rendimiento y para hacer a las aseguradoras más competitivas.

Evaluación de reclamaciones en seguros

La gestión de reclamaciones requiere de tiempo, pues es mucha la información a evaluar de clientes muy heterogéneos. Además, en gran medida se trabaja con datos analógicos.

El desafío principal para las aseguradoras es la optimización del análisis de esa información. Para conseguirlo, de nuevo, la digitalización de estas empresas es la clave.

  • Con la IA y concretamente con el machine learning se pueden emplear algoritmos de reconocimiento y de aprendizaje que facilitan a las aseguradoras la clasificación de los tipos de documentos, así como la identificación de secciones particularmente importantes.
  • Además, los algoritmos destinados a procesamiento de imágenes digitales y reconocimiento de textos, también ofrecen un gran potencial para la automatización en lo que a evaluación de documentos analógicos se refiere.

Todo ello se resume en que aquella gestión de reclamaciones en seguros que esté respaldada por la inteligencia artificial es más eficiente.

Análisis predictivo en la evaluación del riesgo

La evaluación del riesgo precisa información muy detallada, que de manera tradicional se recoge en cuestionarios extensos. Por ejemplo, para los seguros de salud o los seguros de vida.

Con la utilización de la IA, posiblemente los clientes de bajo riesgo se podrán identificar con algoritmos predictivos. Se basarán en un perfil extenso, y en datos de comportamiento.

Agrupación de clientes

Otro de los beneficios de la digitalización en empresas de seguros y el uso de la IA es la agrupación de clientes. El fin de esto es entender mejor los datos disponibles, identificando así los grupos que sean especialmente relevantes.

A través de un algoritmo que reconoce ciertas similitudes entre grandes conjuntos de datos sin necesidad de que se le hayan otorgado valores objetivos concretos desde el exterior. Por ejemplo, el pronóstico de demanda.

Los resultados del proceso llevan a una segmentación de clientes que puede ser utilizada para abordar de forma óptima a un grupo de clientes concreto.

Desafíos y retos legales de la digitalización de las empresas y el uso de la IA

Aunque la digitalización de las empresas y el empleo de nuevas tecnologías suponen una grandísima oportunidad, también implican algunos riesgos. Por ejemplo:

  • Limitaciones: Muchos modelos de IA, como es el machine learning más extendido, dependen de la información que reciben inicialmente en su entrenamiento. Cuando esa información posee algún tipo de sesgo, es bastante probable que el output del modelo de IA también lo contenga. Eso puede dar lugar a situaciones de discriminación. Incluso, en algunos casos podrían promover la exclusión social.
  • Seguridad de los datos. Recoger y almacenar de manera masiva los datos es uno de los pilares fundamentales de la digitalización en las empresas de seguros. Sin embargo, manejar grandes volúmenes de datos supone implementar una política de seguridad IT que incluya medidas protectoras para la integridad y privacidad de la información.
  • Experiencia de usuarios omnicanal. La digitalización de las empresas implica abrirse a nuevos canales comunicativos. Sin embargo, la experiencia omnicanal debe ser satisfactoria en todos los medios y no descuidar uno en favor de otros.
  • Sistemas heredados. Estos son uno de los mayores retos de las aseguradoras en el momento de querer digitalizarse. Y es que algunos de los sistemas tradicionales no se integran con los nuevos instrumentos tecnológicos, por lo que la digitalización se ralentiza.

Para terminar, cabe destacar que a pesar de sus riesgos y desafíos, las ventajas de la digitalización y el uso de la IA en las compañías de seguros son siempre mayores, y no solo es positivo para ellas. En el caso de los clientes, el hecho de que los riesgos se puedan calcular mejor, se traduce en precios realmente ajustados a sus perfiles.

Subvención para la digitalización de las empresas

Por suerte, hoy en día, en nuestro país, existen diferentes tipos de subvención para la digitalización de las empresas. Algunas son a nivel estatal y otras las ofrecen las comunidades autónomas.

Estas son las más relevantes que ofrece el Estado.

Acelera PYME

Esta subvención lo que pretende es acelerar todo el proceso de transformación digital de las compañías, impulsando medidas de apoyo a la digitalización y apoyando también la creación de soluciones tecnológicas.

Dentro de este programa destaca el Kit Digital, un bono que concede el Estado para emplear en la implantación de soluciones digitales en las empresas y conseguir con ello un avance en su nivel de madurez digital. Aquí puedes ver los requisitos y las convocatorias.

InnoCámaras

Esta subvención para la digitalización de empresas proviene de la Cámara de Comercio. Su objetivo es fomentar la innovación tecnológica en empresas y autónomos.

Con ella, los profesionales obtienen asesoramiento especializado y gratuito. Además, también ofrece una subvención directa para cubrir las soluciones que requieran, que puede ser de hasta el 85%.

TICCámaras

Se trata de otra ayuda de la Cámara de Comercio. En este caso, también se brinda un asesoramiento gratis para conocer las necesidades de cada negocio.

Después de eso, presentan las mejores opciones basándose en esas necesidades. El profesional elige la que más considera conveniente y recibe un porcentaje para subvencionarla.

Dicho porcentaje depende de la Comunidad Autónoma, pero puede alcanzar los 7.000 euros.

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