Cómo hacer un presupuesto familiar

Cómo hacer un presupuesto familiar

Aunque ahorrar siempre resulta imprescindible en cualquier hogar, la inflación, la subida de los intereses y los acontecimientos a nivel social, político y económico de los últimos años han provocado que miles de hogares se vean con la necesidad de apretarse el cinturón más allá de la famosa cuesta de enero.

Para poder llevar a cabo un control de la situación financiera y conseguir ahorrar dinero es fundamental contar con un presupuesto familiar definido. Además, hoy en día contamos con un amplio abanico de recursos y herramientas digitales que facilitan la gestión efectiva y eficiente de los gastos mensuales familiares.

Gasto medio hogares españoles 2022

Qué es un presupuesto familiar

La compra semanal de comida, las facturas, las extraescolares… Los gastos que hay en una familia no son pocos, suelen ser muy variados y, aunque la mayoría son fijos, puede haber imprevistos que vacíen el bolsillo más de lo que quisiéramos.

Es por ello por lo que un presupuesto familiar es la herramienta perfecta para llevar un control de la situación financiera y económica de un hogar. Y es que, controlar los ingresos y pagos por periodos contribuye a detectar y evitar gastos hormiga con más facilidad, teniendo el dinero suficiente para cualquier actividad o proyecto personal prioritario, como puede ser la adquisición de un inmueble.

Ventajas de elaborar un presupuesto para la familia

Elaborar un presupuesto e intentar llevarlo a cabo permitirá a cualquier familia conseguir diferentes objetivos económicos, como puede ser cambiar el coche, ir a otro país de vacaciones, invertir en productos de ahorro para la jubilación o mejorar el sistema de aire acondicionado de casa, por ejemplo.

Además, otro de los aspectos positivos de hacer un presupuesto de este tipo es que permite aprender a tomar decisiones económicas para poder vivir sin tantas preocupaciones a nivel financiero. De esta manera, permite no endeudarse más de la cuenta, llegar a fin de mes con mayor desahogo y tener un colchón económico para el futuro o para cualquier imprevisto que pueda surgir a corto plazo.

Cómo elaborar un presupuesto para familias

Antes de adentrarse en la elaboración de un presupuesto para familias, es necesario hacer uso de diferentes recursos físicos y herramientas digitales que faciliten su diseño. Puede servir un extracto bancario del mes, tickets de compra si pagas en efectivo, el listado de movimientos de gastos fijos o deudas, así como un documento Excel donde ir controlando y apuntando todas las cantidades.

En este documento (sea Excel u otro) empezarás a incluir cualquier movimiento económico, incluidos aquellos más pequeños, como un café en el bar de debajo de casa, por ejemplo.

A partir de ello, tendrás que elaborar distintos apartados:

  • Ingresos: salarios, extras, ingresos de ahorro e inversiones, prestaciones, ayudas o ventas domésticas como por ejemplo las que se hacen de artículos de segunda mano.
  • Gastos fijos: suministros como la luz, agua y gas, comida, seguro del hogar o del coche y otros gastos previsibles como el IBI o tasas de basura, entre otros.
  • Gastos variables imprescindibles: También conocidos como los imprevistos. Reparar un electrodoméstico, reparar el coche y cambiar ruedas, cita de urgencia en el dentista o pagar una multa son algunos de estos tipos de gastos.
  • Gastos superfluos: Hacen referencia a los gastos hormiga como las compras compulsivas de ropa que ya tienes, desayuno y café diario fuera de casa, suscripción a todas las plataformas de contenidos posibles o productos de cuidado personal de gama más alta, por ejemplo.
  • Partida destinada al ahorro e inversión: Qué porcentaje de nuestros ingresos queremos destinar a esta parte o cuánto dinero en total para poder alcanzar la independencia financiera tanto deseas.

Como puedes intuir, la elaboración mensual de este documento permite tomar conciencia de todo lo que se gasta en la familia para empezar a trabajar en aquellos gastos prescindibles y no prioritarios que supondrán un ahorro para todos.

Presupuesto familiar: ejemplo

Para visualizarlo y estudiarlo mejor, os dejamos con un ejemplo de presupuesto familiar donde se puede observar la suma de los ingresos y de los gastos, así como el resultado de restar ambos, obteniendo así un balance:

En este ejemplo, la economía doméstica es ideal, ya que cada mes, aunque uno haya tenido más gastos que otro, se ha conseguido ahorrar hasta más de 800 euros mensuales.

Basándonos en ello podemos valorar servicios y gastos del presupuesto familiar que pueden reducirse para un mayor ahorro. Por ejemplo, se podría hablar con la compañía de teléfono e internet para consultar por qué han subido tanto los precios repentinamente y valorar un cambio de compañía.

Asimismo, el presupuesto permite ser previsor, pues teniendo en cuenta el gasto que se lleva a cabo en enero, sobre todo en facturas de gas y luz, se puede llegar a plantear el desembolso del próximo año de otra manera o saber que es un mes de muchos gastos, pudiendo estar preparados para un mayor desembolso de dinero.

Cómo mejorar un presupuesto familiar

Para conseguir que un presupuesto familiar funcione, es decir, que nos permita ahorrar más y gastar menos, no solo debemos de controlar los movimientos para poder analizar nuestro comportamiento y mejorarlo, sino que hay que prestar especial atención a los gastos y ejecutar acciones para organizarnos mejor.

Por ello, algunos tips que puedes tener en cuenta a partir de ahora son:

  • Ahorrar en combustible. Con una conducción más eficiente, compartiendo vehículo o empleando más el transporte público.
  • Vivienda. Revisar las condiciones y tipos de interés de la hipoteca para valorar un cambio de banco, o buscar un alquiler más económico, aunque implique vivir más lejos del centro de la ciudad.
  • Teléfono e Internet. Comprobar las facturas y si el coste es elevado, hablar con la compañía para un cambio de tarifa o cambiar de empresa proveedora de telecomunicaciones.
  • Comer fuera de casa. Limita a una vez al mes este tipo de eventos. En caso de tener que comer fuera de casa por motivos laborales, apuesta por hacerte fiambreras, que además suponen una manera de comer de forma saludable.
  • Ocio. Cambiar actividades lúdicas más costosas como el cine, discotecas o espectáculos por pasar tiempo libre en la naturaleza, pues resulta más económico y saludable.

Presupuesto familiar: Descargar Excel

Ahora que sabes las ventajas de hacer un presupuesto familiar y qué debes incluir en él, solo queda ponerte manos a la obra y empezar a ahorrar.

Si bien es cierto que puedes utilizar apps para controlar los gastos, nosotros te animamos a que utilices nuestra plantilla de Excel gratis.

Descárgate en el siguiente formulario la plantilla de presupuesto familiar Excel gratis y empieza a utilizarla por tu cuenta o, si lo prefieres, súbela a Google Drive y da acceso a quien quieras para que podáis elaborar vuestro presupuesto familiar de forma colaborativa y en tiempo real.

Calcular mi precio con oferta Calcular mi precio con oferta