¿Es rentable invertir en criptomonedas actualmente?

Es rentable invertir en criptomonedas

En su origen, las criptomonedas se concibieron, principalmente, como un método de pago. No obstante, en los últimos años invertir en estas se ha convertido en una alternativa muy notoria. Pero, ¿es rentable invertir en criptomonedas a día de hoy? Si quieres conocer la respuesta, te invitamos a descubrirla.

Cómo invertir en criptomonedas: ¿es rentable?

Antes de adentrarnos en todos los detalles que puedan responder a esta cuestión, te vamos a adelantar algo: la criptomoneda es un activo financiero que implica mucho riesgo. Por eso, antes de tener claro cómo empezar a invertir en criptomonedas, es esencial que te informes en profundidad sobre ellas y luego decidas si sería una buena inversión para ti o no.

¿Qué son las criptomonedas?

La criptomoneda es un activo digital que usa un cifrado criptográfico con el fin de garantizar su titularidad. Con ello, es posible asegurar la integridad de las transacciones, así como controlar la imposibilidad de creación de unidades adicionales.

Eso significa que las cripto están protegidas para evitar que alguien haga copias de las mismas.

Es importante destacar que estos activos no existen de forma física, sino que se van almacenando en una cartera digital llamada wallet.

Funcionamiento de las criptomonedas

Las criptomonedas posibilitan intercambios monetarios de forma segura, global e instantánea.

Estas se basan en la tecnología blockchain o cadena de bloques, gracias a la que se registran todas las operaciones de cada criptomoneda, sin que dichos registros puedan ser alterados o eliminados.

Las criptomonedas no requieren de intermediarios en sus transacciones y no están controladas ni reguladas por ninguna institución, sino que son un método de pago descentralizado, fuera del control de los gobiernos.

Sin embargo, el hecho de que las personas aprendieran rápidamente cómo empezar a invertir en criptomonedas, las ha convertido casi más en un instrumento de especulación, que de pago en sí.

Además, en lo que a regulación respecta, la criptomoneda no tiene consideración de medio de pago y no cuenta con el apoyo de un banco central o cualquier otra autoridad competente pública.

Las criptomonedas tampoco tienen coberturas para proteger al cliente, como los equivalentes al Fondo de Garantía de Inversores o al Fondo de Garantía de Depósitos.

¿Es buen momento para invertir en criptomonedas?

El nacimiento de la criptomoneda se señala en octubre de 2008, cuando se lanzó el Bitcoin, la primera moneda digital.

Estos activos digitales ganaron mucha popularidad en la década de los 2010, apareciendo alternativas al Bitcoin, como Ethereum, Litecoin, etc.

Igual que sucede con otros productos novedosos, el que fue considerado como “dinero del futuro” experimentó un “boom” enorme. Sin embargo, tampoco pudo escapar de la volatilidad que caracteriza, igualmente, a muchos de esos nuevos productos.

Por ello, tras llegar a la cima, esa burbuja estalló. Tanto fue así que a finales del año 2021, el valor del Bitcoin empezó a descender, pasando de los 56.000 euros que valía, a la media de 20.000 euros que ronda estos días.

Lo dicho hasta ahora, sin duda, es información fundamental a la hora de comprender si es rentable invertir en criptomonedas actualmente. Y es que ese cambio tiene una explicación.

Las criptomonedas en la actualidad

El contexto actual (económico, político y social), con conflictos geopolíticos y la inflación disparada, es el principal responsable de que este activo, volátil e incipiente, atraviese una mala racha. En la jerga propia, sería lo que se conoce como “cripto invierno”, haciendo referencia a estos periodos largos de pérdidas y escasas expectativas de haber una recuperación a corto plazo.

Por tanto, ¿es buen momento para invertir en criptomonedas? Lo cierto es que los expertos apuntan a que ahora mismo no es rentable invertir en criptomonedas.

Se presupone que el año 2023 y, posiblemente, también el 2024, serán periodos en los cuales el mercado del mundo cripto (al igual que el resto de mercados) no va a pasar por un buen momento.

Es bastante probable que el valor de las criptomonedas continúe experimentando bajadas a lo largo de este año y que más a medio-largo plazo vuelva a subir. Sin embargo, no se espera que esa subida sea tan brusca como fue en 2021.

Cómo invertir en criptomonedas en España

A pesar de que la realidad no sea muy halagüeña para este mercado, hay una noticia positiva y es que se está tratando el conocido como reglamento MiCA. Este será la base regulatoria integral en lo referente a los emisores de criptoactivos, criptomonedas y plataformas de intercambio, con el fin de que se armonice la legislación en todos los Estados Miembros de la UE.

El reglamento servirá para que el mercado se vuelva mucho más seguro, serio y consolidado dentro de las inversiones.

Esta noticia quizás te anime a querer saber cómo empezar a invertir en criptomonedas. Por eso, veamos los datos principales para comenzar con esa inversión.

Pero antes que nada, debes tener muy presente un factor ya mencionado: la volatilidad de este activo. Si no eres una persona inversora experta, tienes que plantearte si realmente estás preparada para asumir ese riesgo. Eso implica también tu capacidad de controlar tus emociones y tu firmeza para los momentos de bajada, que son muy comunes en este caso.

Aclarado esto, analicemos cómo empezar a invertir en criptmonedas en nuestro país.

Qué necesito para invertir en criptomonedas en España

  1. Lo primero que necesitas para responder a cómo invertir en criptomonedas en España es tener dinero fiduciario, sin importar si son euros u otra moneda. Este dinero es fundamental para poder intercambiarlo por criptomonedas.
  2. El siguiente paso será abrir una cuenta dentro de una billetera digital. Ahí es donde se alojarán las criptos. Algunas de esas plataformas ofrecen la posibilidad de comprar y vender criptoactivos, lo que se conoce como Exchange. Son pocas las billeteras digitales que ofrecen esta opción, así que tendrás que investigar bien qué posibilidades hay en la actualidad.
  3. Tras la elección, el siguiente paso será completar el registro en la plataforma, siguiendo los pasos que se indique.
  4. A continuación, tendrás que elegir qué criptomoneda digital comprarás, observando las cotizaciones de la misma.
  5. El siguiente paso será calcular cuántos tokens o criptoactivos quieres comprar, en función del dinero que quieras invertir de tus ahorros. Luego enviarás ese mismo a la Exchange para cambiarlo por el activo elegido.
  6. Cuando tengas tus criptos, podrás enviarlos a tu wallet (tu cartera digital).
Este es el resumen general de cómo empezar a invertir en criptomonedas. Sin embargo, hay factores que merece la pena tratar en profundidad, como qué Exchange elegir o en qué moneda digital invertir en España.

Qué Exchange de criptomonedas elijo

Hay algunos elementos a tener en cuenta antes de que elijas tu Exchange, pero todos ellos se relacionan con la seguridad.
  • Debe estar actualizada con los últimos protocolos de seguridad existentes en la industria.
  • La Exchange debe contar con la autenticación de dos factores cuando vayas a iniciar sesión.
  • El sitio debe tener una dirección tipo HTTPS, que implica una autenticación de seguridad. Esto te garantizará protección blindada ante ataques foráneos.
Existen Exchanges de renombre que cuentan con todas estas características, así como con el respaldo de algunos gobiernos. Algunos ejemplos serían:
  • eToro.
  • Binance.
  • Kraken.
  • Localbicoin.
  • BitFinex.

Qué criptomoneda compro

Otra de las cuestiones que se te pueden pasar por la cabeza al preguntarte cómo invertir en criptomonedas en España es en qué activo digital invertir.

¿Cuál es la mejor de las opciones para invertir en España? La realidad es que cada día surgen nuevas opciones, por eso es aconsejable estudiarlas con detenimiento.

Sin embargo, cabe destacar, entre las tradicionales, Bitcoin, Ethereum, Solana, Cardano y Tethe.

Cada una ofrece a los inversores soluciones diferentes, algo a evaluar gracias a sus gráficos.

A la hora de ver esos gráficos, debes tener en cuenta que algunas Exchanges cuentan con los mismos dentro de su página principal, aunque a veces no son del todo precisos.

Debido a esta razón, lo ideal es acudir a plataformas especializadas en gráficos, como es el caso de Coinmarketcap, Crytrader y Tradingview, que te darán más detalles sobre las fluctuaciones de cada cripto.

Dicho esto, el portal Business2community ha hecho un recopilatorio de las criptomonedas más rentables en las que invertir en 2023. Teniendo en cuenta su opinión, los primeros 10 puestos estarían ocupados por los siguientes activos digitales:

  • Meta Masters Guild.
  • FightOut.
  • Dash 2 Trade.
  • C+Charge.
  • RobotEra.
  • IMPT.
  • Calvaria.
  • Tamadoge.
  • Battle Infinity.
  • Lucky Block.

Consejos para saber cómo empezar a invertir en criptomonedas

Ya hemos visto que quizás, en la actualidad, no es rentable invertir en criptomonedas o no lo es tanto como pudo serlo hace poco más de un año. No obstante, puestos a invertir ahora o cuando sea, es importante tener claro cómo empezar a invertir en criptomonedas.

Ya hemos visto algunos aspectos principales de cara a tener tomada la decisión, pero aquí encontrarás otras cuestiones que no debes pasar por alto nunca.

Es importante que te informes y que te formes

No te fíes únicamente de recomendaciones o de tutoriales.

Si quieres invertir y hacerlo bien, lo más recomendable es que te formes en este aspecto para que adquieras todos los conocimientos que te permitan empezar a invertir de manera segura.

Considera tu capacidad de riesgo

No solo debes tener claro qué porcentaje de tus ahorros puedes invertir, sino también cuánto te puedes permitir perder.

Ponte objetivos

¿Para qué quieres invertir? Según la respuesta que te des a ti mismo y en función de ese objetivo, la estrategia a seguir será una u otra.

La diversificación, una buena aliada

Aquellos porfolios con un riesgo menor son los que no se reducen a un par de acciones en las que introduces todo el dinero. Eso supondría la posibilidad de perderlo todo de golpe.

Lo mejor es repartir esas acciones en valores de riesgo medio-bajo, así como en unos pocos activos de cierto riesgo. Esta es, sin duda, una de las estrategias que más siguen los inversores expertos. Estos, además, señalan los ETF o fondos cotizados en bolsa como una de las mejores opciones para comenzar.

No te precipites

¿Verdad que no te lanzarías a comprar una casa siendo esta la primera y única que vieras? Lo mismo debes considerar a la hora de invertir.

Este es un mundo complejo, por lo que contar con las herramientas y conocimientos necesarios te llevará tiempo, pero son fundamentales para elegir bien.

Calcular mi precio con ofertaCalcular mi precio con oferta