Cómo rentabilizar mis ahorros de forma fácil

como-rentabilizar-ahorros-pxusop6q8jt5xdkelstnqsj4m5669sywbiaikiockg.webp

Uno de los principales problemas hablando de la economía personal es no saber cómo rentabilizar nuestros ahorros. Muchas personas optan por ahorrar en casa o acumular los ahorros en su cuenta bancaria por si surge algún imprevisto o para un proyecto futuro, pero son muchos los que no saben cómo rentabilizarlos o administrarlos.

La cantidad de información, a veces desinformación, y los pocos conocimientos financieros de la mayoría de ciudadanos hacen que los hábitos de inversión no sean los mejores, llegando, en algunos casos, a perder esos ahorros. En este artículo vas a prender a rentabilizar tu dinero ahorrado de diferentes modos y qué necesitas para comenzar. ¡Si quieres cambiar tu economía, no te lo puedes perder!

¿Por qué rentabilizar mis ahorros?

Cuando tenemos un colchón de dinero ahorrado es inevitable preguntarnos si dejamos reposar esos ahorros en nuestra cuenta bancaria o, por el contrario, hacemos algo para sacarle partido.

  • Debido a la inflación, el valor del dinero está cayendo. Esto significa que, con la cantidad de dinero que tenemos ahorrado hoy, el día de mañana podremos comprar bienes o servicios de menor valor. De este modo, si quieres que tu dinero produzca unos intereses que al menos igualen la inflación del país, deberías saber cómo rentabilizarlo.

  • El futuro. Por todos es sabido que el sistema de pensiones, tal y como lo conocemos hoy en día, está en riesgo debido al envejecimiento de la población y la inversión de la pirámide poblacional. Debido a esto, sería conveniente pensar en crear un patrimonio personal que asegure una jubilación digna.

  • Para realizar una buena rentabilidad de tus ahorros no necesitas disponer de un gran capital. Hoy en día invertir no tiene muchas barreras de entrada y si lo haces bien saldrás ganando.

Requisitos para rentabilizar ahorros

Antes de comenzar a rentabilizar tus ahorros, ten en cuenta que tienes que cumplir con algunos requisitos para que ese proceso sea fructífero. Para empezar con buen pie, sería fundamental que siguieras estos consejos:

  • Antes que nada, tienes que tener dinero propio ahorrado. Puede parecer algo obvio, pero hay personas que piden dinero prestado para invertir suponiendo que 100% van a recuperar ese dinero. Pero hay que tener en cuenta que cualquier operación de inversión lleva un riesgo, por muy pequeño que sea.
  • Cuanto más rentable sea la operación en la que invertimos, más arriesgadas serán.
  • Reserva un fondo de emergencia en caso de necesidad, ya que no podemos ponerlo todo en un mismo saco. Preferiblemente, reserva este dinero en tu cuenta de ahorro y que sea una cantidad equivalente a nuestros gastos fijos de entre 3 y 6 meses.
  • También tienes que hacer un análisis de los objetivos que tienes con esta inversión y los riesgos que estás dispuesto a afrontar a la hora de invertir. Hay que tener en cuenta, como hemos dicho anteriormente, que, a menor riesgo de un producto financiero, menor rentabilidad y, al contrario, a mayor riesgo, mayor rentabilidad. Siempre teniendo como principio que la economía a riesgo cero no existe, pero si hay formas de invertir de forma segura).
  • A la hora de rentabilizar tus ahorros, debes entender los conceptos básicos del sector y saber cómo funciona cada producto financiero, por lo que tendrás que estudiar un poco. Es indispensable que sepas lo que es el riesgo, el tipo de interés, la volatilidad o el vencimiento, entre otros términos.

Cómo rentabilizar el dinero ahorrado

Algunos consejos básicos que desarrollaremos a continuación están relacionados con diversificar, conocer muy bien a nuestro intermediario financiero y mantener la inversión a largo plazo.

En caso de que no quieras correr mucho riesgo, decántate por productos conservadores. O si no te importa arriesgar, elige productos más agresivos. También hay quien opta por una posición intermedia, seleccionando varios productos financieros. Una vez que hayas tomado esta decisión, tienes que:

  • Conocer muy bien el producto financiero que hemos elegido y estudiar las condiciones y características de este. Además de su rentabilidad y riesgo, tendrás que fijarte en las comisiones y gastos asociados, los mercados en los que se negocia, la posibilidad de cancelación anticipada y los gastos asociados a esta, el TAE del producto o la solvencia del emisor del activo financiero, entre otros aspectos.
  • Conocer al intermediario y que nos ofrezca siempre información veraz y transparente, además de estar reconocido por organismos oficiales. Para ello, puedes consultar los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores o el registro del Banco de España, en caso de agentes de una entidad de crédito.
  • Diversifica tus inversiones cuando tengas dudas, es una de las mejores prácticas. Así reduciremos el riesgo, ya que es poco probable que ninguna de las inversiones tenga éxito. Ten en cuenta, que tendrás que situar estas inversiones en sectores diferentes.
  • Mantén tu inversión a largo plazo para ser más rentable, sobre todo en el caso de que diversifiques tu cartera.

¿Qué productos elegir para rentabilizar los ahorros?

Aunque en el mundo de la inversión no se puede dar nada por sentado, para comenzar a rentabilizar tus ahorros lo mejor es que te decantes por activos que sean poco complejos y de riesgo más bajo. Por ejemplo:

  • Fondos de inversión en el que tu intermediario elegirá la cartera de inversiones para rentabilizar tu dinero.
  • Depósitos a plazo fijo en los que se deposita una cantidad de dinero por un cierto tiempo a cambio de unos intereses que ya se conocen de antemano. El nivel de riesgo de este tipo de inversiones es muy bajo.
  • Renta fija, se trata de un activo en el que una organización que precisa de financiación emite títulos de deuda que pueden ser adquiridos. A cambio de prestarle dinero a esta organización, esta pagará a los poseedores de los títulos la cantidad prestada más unos intereses, que pueden ser fijos o variables. El riesgo de este producto radica en la solvencia del emisor de los títulos.
  • Por último, las cuentas de ahorro, el activo financiero con menor riesgo. En cualquier momento puedes retirar tu dinero o incluir más, aunque a cambio de esta flexibilidad, la rentabilidad es menor.

Rentabilizar el dinero ahorrado en tiempos de crisis

Ahora que estamos en tiempos de crisis puede que rentabilizar nuestros ahorros se haga cuesta arriba. Para ello, tienes que tener en cuenta que debes controlar más tu gasto y finanzas personales.

Si queremos aprovechar la época de crisis para invertir y rentabilizar del dinero que hemos ahorrado en tiempos de bonanza, lo mejor es que optes por cuentas remuneradas o depósitos a plazo fijo.

Calcular mi precio con ofertaCalcular mi precio con oferta