Tarjetas revolving ¿En qué consisten y cómo reclamar?

Tarjeta revolving

Las tarjetas revolving son un tipo de tarjeta de crédito con la que cualquier movimiento y transacción que hagas, quedará aplazada de forma automática. Estas son cada vez más conocidas y no solo por sus ventajas, sino por la polémica alrededor de ellas.

Descubre en este artículo todo sobre estas tarjetas, qué son, los riesgos que tienen, cómo reclamarlas y la normativa que salió en su momento sobre ellas.

Qué es una tarjeta revolving

Como hemos mencionado, una tarjeta revolving es un tipo de tarjeta que funciona como las tarjetas de crédito. En este caso, cualquier transacción y pago queda aplazado para poder realizar el pago en los plazos que queramos. No es necesario incluso ni tener dinero en la cuenta en el momento del cobro, por lo que lo hace una opción aparentemente ideal de primeras.

Esta tarjeta agrupa las compras y pagos de un periodo determinado y se pagan en unos plazos elegidos por nosotros con ciertos intereses. Nos permiten incluso sacar dinero en efectivo en cualquier cajero con un gasto de intereses. Para devolver y pagar los pagos aplazados de las tarjetas revolving, puede hacerse de dos formas que incluyen gastos de intereses y comisiones:

  • Pagar un porcentaje cada mes elegido por el usuario de la tarjeta. La cantidad cuenta con una cantidad mínima y máxima que varía y es decidida por la entidad bancaria.
  • Pago fijo. El usuario de la tarjeta paga una cuota fija según las distintas condiciones de la tarjeta revolving.

Se ha empezado a conocer las tarjetas revolving como tarjetas abusivas por su condición usuraria. Es decir, las comisiones tan elevadas que se ganan las entidades financieras ha provocado que sean denominadas así por distintas sentencias judiciales. Su popularidad es cada vez mayor entre el público gracias a ventajas que ofrece como la flexibilidad de pagos.

Riesgos de una tarjeta revolving

Las tarjetas revolving no solo se presentan como una solución de crédito, sino que debido a algunas de sus características, se han visto envueltas en polémica. Desde el incentivo al consumo descontrolado y el llevar a distintas personas a un endeudamiento incontrolable, estas tarjetas están siendo condenadas. Pero, ¿cuáles son los riesgos de una tarjeta revolving?

  • Tipos de interés muy altos. Estas tarjetas son un arma de doble filo, pues mientras que su principal ventaja es que las cuotas a pagar son muy bajas, los tipos de interés pueden llegar hasta ser del 25% TAE o más.
  • Incentivan el consumo. Las personas que cuentan con tarjetas revolving, tienen crédito permanentemente disponible, por lo que puede dar lugar a comportamientos de compra muy irresponsables y a vivir siempre con deudas a las espaldas e incluso poder acabar en una lista de morosos si no asumimos el coste.
  • Deuda permanente. El modelo de negocio de estas tarjetas por parte de las financieras intentan que sea el de una cuota fija para que, básicamente, siempre estés pagando una deuda y sea muy difícil salir de ese círculo vicioso.
  • Transparencia nula. Las tarjetas revolving son comercializadas de forma muy agresiva por el gran beneficio que supone para las entidades, pero tras las distintas polémicas se ha demostrado como han pasado por encima de los requisitos básicos de transparencia y de la Ley de Condiciones Generales de Contratación.

Cómo reclamar una tarjeta de crédito de este tipo

Aunque hemos podido ver los riesgos y las trampas que suponen algunas tarjetas revolving, puede haber algunas comercializadoras que actúen de buena fe y vendan tarjetas que nos ayuden a una compra en un momento determinado. Pero, mayoritariamente, solo han traído problemas y ruina entre los consumidores, por lo que cada vez más personas se preguntan cómo reclamar una tarjeta revolving.

Vías para reclamar

Los distintos canales y causas por las que reclamar una tarjeta revolving son variados. Principalmente, desde la Sentencia del Tribunal Supremo n.º 628/2015, de 25 de noviembre se puede reclamar a través de la Ley Usura, ya que los elevados intereses permiten ser impugnados bajo el marco de esta Ley que se conoce popularmente como ley de Azcárate.

También puede reclamarse una tarjeta revolving si se han violado los principios de transparencia en la comercialización bajo la Ley de Condiciones Generales de Contratación.

Lo fundamental es estar bien informado de todas las condiciones antes de contratar pero si el usuario se ve afectado por uno de estos problemas, con la reclamación puede conseguirse de vuelta todo el dinero. Además de judicialmente, de forma extraordinaria, muchas entidades están devolviendo parte de los intereses a personas afectadas para no asumir costes judiciales, por lo que te recomendamos reclamar si estás en esa situación.

Plazos para reclamar

En cuanto al plazo para reclamar si un consumidor está afectado por la situación, hay que saber que no existe fecha límite ni hay que estar dentro de un plazo determinado para reclamar una tarjeta revolving.

De hecho, fue por parte del Tribunal Supremo el que declaró la no prescripción de la sentencia. Esto hace que cualquier propietario de una tarjeta revolving pueda reclamar incluso en aquellas que hayan sido completamente pagadas desde hace años.

Normativa en las tarjetas revolving

Para que los clientes afectados por este tipo de crédito, en 2021 surgió una nueva normativa de las tarjetas revolving. La Ley de Represión de Usura es la mejor herramienta para poder reclamar esta situación y estar amparados.

También en 2020 entró en vigor una orden ministerial que introduce mejoras respecto a los procedimientos de evaluación de solvencia y la transparencia en la comercialización. El gobierno obliga a las entidades financieras a aportar información clara y concisa con cierta periodicidad de los gastos de una tarjeta revolving y hacer un estudio de solvencia previamente a la contratación.

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