Economía doméstica: ¿Qué es y cómo gestionarla?

Economia domestica

En esta época de recesiones económicas continuas con inflación y altas subidas de precios en productos y servicios, es muy importante llevar un control y gestión adecuada de la economía doméstica. Y es que mejorar la economía del hogar es posible siguiendo diferentes métodos para el ahorro.

Todas las prácticas que podamos realizar en el día a día para llevar un control de nuestras finanzas, pueden sernos de gran utilidad. Por ello, te explicamos con detalle qué es la economía doméstica y te damos 5 consejos para mejorarla.

Economía y contabilidad doméstica: qué es

La economía doméstica y la contabilidad de la misma es esa área de la economía centrada en el hogar. También es conocida como familiar y está relacionada con los gastos, el consumo, la inversión y el ahorro.

La importancia de tener un control sobre la economía doméstica radica en que nos proporcionará estabilidad personal y financiera aumentando nuestra calidad de vida de forma muy positiva. Una buena gestión va mucho más allá del ahorro. Consiste en planificar, diversificar, invertir, rentabilizar ahorros y configurar ese famoso ‘colchón’ para épocas más difíciles.

Además, se trata de satisfacer necesidades materiales, como la ropa o alimentación, e inmateriales, como el ocio o educación, de los miembros de la familia de una forma responsable y consciente al mismo tiempo que aprovechamos al 100% las fuentes de ingresos.

5 consejos para mejorar la economía doméstica

Para gestionar de forma correcta la economía doméstica hay que llevar a cabo una serie de tareas y tener en cuenta distintos aspectos que repercutirán positiva o negativamente en ella. A continuación os dejamos con 5 consejos para mejorar la economía doméstica:

Planificación de la contabilidad doméstica

Uno de los consejos más importantes a tener en cuenta es la planificación de la economía doméstica. En resumidas cuentas, una correcta gestión de la economía doméstica consiste en cubrir todos los gastos de un hogar de forma eficiente consiguiendo ahorrar y logrando objetivos materiales e inmateriales de la vida de los miembros de la familia.

Teniendo en cuenta los gastos fijos y gastos variables, podemos trabajar en la fórmula 50-30-20: 50% de los ingresos dedicarlos a los gastos fijos, el 30% a los “caprichos” como viajes y ocio y un 20% al ahorro.

Empápate de información y compara precios

Para gestionar la economía doméstica es fundamental saber nociones básicas de ahorro y tener cierta educación financiera. Para llevar un control del gasto puedes utilizar Apps de control de gasto o notas para ir observando los ingresos y gastos pero lo realmente importante, es el análisis que hagamos de estos movimientos.

  • Tener conciencia sobre qué gastamos y cuáles son nuestras fuentes de ingresos nos darán las claves para conocer qué áreas tenemos que trabajar más. Por ejemplo, si observamos un gasto mayor de un mes a otro en la lista de la compra, podemos probar con un cambio de supermercado o realizar comparaciones de precios entre productos, con más frecuencia.
  • Conocer el comportamiento de los mercados y ser previsores nos ayudará a gestionar mejor la economía doméstica: ahorrar combustible repostando en la gasolinera más barata entre las que haya a 15 kilómetros de nuestra ubicación o aprovechar rebajas para reponer básicos del armario de la familia.

Establece objetivos de ahorro y gasto

Otra forma muy fácil de conseguir mantener una buena contabilidad doméstica es estableciendo objetivos de ahorro y gasto, tal y como haríamos en una empresa.

  • Los objetivos de ahorro a corto plazo pueden ser por ejemplo, sacar las vacaciones del próximo verano que nos van a costar X y por lo tanto, tendremos que ahorrar Y cada mes para que no suponga un endeudamiento molesto de última hora.
  • En cuanto a objetivos a largo plazo, podéis establecer la compra de una vivienda o garantizaros una jubilación.

Tener objetivos definidos os motivará a un mayor ahorro y cuidado de la gestión económica.

Para analizar los gastos, aconsejamos la precaución como una de las mejores herramientas. Conocer nuestros gastos, identificar movimientos desconocidos y saber exactamente en qué gastamos el dinero.

No te endeudes demasiado

Aunque puede funcionar como salvavidas en más de una ocasión, te aconsejamos que no te endeudes demasiado. Tanto los préstamos, que conceden con mucha facilidad los bancos u otras entidades financieras, o las tarjetas de crédito pueden ser una herramienta más en nuestra gestión de la economía familiar o nuestro peor enemigo.

Nuestro consejo es que lo utilices siempre y cuando tengas previsión de que un gasto financiado a 12 meses se podría pagar en 6, por ejemplo. Es decir, en la mitad de tiempo. De esta forma sabemos que podemos emplear estos métodos para no vernos demasiado apurados por varios imprevistos que hayan surgido y no estaremos apurados a la hora de cancelarlos.

Consume de forma responsable y sostenible

Por último, pero no menos importante, es crucial que llevemos a cabo un consumo responsable y sostenible. La economía doméstica no consiste solo en ahorrar, sino en no gastar en cosas que no necesitamos realmente.

Aprende a tomar decisiones de compra inteligentes y utiliza trucos a la hora de comprar. Si por ejemplo estás de tiendas y te encaprichas de algo, puedes hacer ejercicio de esperar una semana y si no has parado de pensar en ello, cómpralo. Si ni siquiera te has acordado, tomaste una buena decisión yéndote de la tienda con las manos vacías.

Gestionar la economía familiar

Como hemos podido ver, la gestión de la contabilidad familiar no es tan fácil como parece y de ella puede depender nuestro bienestar en todos los ámbitos. Si no has llevado una gestión adecuada nunca, puede parecer complicado, pero simplemente se trata de organización y planificación.

Existen numerosas herramientas y servicios que te facilitarán estas tareas e incluso te ayudarán a conseguir más ventajas en tu método de gestión. Por ejemplo, utilizar una plantilla para controlar tu presupuesto familiar te ayudará a gestionar mejor el dinero y cubrir cualquier gasto puntual que pueda surgir.

Si sois más de una persona en el hogar, cuenta con el apoyo de todos los miembros para una gestión excelente.

Calcular mi precio con ofertaCalcular mi precio con oferta