¿Qué es una insurtech? Cambios del sector seguros en España

qué es una insurtech

Actualmente, la tecnología, la digitalización y la inteligencia artificial se han integrado con total naturalidad en nuestro día a día, tanto a nivel personal como profesional. Esto ha supuesto un avance como sociedad y una revolución para muchos sectores profesionales, entre ellos el asegurador.

Y gracias a este paso que hemos dado en general, han surgido nuevos negocios alrededor del sector de los seguros, como son las insurtech, un tipo de empresas que utilizan y basan sus procesos en el uso de la tecnología y que han llegado al mercado para modernizar y mejorar la industria.

Y por ello en este post vamos a explicarte qué son este tipo de empresas de seguros basadas en la tecnología, siendo la esencia de Life5.

¿Qué es una insurtech?

Para entender qué es una insurtech, es importante que primero hablemos del término en sí. La palabra insurtech viene de unir las palabras inglesas insurance (seguros) y technology (tecnología). También puede utilizarse la palabra insuretech, aunque es menos utilizada.

Así, el término insurtech se refiere al uso y aplicación de la tecnología dentro del sector asegurador. Y se engloba a las empresas de seguros tradicionales y las startups de seguros que utilizan las nuevas tecnologías para crear y ofrecer nuevos productos y servicios a sus clientes.

La disrupción de las startups en el sector de los seguros ha impulsado la incorporación de algunas técnicas avanzadas como son el Big Data, el blockchain, la inteligencia artificial, la computación en la nube. En definitiva, el uso de todas aquellas oportunidades que ofrece internet para transformar por completo la industria aseguradora y cambiar toda la cadena de valor de los distintos modelos de negocio.

¿Cómo funcionan las insurtech?

Como decíamos al principio de este artículo, el uso de las nuevas tecnologías ha facilitado a las empresas de los seguros mejorar muchos de sus procesos. Gracias a la digitalización y la innovación, se ha podido crear nuevos productos y servicios que, además de ayudar a estas compañías, mejoran la experiencia del cliente.

Veamos pues, las principales características de las insurtech que las hacen funcionar:

El internet de las cosas (IoT) en los seguros

En el mundo actual, contamos con gran cantidad de dispositivos que se conectan entre sí a través de la red de internet. Con ello, se consigue información y se comparte entre dichos dispositivos.

Teniendo en cuenta la penetración del uso de internet en el día a día, las empresas han sabido aprovecharlo para ofrecer sus productos y servicios a través de este medio. Además, gracias al uso de internet, las insurtech consiguen llegar más fácilmente, pues pueden contactar con sus clientes y ofrecerles productos más personalizados.

Las insurtech y el Big Data

El concepto de Big Data hace referencia a la gran cantidad de datos recogidos por las empresas a través de diferentes procesos informáticos, los cuales son recopilados y utilizados para tomar decisiones acertadas. De esta manera, el big data facilita el descubrimiento de diferentes patrones de comportamiento y conocer mejor a los consumidores.

El big data aplicado a las insurtech, este tipo de compañías consiguen ofrecer un producto más personalizado y que se adapte mejor a las necesidades de cada persona.

Uso de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial es otro gran avance para el sector asegurador. Se emplea en diferentes procesos, sobre todo los relacionados con la atención al cliente a través de chatbots, o su implementación en comparadores de seguros, pues reducen el tiempo de búsqueda en pocos minutos hasta encontrar seguros totalmente adaptados a las características y necesidades del usuario.

Sin duda, la IA aplicada a los seguros facilita los procesos completamente online, eliminando la necesidad de hablar obligatoriamente con un agente y dando la posibilidad de contratar productos aseguradores solo respondiendo a algunas preguntas. De hecho, Life5 se ha convertido en una de las insurtech más punteras del panorama español gracias al uso de esta tecnología, pues podrás contratar tu seguro de vida en unos minutos.

Diferencia entre insurtech y fintech

Antes de que la tecnología se adentrase en el mundo de los seguros, ya lo había hecho en otros sectores como es en el financiero.

El término fintech está formado por dos vocablos de la lengua inglesa: finance y technology.


Tanto las insurtech como las fintech, que suelen ser empresas startups como indica la ley, se basan en el uso de las nuevas tecnologías para ofrecer a sus clientes productos y servicios nuevos, personalizados y más modernos. Y gracias a ello, la conectividad y comunicación con los clientes es más sencilla, ya que puede darse desde cualquier lugar con la ayuda de un dispositivo móvil u ordenador.

Aunque tienen similitudes entre ellas, ambas disciplinas difieren considerablemente entre ellas, pues:

  • Mientras que las insurtech permiten contratar seguros, compararlos o calcular los riesgos que supone para la aseguradora, las fintech se dedican a los productos financieros, permitiendo hacer pagos, inversiones, gestión de finanzas u obtener financiación.
  • Al ser más pioneras, las fintech han tenido un crecimiento y un desarrollo bastante más lento que las insurtech, que aprovecharon el camino construido por las fintech y la confianza que ellos habían generado en los consumidores.

¿Qué novedades aporta una insurtech al sector asegurador?

Con la aplicación de las nuevas tecnologías, las insurtech han traído consigo grandes cambios y renovaciones en el sector seguros de vida en España. Y es que, como venimos diciendo, han supuesto una mejora en la experiencia para el cliente. Algo que queda demostrado en el aumento progresivo de primas recaudadas en los últimos años.

Estas son las principales novedades que han traído las insurtech al sector de los seguros:

Seguros completamente online

Ya no es necesario que el cliente vaya a hablar con un agente para realizar la contratación de su seguro. Con solo responder a un cuestionario, las empresas recopilan tus datos e información y te ofrecen un producto que podrás contratar a través de un dispositivo de forma instantánea.

Productos a medida

Como ya hemos comentado, las insurtech recopilan información de los clientes y conocen mejor la situación de cada persona. Así, se calcula de una forma más exacta el riesgo a asegurar. Esto les permite ofrecer seguros a medida, es decir, productos personalizados que se adaptan a las necesidades de cada cliente.

Nuevos productos

Con las nuevas tecnologías y la recopilación de datos, se hace más sencillo el detectar qué necesitan los clientes y crear nuevos productos que cubran esas necesidades.

Procesos más rápidos

No solo a la hora de encontrar y contratar las pólizas, sino que también se facilitan las gestiones de la póliza y la comunicación con la aseguradora.

Mejoras internas a nivel empresa

  • Reducción de costes a la hora de adquirir nuevos clientes. Es más fácil llegar a personas de todas partes que están interesadas en el producto.
  • Expansión del negocio más sencilla. Internet elimina las fronteras existentes y ahora resulta mucho más fácil el llevar un negocio a otros países.
  • Automatización de los procesos. Por ejemplo, a la hora de la captación de clientes, se trata de automatizar los procesos que hacen más fácil el trabajo a las insurtech y que además benefician al cliente mejorando su experiencia de usuario.
  • Detección del fraude más fácil y mayor seguridad. Aunque es cierto que a las personas les suele costar más realizar las compras y dar sus datos por internet, las nuevas tecnologías han hecho que estos productos sean mucho más seguros.

El papel de las insurtech en España

El mundo de las insurtech en España ha ido creciendo y evolucionando en los últimos años. Y esto ha sido posible gracias a una gran cantidad de startups que llegaron para disruptir el mercado de los seguros y sacar de su zona de confort a las aseguradoras tradicionales, las que han sido obligadas a dar el salto a lo digital y renovar sus productos y servicios.

En el año 2020, el mercado de los seguros se vió afectado por la pandemia del covid-19, y desde ese entonces, la tecnología llegó al sector, siendo muy relevante a la hora de impulsar el desarrollo tecnológico, la digitalización y la creación de nuevas soluciones. Además, la inversión en insurtech ha aumentado muchísimo en el último par de años a nivel mundial, una realidad que sigue existiendo a día de hoy.

A nivel español, las insurtech están creciendo a un ritmo bastante rápido, algo que queda demostrado en el mapa de insurtech creado por Santalucía Impulsa.

Asimismo, en España hay diferentes propuestas de insurtech que tratan de disruptir el mercado de los seguros. Sin embargo, se trata de propuestas que aún no se encuentran del todo desarrolladas.

Las insurtech de seguros de vida

En cuanto al enfoque de las insurtech, se ha producido un mayor aumento en los seguros generales. Solo un 10% se centra en el sector de los seguros de vida. En este sector, está siendo más lenta la incorporación de las nuevas tecnologías. Sin embargo, Life5 llega para cambiarlo. Con un producto de vida moderno 100% online.

Aquí te contamos cómo funciona un seguro de vida


Life5, la nueva insurtech en España de seguros de vida

Life5 es una insurtech que ha llegado a España para renovar por completo los seguros de vida. Gracias al uso de la tecnología, proporciona un producto moderno que puedes contratar 100% online en tan solo unos minutos y que es aprobado de forma instantánea.

Con solo responder a unas preguntas, encontrarás el seguro de vida que mejor se adapta a lo que necesitas. Y si tu situación cambia, podrás realizar modificaciones en tu póliza a través de tu perfil en la web.

Además, se trata de un producto que pagas mes a mes sin ningún recargo y que no tiene permanencia, podrás cancelarlo en cualquier momento sin dar explicaciones.

Calcular mi precio con ofertaCalcular mi precio con oferta