Ante tales circunstancias, es importante que se prioricen asuntos como proteger la vida de los motoristas debido a su elevada mortalidad en las carreteras, así como promover más campañas que traten las distracciones y la somnolencia al volante, las salidas de la vía y la conducción bajo el efecto de sustancias nocivas.
Datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses demuestran que en 2023 el 13% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico a los que se les hizo el test toxicológico dieron positivo en cocaína, porcentaje que se ha incrementado un 54% en los últimos 10 años.
Hombre de entre 45 y 54 años, la principal víctima fallecida en las carreteras españolas
Siguiendo los datos de 2023 y expuestos por la Dirección General de Tráfico, la franja de edad comprendida entre los 45 a 54 años es el grupo etario en el que hubo mayor número de víctimas fallecidas.
Concretamente, con 228 personas, representando el 20% del total, seguidas de las que tienen entre 55 y 64 años, con 212 víctimas. Además, si nos centramos sexos, el 79% de las víctimas mortales fueron hombres. Dichas cifras suponen un 1% menos respecto al año pasado en el caso de los hombres, mientras que en el caso de las mujeres se mantienen estables.
Así pues, en los hombres, el grupo que mayor número de víctimas tuvo fue el de 45 a 54 años. En cambio, en las mujeres fue el grupo de 65 años y más de edad.
Por otro lado, destaca el incremento de la mortalidad infantil (0-14 años) con 22 fallecidos, la segunda cifra más alta de la última década, solo por detrás de la del año 2014.
Accidentes domésticos: las mujeres y los niños son los más vulnerables
Actualmente, los accidentes representan una de las principales causas de enfermedad y muerte en los países desarrollados. De hecho, son considerados un tipo de “epidemia” del siglo presente y un desafío significativo para la salud pública.
En personas mayores, los incidentes de este tipo ocupan el quinto lugar en términos de morbilidad y el séptimo en mortalidad. Y cerca del 80% de estos incidentes ocurren en el ámbito privado, es decir, en el hogar y durante las actividades de ocio.