¿Qué puedo hacer con el dinero ahorrado?

qué puedo hacer con el dinero ahorrado

En nuestro día a día, el dinero es fundamental. Con él adquirimos bienes esenciales, como el alimento o la ropa, pero también aquellos que son un capricho. Por desgracia, se trata de un recurso del que disponemos de manera más o menos limitada. Por ello, cuando conseguimos acumular cierta cantidad, podemos plantearnos qué hacer con el dinero ahorrado para sacarle provecho. A continuación, te daremos algunas ideas.

Cómo sacarle partido a tus ahorros

El acto de ahorrar es muy relevante para todas las personas, ya que permite sortear épocas de dificultades económicas o realizar sueños sin llegar a tener que asumir deudas.

Dependiendo de la cantidad ahorrada, podemos destinar el dinero a unos fines u otros, pero en cualquier caso, posibilidades hay muchas. 

¿Qué es ahorrar?

Ahorrar implica reservar parte de los ingresos con los que cuentas en el presente para asegurar el futuro. Esa porción del dinero que se posee no se destina al consumo, sino que se conserva para un objetivo a largo plazo.

Para lograr ahorrar, los expertos siempre aconsejan una correcta planificación, así como un buen asesoramiento y ser conscientes de que tanto los ingresos como los gastos varían en función de las etapas de la vida. Por eso, tomar conciencia de la relevancia del ahorro es crucial para tener una óptima salud financiera.

Eso sí, hay una noticia muy positiva: bien proyectados, los ahorros pueden resultar rentables. Es decir, que podemos utilizarlos para conseguir más dinero.


Qué hacer antes de decidir a qué destinar el dinero ahorrado

Hay un paso previo antes de empezar a plantearte seriamente qué hacer con el dinero ahorrado. Este paso es construir una base económica sólida.

Debes tener en cuenta que la vida está llena de imprevistos, así como que cualquier proceso de rentabilización conlleva riesgos, en mayor o menor medida.

Por eso, antes de elegir un destino para tus ahorros, lo ideal es que crees un fondo de emergencia.


Dicho fondo debería estar formado por una cantidad equivalente a tus gastos habituales para un tiempo de entre 3 a 6 meses.

Además, también de manera previa a decidir qué hacer con el dinero ahorrado, es esencial que te deshagas de todas las deudas, en caso de tenerlas.

Después de esto, con los fondos que te queden, ya puedes valorar qué hacer con el dinero ahorrado.

7 opciones qué puedes llevar acabo si tienes dinero ahorrado

Liquidadas las deudas y creado ese fondo de emergencia, ahora puedes empezar a barajar las diferentes posibilidades a las que destinar tu dinero.

1. Seguir ahorrando

Por supuesto, una de las posibilidades que tienes es continuar ahorrando. 

Si lo que quieres es tener una meta, puedes establecer una cifra total y al llegar a la misma, elegir otra alternativa de las que te proponemos.

2. Reformar o hacer cambios en tu casa o tu negocio

¿Llevas años queriendo arreglar una parte de tu hogar o todo él? ¿Te gustaría renovar los muebles de tu salón? Puedes destinar el dinero que has conseguido ahorrar a estos asuntos.

Piensa que, al remodelar una propiedad, su valor aumenta. Por tanto, si en algún momento pretendes venderla, esta va a tener un precio mayor en el mercado.

3. Invertir el dinero

Aunque como estamos viendo, a la hora de preguntarnos qué hacer con el dinero ahorrado las opciones son muchas, la mayoría de las veces la palabra que se nos viene a la cabeza es “invertir”.

Sin duda, invertir es la práctica más rentable, siempre que se haga con conocimiento de causa.

A la hora de invertir, puedes elegir entre diferentes posibilidades, pero debes informarte bien, ya que todas tienen un balance de riesgo y beneficio diferente. Entre dichas posibilidades, se encuentran:

  • Una propiedad inmobiliaria: una de las opciones es adquirir un inmueble para después sacar beneficio de su renta. Es cierto que supone una práctica con un coste inicial elevado, pero los beneficios posteriores suelen ser muy óptimos.
  • Renta Fija: se trata de títulos negociables que pueden emitir empresas y organismos públicos que te proporcionarán una renta fija con ciertos intereses. Es una práctica que suele suponer bajo riesgo.
  • Fondos de inversión: estos fondos son grupos que engloban el dinero de diversas personas que desean invertir y lo hacen en forma conjunta. El dinero invertido se pone en productos como depósitos a plazo fijo, bonos, acciones, etc. Los beneficios o rendimientos obtenidos se reparten entre los inversores en función de la proporción de su participación.
  • Valores de bolsa: sin duda, la inversión en bolsa es una de las posibilidades que responden a qué hacer con el dinero ahorrado que más beneficios puede conllevar, pero también mayores riesgos. Por ello, es importante que te formes en el asunto o busques un buen asesoramiento.
  • Depósito bancario: el depósito bancario consiste en depositar en una entidad bancaria una cantidad de dinero durante un tiempo determinado, pactado previamente, para que, pasado ese tiempo, el banco te lo devuelva con intereses.

4. Gastar el dinero

Sí, gastar el dinero que has ahorrado es otra posibilidad. Al fin y al cabo, es tu dinero y puedes emplearlo bien sea en cosas que necesites o en caprichos.

Es fundamental que seas consciente de los gastos que puedes permitirte y los que no, y también priorizar necesidades.


Puedes gastarte tus ahorros en lo que desees, pero lo aconsejable es que comiences por aquellas cosas que más te convienen o te corren prisa. Proteger a tus seres queridos siempre es una buena opción. Con el seguro de vida de Life5, esta opción no consumirá mucho de esa cantidad y podrás vivier con una mayor tranquilidad.

Calcula tu seguro de vida con Life5

Paso 1> Paso 2>Tu precio

Fecha de Nacimiento

Capital de cobertura

Aconsejamos 8 veces tu salario anual

¿Qué quieres proteger?

¿Por qué hacemos esta pregunta?

5. Invertir en criptomonedas

La inversión en criptomonedas era, hasta hace al menos dos años, una alternativa de gran rentabilidad. Sin embargo, invertir en este activo digital supone riesgos y limitaciones, por lo que es importante conocer bien el mercado y pedir asesoramiento.

Aun así, es crucial que sepas que los profesionales señalan que actualmente no es muy rentable invertir en criptomonedas, ya que el contexto social, político y económico en el que estamos es responsable de que este activo digital esté atravesando una mala racha.

6. Emprender un negocio

¿Tienes una idea de negocio en la cabeza? Entonces lo mejor que puedes hacer con el dinero que has ahorrado es hacer esa idea realidad.

Esto va a requerir esfuerzo y constancia. Sin embargo, con el paso de los años, si todo sale bien, podrás disfrutar de la rentabilidad de este proyecto y la obtención de libertad financiera.

7. Donar el dinero

Otra posibilidad a la que destinar el dinero es a aportar tu granito de arena para ayudar a alguna asociación u ONG>, como, por ejemplo, Save The Children.

Es cierto que, de todas las posibilidades mencionadas, esta es la que con seguridad no te va a devolver bienes a futuro, pero conlleva valores muy positivos.

Además, algunas de esas donaciones conllevan ventajas fiscales, ya que en ciertos casos se pueden desgravar.

¿Qué hacer con grandes cantidades de dinero ahorrado?

Algunas de las opciones mencionadas anteriormente pueden llevarse a cabo con sumas que no son elevadas. Pero, ¿qué hacer si el dinero ahorrado supera los 10.000 euros? Por ejemplo, ¿qué hacer con 20.000 o 50.000 euros ahorrados?

Qué hacer con 20.000 euros ahorrados en 2024

Teniendo en cuenta la realidad actual, algunos expertos financieros han propuesto algunas alternativas para saber qué hacer con 20.000 euros ahorrados en la actualidad.

Las posibilidades que estos destacan son:

  • Invertir en bolsa. Los profesionales aseguran que hay que centrarse en pensar a largo plazo, e ignorar el “ruido” y los movimientos más agresivos a corto plazo. Quien invierte en bolsa lo debe hacer valorando a 10, 15 o 20 años. Los movimientos de 2024 pueden verse muy pequeños, pero hay que compararlos con la potencia que posee la bolsa.
  • Otra opción a barajar con tus 20.000 euros es invertir en una estrategia diversificada de distintos fondos indexados.
  • Plan de pensiones. Por supuesto, optar por este producto de previsión es otra opción muy considerable. Con esto, podrás generar un ahorro del que dispondrás en tu jubilación en forma de rentas o capital.

Todo ello, por supuesto, después de haber descontado el dinero para tu fondo de emergencia.

Qué hacer con 50.000 euros ahorrados

Ahora, vayamos un poco más allá y veamos qué opciones plantean los expertos para responder a tu duda sobre qué hacer con 50.000 euros ahorrados.

  • Diversificar la inversión entre fondos de inversión y ETFs. Tanto unos como otros son cestas de bonos, acciones y otros activos financieros en los que se pueden invertir los 50.000 euros (tras descontar tu colchón financiero) de forma rentable.
  • Cartera de acciones. La compra de acciones individuales también puede ser una buena opción, pero hay que tener conocimientos sobre el mercado. Además, lo ideal es construir una cartera diversificada con, al menos, 20 acciones diferentes.
  • Invertir en inmuebles por medio de REITS. Si quieres obtener rentabilidad invirtiendo 50.000 euros en inmuebles, pero sin tener que cargar con la gestión de tus propiedades en alquiler, lo mejor es invertir en REIT (Real Estate Investment Trust). Se trata de vehículos para la inversión inmobiliaria cotizados, que tienen la obligación de distribuir el 80%, al menos, de sus ingresos anuales en forma de pagos de dividendos a los accionistas.
  • Otras inversiones. En este aspecto nos referimos a inversiones alternativas, las cuales engloban algunas inversiones que son menos comunes, como el arte o las materias primas.

Como hemos visto, guardar el dinero es una buena idea, pero si se quiere optimizar su valor, hay que ponerlo en movimiento. Eso sí, teniendo presente que no debes gastar ni invertir más de lo que estés dispuesto a perder.

Calcular mi precio con oferta Calcular mi precio con oferta