Cuando una persona está llamada a recibir una herencia, tendrá la opción de aceptarla o rechazarla, siendo ambas decisiones actos completamente voluntarios y libres. La aceptación de una herencia es un procedimiento que puede ser algo complejo y, en ocasiones, requiere la intervención de un profesional. Por ello, es posible que te preguntes si se puede aceptar una herencia sin ir al notario o si, por el contrario, no se puede. Veamos los detalles.
- ¿Es necesario ir al notario para una herencia?
- ¿Qué es la aceptación de una herencia?
- ¿Cómo se acepta una herencia?
- Entonces, ¿se puede aceptar una herencia sin ir al notario?
- ¿Qué implica aceptar una herencia?
- ¿Es necesario ir al notario para recibir una herencia?
¿Es necesario ir al notario para una herencia?
La aceptación o la repudiación (rechazo) de una herencia, son actos regulados por el Código Civil. En esta normativa se recogen todos los aspectos y las gestiones referentes a ella.A continuación se exponen algunas de las cuestiones fundamentales en relación a la aceptación de una herencia, como si es necesario acudir a un notario para ello.
¿Qué es la aceptación de una herencia?
La aceptación de la herencia es un acto voluntario y libre, por el cual cualquier persona llamada a dicha herencia expresa su voluntad de aceptarla. Consiste en un hecho individual y no demanda la intervención de los demás coherederos con los que se vaya a compartir.De forma previa a esta aceptación, es esencial conocer si la persona fallecida dejó testamento o no. Para ello, habrá que solicitar el Certificado de Últimas Voluntades, donde se acredita si existe dicho testamento y en caso de haberlo, en qué notaría.
Este documento es muy relevante porque los bienes a heredar se van a repartir de manera muy distinta si es por medio de un testamento o si no lo hay.
Conocida la herencia y quienes están designados como herederos voluntarios y herederos forzosos, es cuando aquellos que la aceptan adquieren la condición de herederos, pero aún no son titulares de los bienes concretos conformantes del caudal hereditario.
¿Cómo se acepta una herencia?
A la hora de aceptar una herencia es necesario un documento de aceptación. Este se puede dar entre dos tipos diferentes:- El documento público: se realiza por escritura pública, a través de un notario.
- El documento privado: este se puede elaborar entre los propios herederos. Es común en herencias con pocos herederos o con pocos bienes, pues es más sencillo de realizar.
No obstante, veamos con más detalle qué es la escritura de aceptación y partición de la herencia.