Hay productos financieros como las hipotecas a la inversa que aún son poco conocidos en España y no están muy extendidos y su principal objetivo es que las personas de avanzada edad obtengan liquidez o un complemento extra a su jubilación.
Sin embargo, este tipo de hipotecas tienen tanto ventajas como desventajas y si estás pensando en pedir una, antes tienes que conocer su funcionamiento. En este artículo te explicamos bien qué son, cómo funcionan y todos sus pros y contras.
¿Qué es una hipoteca inversa?
La hipoteca a la inversa, denominada también hipoteca vitalicia, hipoteca pensión o pensión hipotecaria, es un préstamo en el que la entidad bancaria abona una cantidad en forma de pago mensual al cliente a cambio de la hipoteca de su casa, es decir, de su vivienda como garantía.
Triodos Bank fue el primer banco en realizar una y desde entonces son muy populares en algunos países como Estados Unidos. Este préstamo hipotecario está dirigido sobre todo a personas mayores de 65 años que tengan una vivienda en propiedad.
Es una forma de adquirir un dinero extra y obtener un complemento a tu pensión o jubilación. Normalmente, las entidades entregan entre un 25% y un 50% del valor de la vivienda.