2. Puertas cerradas y vivienda aislada
Otro de los consejos que debemos de aplicar para que el consumo energético resulte más económico y eficiente es ser capaces de identificar dónde pueden producirse posibles fugas de aire a través de conductos de ventilación, puertas y ventanas para controlarlas, ya sea a través de un profesional o por nosotros mismos.
También es importante aprender a climatizar la casa. Si vamos a encender la calefacción por radiadores y se van a calentar habitaciones en las que no vamos a estar, estaremos tirando el dinero. En un caso así, podemos bloquear todos los radiadores de las estancias en las que no vamos a estar y así el del salón, por ejemplo, se calentará antes y necesitará incluso menos tiempo de encendido.
Cerrar las puertas de todas las habitaciones para mantener tanto el calor como el frío es una medida que, aunque pueda generar pereza, se notará mucho más. La habitación permanecerá perfectamente climatizada sin generar un gran consumo de energía.
3. Apaga y desenchufa
Siempre ha existido un rumor sobre dejar encendidas las luces, ya que generan más gasto energético al encender y apagar que dejándolas sin más. Esto no es del todo así. Cada vez que vayamos a dejar de estar en una estancia, debemos de apagar la luz, aunque en otro momento, vayamos a volver a esa habitación.
Si has cambiado las bombillas a una tecnología LED, por ejemplo, no te confíes, ya que el consumo sigue estando encendido, por lo que el gasto y el derroche, también. Apagar las luces cuando no estamos en esa habitación puede suponernos hasta un 20% de ahorro sobre la factura de la luz.
Además de las luces, tenemos que tener en cuenta los distintos aparatos. Cualquier aparato eléctrico que esté enchufado estará generando un gasto, ya sea más grande o más pequeño. Una televisión, música, videoconsola o cargadores sin conectar. Estos aparatos permanecen en standby y continúan consumiendo aunque estén apagados.
El hábito de desenchufarlo todo (excepto nevera y similares) cuando salimos de casa, antes de ir a dormir o cuando vamos de vacaciones, nos supondrá un gran ahorro. Un truco de los más ahorradores es tenerlo todo por regletas de varios enchufes. De este modo, será mucho más sencillo poder apagarlo todo sin perder mucho tiempo o incluso invertir más para comprar regletas programables que se apagan a una hora determinada.
4. Ahorra agua en duchas y poner lavavajillas
Aunque parezca que no está relacionado, tomar duchas lo más cortas posibles nos ayudará en el ahorro de energía. Sabemos que darse duchas largas y calentitas (sobre todo en invierno) puede ser un auténtico placer. Pero si piensas en todo lo que puedes ahorrar al año, te gustará más.
Un truco para no excederte en el tiempo puede ser ‘cronometrar’ las duchas con música. Si te toca lavarte el pelo, amplías una o dos canciones y así sabrás cómo controlar el tiempo. Cerrar los grifos mientras nos enjabonamos o afeitamos e intentar darnos la ducha por la noche.
Cambiar la bañera por plato de ducha y lavar a mano por un lavavajillas son cambios que nos permitirán ahorrar cientos de litros de agua al año y al mismo tiempo, energía, ya que muchos calentadores de agua son eléctricos o precisan de energía eléctrica para funcionar.
5. Contrata tarifas adecuadas
Una de las formas más idóneas de ahorrar energía es saber qué contratamos de agua, luz, gas y cualquier otro suministro. El consumo de electricidad, por ejemplo, no es el mismo en todos los hogares. Unos gastan más y otros menos y a distintas horas.
Dependiendo del comportamiento de cada familia a la hora de consumir energía, se debería de contratar una tarifa eléctrica fija o variable. La potencia contratada es medida en kilovatios (kW) y cuanta más potencia, más electrodomésticos podrán funcionar a la vez y si tenemos contratada la mínima, es probable que aunque ahorremos más, salten con más frecuencia los plomos.
Tenemos que ser conscientes de nuestro gasto y contratar lo justo, ni más ni menos. Puede que dar con la clave conlleve varios cambios durante un periodo de tiempo, pero finalmente, el ahorro merecerá la pena.