La inflación y el poder adquisitivo de las familias

poder adquisitivo españa

Ya hemos visto en artículos anteriores que el poder adquisitivo de los hogares españoles no está viviendo su mejor momento. La inflación y el encarecimiento generalizado de todos los productos y servicios tienen grandes consecuencias para las familias que cada vez tienen más difícil hacer la compra. En este artículo vamos a ver como la inflación afectará a España y sus ciudadanos en términos económicos y cuáles serán las consecuencias.

La inflación afecta a la pérdida de poder adquisitivo en España

Una de las consecuencias directas de la inflación es la pérdida de poder adquisitivo de los españoles. Esta ha supuesto un aumento del coste de vida y, como consecuencia, el empobrecimiento en 2022 en 34.000 millones de euros.

A esto, hay que sumarle una pérdida de 8.100 millones durante 2023. En total, los hogares nacionales contarán con 42.000 millones menos entre este año y el que viene, según datos recogidos por el centro de análisis dedicado a la investigación económica y social, Funcas.

La inflación también ha hecho que los precios suban de media, según los datos recogidos hasta septiembre, un 9%, y se prevé que en 2023 suban del 5% al 6% adicional. De este modo, si los precios siguen subiendo y los ingresos no incrementan, como viene sucediendo hasta ahora, las familias están perdiendo poder adquisitivo.

Factores que generan pérdida de poder adquisitivo

En resumen, los factores que están generando esta situación económica dentro de las familias españolas son:

  • IPC del 8,9%.
  • Pérdida del poder adquisitivo del 4,4%.
  • Incremento salarial estancado debido a la poca opción para negociar los sueldos alza. Como reconocía el Banco de España, los salarios tardarán en adaptarse a la inflación, si es que alguna vez se adaptan, ya que la mayor parte de convenios registrados en 2021 no cuenta con cláusula de revisión salarial.
  • Poca opción a invertir en activos de riesgos que generen rentabilidad.
  • Subida de los precios de la energía, electricidad y combustible.

A pesar de las medidas aplicadas por el gobierno, como la rebaja de impuestos,  para ayudar a las familias españolas, la inflación afecta a toda la ciudadanía en mayor o menor medida.

¿Qué consecuencias puede tener para las familias?

Como hemos indicado, el poder adquisitivo de los españoles ha caído alrededor de 34.000 millones durante este año. Esto, en porcentajes, se traduce en una caída estimada del 4% para aquellas familias que consiguieron un nuevo empleo, pero casi el 6,5% en las familias que no han mejorado sus condiciones laborales. Esto puede tener como consecuencia:

  • Ahorro menor por parte de las familias españolas. Con la pandemia, aumentó el ahorro medio de las familias españolas, ya que salíamos menos y se interpusieron muchas restricciones. Sin embargo, con la caída del poder adquisitivo se ha vuelto a los términos de ahorro que había previos al Covid.
  • Empobrecimiento. La pérdida del poder adquisitivo y la subida de precios han llevado al empobrecimiento de los españoles.
  • Los hogares más castigados son los que tienen bajos ingresos, ya que una gran parte, más del 50%, se dedican a alimentación y energía.
  • Problemas para acceder a una vivienda debido al empobrecimiento.

¿Qué pasará con la renta de las familias españolas?

Según datos recogidos por Funcas, la renta de los españoles aumentará un 3,5%, pero, si se compara con la inflación del 9%, aunque se aumente la renta, se sigue produciendo una pérdida de poder adquisitivo de entorno al 6%.

  • Esta caída de la renta en los hogares de España supera ampliamente al descenso del poder adquisitivo de otros países europeos vecinos como Alemania, Francia o Italia.
  • En el año 2023, debido a la inflación tienen lugar todos los factores que hemos visto en el apartado anterior, la renta ce otro en nuestras familias.
Calcular mi precio con oferta Calcular mi precio con oferta