Declaración de herederos: qué es y cómo hacerla

declaración de herederos

Tras el fallecimiento de un familiar, se producen un gran número de trámites, como los referidos a la herencia. En algunos casos, el fallecido no deja reflejado en ningún documento sucesorio, como es el testamento, quien o quienes son las personas que deben recibir sus bienes. En este tipo de situaciones, se realizará una declaración de herederos, que determinará quiénes son las personas que recibirán esa herencia.

¿Qué es la declaración de herederos?

La declaración de herederos es el proceso necesario para determinar los herederos de un fallecido. En el documento o acta de declaración de herederos no se especifica cómo será el reparto de los bienes, simplemente quienes tienen derecho a heredarlos.

De forma general, cuando una persona fallece, se solicita el certificado de últimas voluntades, en el cual podemos ver si un difunto contaba o no con un testamento. En el caso de no tenerlo, o que este sea nulo, se deberá proceder a solicitar la declaración de herederos para la sucesión ab intestato.

No quiero hacer declaración de herederos, ¿es obligatoria?

Cuando un fallecido dejó su testamento redactado especificando quién recibirá su herencia, no será necesario realizar la declaración de herederos, ya que estos están señalados en el documento.

Sin embargo, hay otras situaciones, en las que sí se deberá llevar a cabo la declaración de herederos para saber a quién pasan a pertenecer los bienes y derechos del difunto.

¿Cuándo hay que hacer declaración de herederos?

Además de en los casos en los que el fallecido no hizo testamento, hay otras situaciones en las que también será necesaria la declaratoria de herederos.

  • Cuando el fallecido no hizo testamento o este es declarado nulo o ha perdido validez.
  • Si hay testamento, pero no contiene institución de heredero en todo o en parte de los bienes. En este caso, se necesitará efectuar la declaración de herederos para esa parte de bienes que no tenían heredero designado.
  • En caso de que falte la condición puesta a la institución de heredero, o este haya fallecido antes que el testador, o repudia la herencia sin tener sustituto.
  • Cuando el heredero designado en el testamento es incapaz de suceder.
  • En caso de que el testamento se declare nulo.

Así, si eres familiar cercano del fallecido y este no dejó testamento, recuerda que puedes solicitar el acta de la declaración de herederos y saber si tienes derecho a la herencia.

¿Quién puede pedir el Acta de Declaración de Herederos?

Podrá solicitar el acta de declaración de herederos cualquier persona que piense que tiene derecho a recibir la herencia de un fallecido por su relación de parentesco. Esto se ve en orden de sucesión intestada marcada en el Código Civil, que queda en este orden:

  1. Los hijos o descendientes del fallecido (incluyendo a los nietos).
  2. En caso de que no estén los primeros, serán los padres o ascendientes.
  3. Después, a falta de los anteriores, podrán heredar los cónyuges. De forma general, las parejas de hecho no podrán ser herederos, a no ser que en su comunidad autónoma se equipare al cónyuge.
  4. En cuarto lugar, si no hay nadie de los anteriores que pueda heredar, los bienes pasarán a los hermanos del difunto. Si algún hermano hubiese fallecido, su parte iría a los hijos del mismo.
  5. En quinto lugar, podrán ser herederos los parientes de hasta cuarto grado (tíos o primos).
  6. Cuando no existe ninguno de los anteriores, quien recibirá los bienes de la herencia será el Estado.

Dónde se hace la declaración de herederos

Para realizar la declaración de herederos será necesario acudir a un notario competente y realizar el acta de notoriedad. Se considera notario competente cuando este se encuentre localizado:

  • En la zona del último domicilio o residencia habitual del fallecido.
  • El sitio donde falleció el causante.
  • Donde se encuentra la mayor parte del patrimonio del difunto.
  • Distritos colindantes a los anteriores.
  • Si no existe ninguno de los anteriores, será competente el notario del domicilio de la persona que inicia el proceso.

Cómo se hace la declaración de herederos

Si se quiere solicitar el acta de declaración de herederos, es necesario que uno de los posibles herederos acuda a un notario competente (como hemos explicado en el punto anterior). Podrá pedirlo cualquier persona con interés legítimo. Este es el proceso tras el requerimiento:

  1. En el acta notarial de declaratoria de herederos se reflejarán los nombres de las personas que se considera que tienen derecho a heredar, así como sus direcciones. En los casos en los que uno de los herederos sea menor de edad o incapaz, el notario deberá comunicar dicha situación al Ministerio Fiscal con el objetivo de designar un defensor judicial.
  2. El siguiente paso es entregar al notario una serie de documentos específicos (que veremos en el siguiente punto) como prueba documental y presentar las pruebas testificales (2 testigos).
  3. El notario deberá procurar audiencia a los interesados para la comprobación de sus identidades. En caso de que no se identifique o localice a alguno de los herederos, el notario deberá hacerlo público en el BOE y en los tablones de anuncios de los ayuntamientos que correspondan. Una vez publicado, los interesados tienen un mes para ejercer su derecho de oposición.
  4. Pasados 20 días desde que se inicia el proceso, el notario cerrará el acta nombrando a los herederos.
  5. Si tras dos meses de la convocatoria, ninguno de los declarados herederos aparece, la herencia se declara vacante y se comenzarán los trámites administrativos para que el heredero sea el Estado y los bienes pasen a su disposición.

En caso de que alguna de las personas no sea localizada o no haya presentado las pruebas para demostrar su derecho a heredar, este hecho aparecerá en el acta, de esta manera podrán ejercer su derecho ante un tribunal.


Cuando los herederos ya están determinados, quedará aceptar la herencia y pagar los impuestos correspondientes>. Para todo este proceso puede ser conveniente contar con un abogado experto en herencias.

¿Qué se necesita para hacer la declaración de herederos?

Para solicitar la declaración de herederos y demostrar el derecho a heredar, es necesario presentar una serie de documentos (pruebas documentales):

  • Certificado de defunción original del familiar fallecido.
  • DNI del fallecido o, en su defecto, certificado de empadronamiento del fallecido. Esto se entrega para acreditar el domicilio habitual.
  • Últimas Voluntades o Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad, esta es la forma de demostrar que no existe testamento.
  • Certificados de nacimiento de los herederos. El certificado de defunción de los hijos que hubiesen fallecido.
  • Para demostrar la relación con el fallecido, libro de familia y el Certificado de matrimonio u otros certificados expedidos por el Registro Civil.
  • Escrituras de renuncia para el caso de que la declaración de herederos se produzca por la renuncia de los herederos testamentarios.

Además de las pruebas documentales mencionadas, será necesaria la prueba testifical, es decir, 2 testigos que nos tengan interés en la herencia y que sean propuestos por el solicitante.

Plazo para hacer declaración de herederos

No existe un plazo determinado para la solicitud de la declaración de herederos, (puede hacerse en el momento en el que el interesado se entere de que no existe testamento). Sin embargo, debemos tener en cuenta que:

  • Deben pasar 20 días desde el requerimiento para que el notario competente pueda cerrar el acta.
  • En caso de que uno de los herederos no sea localizado y se publica en el BOE y en los tablones de anuncios de los ayuntamientos, se deben esperar 30 días para que cualquiera de los interesados pueda cumplir con el derecho de oponerse y presentar las alegaciones correspondientes.
  • Pasados dos meses, si nadie se ha presentado o el notario no considera que el solicitante tenga derecho porque las pruebas no son válidas, la herencia se declara vacante y pasará al Estado.
  • El pago del Impuesto de Sucesiones en España, así como la Plusvalía por aceptación de la herencia, suelen tener un plazo de 6 meses (depende de la comunidad), aunque en ocasiones se puede prorrogar.

Declaración de herederos ¿Cuál es su precio?

Ahora que ya sabes cómo y cuándo puedes hacer la declaración de herederos, es importante saber cuánto cuesta este proceso. Aproximadamente, el precio para la solicitud del acta o expediente está entre 250 € y 400 € más IVA.

El coste puede variar dependiendo de la cantidad de herederos que haya, así como de la cantidad de documentos que el notario deberá comprobar. También suele subir el precio, los trámites de la publicación en el BOE y los tablones de anuncios cuando no es posible localizar a un heredero.

Calcular mi precio con ofertaCalcular mi precio con oferta