¿Qué es la deflación y cuáles son sus consecuencias?
Cuando un país se encuentra en un proceso de deflación, lo que está sufriendo es una bajada general de los precios, de bienes y servicios, de forma constante y en un tiempo prolongado. El tiempo mínimo para considerar que nos encontramos en un proceso de deflación es de 1 año, según indica el Fondo Monetario Internacional.
¿Por qué la deflación es mala?
El principal problema de la deflación es que puede crear un círculo vicioso. Al caer la demanda en productos y servicios, las empresas no reciben los beneficios esperados, de esta manera bajan los precios para obtener ventas. Para poder conseguir una reducción de costes, se producen despidos de empleados, los cuales se quedan en paro.
En este contexto, las personas que ya no tienen tantos ingresos, reducen su consumo y, por tanto, la demanda sigue bajando. Así sucesivamente.
¿Qué es la desinflación?
La desinflación también se trata, al igual que la deflación, de una bajada de los precios. Sin embargo, en esta situación realmente se considera que la inflación decrece, ya que el cambio no llega a alcanzar un nivel de crecimiento cero o negativo.
Cuando hablamos de desinflación también nos podemos referir a una política que los gobiernos aplican para que se produzca una bajada de la inflación en el país. Aquí hay que ser prudente, puesto que una mala política podría llevar a un proceso de deflación.
Causas de la inflación y deflación
Las causas que producen estos dos procesos están relacionadas principalmente con la oferta y la demanda de productos y servicios. Las variaciones que se producen pueden producirse por diferentes motivos.
¿Qué puede provocar la inflación?
Se puede producir un proceso de inflación de un país debido a varias situaciones:
- Una mayor demanda o aumento del consumo. La oferta es menor a la demanda, lo que provoca una subida de precios.
- Aumento de los costes de las materias primas o inflación por costes. El encarecimiento de las materias primas provoca una subida de precios en los productos que se fabrican después.
- Inflación autoconstruida. Es un ajuste de precios. En momentos en los que se prevé que los precios van a subir. Empiezan a subir antes de tiempo para que sea más gradual.
- La inflación generada por expectativas de inflación. (Un círculo vicioso). En países con una inflación alta. Los trabajadores solicitan un mayor salario. Las subidas salariales encarecen los productos y servicios, puesto que los empresarios quieren obtener los mismos beneficios. Esto da lugar a una subida de los precios.
¿Cuáles son las causas de la deflación?
De forma general, un proceso de deflación se produce cuando la demanda de productos y servicios es menor que la oferta de los mismos. Las empresas se ven obligadas a reducir precios. Esta situación puede darse debido a dos causas:
- Una disminución de la demanda, que continuada en el tiempo, podría llegar a catalogarse de recesión económica. Un ejemplo de esto es la Gran Depresión en Estados Unidos a finales de los años 20, comienzo de los 30.
- Exceso de la oferta: En periodos de crecimiento económico, es posible que la demanda aumente y, por tanto, se produzca una reacción por parte de las empresas, generando más oferta. El problema llega cuando la oferta sobrepasa los límites. Este problema se acentuó cuando se comenzó con un comercio más global, en el que había más competencia.