Donación en vida: ¿qué tipos hay?

Tipos de donaciones en vida

La donación en vida es un proceso muy habitual con el que puedes donar bienes o dinero a cualquier persona. Se trata de una alternativa a la herencia y que permite tener un mayor control sobre el reparto del patrimonio, ayudar a un familiar o evitar problemas entre los herederos en un futuro.

Si estás pensando en esta alternativa, es importante saber bien de qué se trata. Por ello, en este artículo te contamos qué es una donación en vida, qué tipos existen y cuáles son los impuestos que se aplican.

¿Qué es una donación en vida?

Una donación en vida es el acto de transferir la propiedad de un bien o dinero de una persona a otra, de forma libre y habitualmente gratuita (sin nada a cambio). Se trata de una alternativa a la creación de un testamento, que permite una mejor planificación patrimonial por parte del donante.

También llamada donación inter vivos, su principal objetivo es repartir la herencia de una forma distinta a como se haría con una sucesión. Es posible realizar donaciones de inmuebles, dinero y objetos de valor (como coches, joyas, obras de arte, etc.).

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el Código Civil español determina el derecho de los herederos forzosos a la legítima. Aunque se realice una donación en vida, los herederos forzosos tendrán derecho a reclamar la legítima una vez fallecido el donante.

8 tipos de donaciones en vida en España

Ahora que ya sabes qué es una donación en vida, es momento de conocer las distintas formas de hacerlo. A continuación te contamos los 8 tipos de donaciones en vida que puedes hacer en España.

Donaciones universales

Es una donación inter vivos de todo el patrimonio en su conjunto, de una persona a otra. Sin embargo, es importante remarcar que el donante debe mantener en su poder bienes suficientes para su sustento y supervivencia en adecuadas condiciones.

Donaciones singulares

Se trata de una donación en vida de dinero o un bien específico, como puede ser una joya. Una buena opción para la donación en vida a hijos u otras personas, de ciertos bienes con un valor especial.

Donaciones puras

Este es uno de los tipos de donaciones en vida que no requiere de ninguna condición o contrato para efectuarla. Simplemente se otorga el dinero, bien u objeto al donatario.

Donaciones condicionales

Se trata de donar en vida un inmueble, dinero u objetos que cuentan con una serie de condiciones para que el donatario reciba la donación. Estas condiciones pueden ser acabar los estudios, cuidar de los padres cuando son mayores, entre otras.

Donaciones remuneratorias

Esta donación tiene el objetivo de remunerar a una persona por distintos méritos o servicios prestados. La única condición es que no puede haber deudas exigibles en ninguna de las partes. Se puede utilizar para la donación en vida a un solo hijo, por ejemplo.

Donaciones onerosas o con gravamen

Se realiza una donación a cambio de un precio, que debe ser inferior al valor total de los bienes donados. Una buena alternativa para la donación en vida a familiares lejanos o personas fuera de la familia.

Donaciones con facultad de disponer

Uno de los tipos de donaciones en vida que permite al donante seguir disfrutando de los bienes u objetos donados. Esto es muy común en donación en vida de padres a hijos, cuando se trata de la vivienda habitual del donante.

Donaciones con pacto de reversión

Con esta donación de herencia en vida, el donante puede volver a adquirir los bienes que se hayan donado si se cumple una condición específica.

¿Cómo se hace una donación en vida?

Lo primero es determinar el bien a donar y cuál es la mejor forma de hacerlo, eligiendo entre los distintos tipos de donaciones en vida que existen. En cualquier caso, es recomendable realizar un contrato de donación, que deja expresadas con claridad las condiciones de la donación.

En este contrato se debe definir el bien que se entrega y el donatario debe aceptar expresamente la donación. Y en la donación en vida de un inmueble, es requisito indispensable realizar una escritura pública con un Notario y luego presentarla en el Registro de la Propiedad para formalizar la donación.

Impuestos de una donación hecha en vida

En una donación en vida, tanto el donante como el donatario deben hacer frente a distintas cargas impositivas según el valor de la donación. Si quieres saber cuánto cuesta una donación en vida, a continuación te contamos los impuestos que se deben pagar.

Donación en vida de dinero

Al realizar una donación en vida de dinero se aplica un impuesto total según la base liquidable, que puede ser entre un 5% y un 7%.

Impuesto de Sucesiones y Donaciones

En la donación en vida de un inmueble, el donatario debe pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, un impuesto regulado autonómicamente. La cuantía varía en cada Comunidad Autónoma y depende del valor de la propiedad, pero suele ubicarse entre el 7,6% y el 34%.

En algunas Comunidades Autónomas este impuesto está bonificado, dependiendo de la relación con el donante. En Madrid, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla La Mancha, Murcia, Canarias, La Rioja, Aragón, Cantabria, Principado de Asturias y Galicia el donatario puede recibir de un 80% a un 100% de bonificación.

Plusvalía Municipal

La Plusvalía Municipal corresponde al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), que se paga sobre el aumento en el valor del suelo de la propiedad. Estos impuestos de donación en vida se pagan en el Ayuntamiento en donde se encuentre la propiedad.

IRPF

Al realizar una donación de inmuebles o acciones, el donante debe declararlo y pagar impuestos a la donación en vida en el IRPF. Aunque hay algunas excepciones en las que no se paga este impuesto:

  • El inmueble es vivienda habitual y el donante supera los 65 años de edad.
  • El donante ha sido el propietario de este inmueble por menos de 1 año.
  • El donante mantiene el usufructo del inmueble donando solo la nuda propiedad, que se consolida con su fallecimiento.
  • El donante mantiene el usufructo del inmueble donando solo la nuda propiedad, que se consolida con su fallecimiento.

Si la donación no se ajusta a ninguno de estos casos, el donante debe declarar la donación y pagar en el IRPF un impuesto sobre la ganancia patrimonial. Si el inmueble que se dona tiene un valor superior al de precio de compra, se paga un impuesto sobre esa diferencia del 19% al 23% dependiendo de su valor.

¿Es mejor una donación en vida o herencia?

Con una donación en vida se puede modificar la forma en que se reparte una herencia, beneficiando a ciertos familiares o personas por fuera de los herederos legales. Y este es uno de los principales atractivos de esta modalidad.

A diferencia de las herencias, es importante considerar que en una donación no es posible transferir todo el patrimonio, sino que se debe mantener lo suficiente para vivir dignamente. Además, hay que considerar que en España existe el derecho a la legítima, que pueden ejercer los herederos forzosos sobre los bienes donados.

¿Donación en vida o herencia? Estas son las 6 ventajas de la donación en vida:

  • Mayor control del patrimonio y su reparto.
  • Se evitan conflictos en la herencia y la sucesión.
  • Puede servir como ayuda económica para un familiar u otra persona.
  • Es posible determinar plazos y condiciones.
  • No hay obligación de pagar las deudas del donante, salvo que se diga lo contrario.
  • Algunas CCAA cuentan con bonificaciones impositivas.

A pesar de que ciertas Comunidades Autónomas ofrecen beneficios fiscales para una donación inter vivos, esta operativa no es siempre conveniente. Para realizar una donación en vida a hijos, cónyuge y padres (que son los herederos forzosos), muchas veces la donación supera la carga impositiva de la herencia.

Pero si se quiere realizar una donación en vida a un solo hijo, a la pareja o a una persona por fuera de la familia, sí que puede ser una buena opción.

Preguntas frecuentes sobre las donaciones en vida

¿Puedo donar todos mis bienes?

No es posible donar la totalidad del patrimonio en vida. Una donación sólo es válida si el donante mantiene un patrimonio que le permita vivir dignamente.

¿A quién puedo donar mis bienes?

Es posible donar a cualquier persona, no hace falta que sea un familiar. Pero siempre debes mantener una parte del patrimonio para que se pueda ejecutar la herencia legítima.

¿Es posible donar en vida para desheredar a un hijo?

En España, la donación en vida debe respetar el derecho a la legítima, que es una parte de la herencia que se reparte entre los herederos forzosos (incluyendo a los hijos). La forma más efectiva de desheredar a un hijo es realizar una “desheredación” a través de un testamento ante Notario.

¿Cuánto cuesta una donación en vida de una casa?

En la donación en vida de un inmueble, tanto el donante como el donatario deben pagar impuestos. Los donantes deben pagar IRPF sobre la ganancia patrimonial del bien, entre un 19% y un 23%. El donatario debe pagar impuestos autonómicos: el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (que en algunas comunidades está bonificado) y el Impuesto de Plusvalía Municipal (que varía según el valor catastral del suelo y la antigüedad de la propiedad).

¿Te ha resultado útil esta información?

4.7/5

4 votos

Calcular mi precio con ofertaCalcular mi precio con oferta