La Declaración de la Renta es un proceso fundamental en la vida de cualquier contribuyente, ya que permite regularizar la situación fiscal y determinar la cantidad de impuestos que debemos pagar al Estado. En lo relacionado con realizar, hay dos términos que pueden causar confusión: desgravar y deducir. ¿Son lo mismo? Veamos qué significa desgravar y deducir y cuáles son sus diferencias, entre otras cuestiones.
Qué desgrava en la Renta y qué podemos deducir
Para aquellas personas que están obligadas a presentar la Renta, el sistema tributario ofrece una serie de deducciones y desgravaciones que nos permiten reducir la carga impositiva y optimizar la declaración.Sin embargo, para poder aprovechar todos sus beneficios, es crucial tener clara la diferencia entre desgravar y deducir.
Impuestos en España: ¿cómo funcionan?
El primer paso antes de conocer qué desgrava en la Renta o qué podemos deducirnos en la misma, es entender el funcionamiento de los impuestos en España.Los impuestos son una contribución de carácter obligatorio que todos los ciudadanos y empresas deben hacer al Estado para sufragar los gastos públicos y garantizar el bienestar de la sociedad.
Por tanto, el sistema de pago de impuestos en nuestro país es fundamental para su correcto funcionamiento y para la financiación de los servicios públicos.
- Uno de los impuestos más importantes que pagamos es el IRPF, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Este se aplica a las rentas que obtienen las personas físicas y se calcula conforme a una escala progresiva de gravamen.
- Otro de los impuestos más relevantes es el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido). Este es un impuesto indirecto que grava el consumo tanto de bienes como de servicios.
El sistema de recaudación de impuestos en España es gestionado principalmente por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Esta entidad es responsable de la gestión, liquidación y recaudación de los impuestos, así como de la lucha contra el fraude fiscal.
Para ello, los contribuyentes presentan sus declaraciones de impuestos. Con la Declaración de la Renta, de forma anual, lo que se presenta es el IRPF. En dicha declaración podemos aplicarnos desgravaciones y deducciones para reducir su carga impositiva.