Si aún no sabes cuál es la fiscalidad de tu plan de pensiones, ya sea individual como de empleo, cuáles han sido los cambios más recientes en los últimos años y qué ventajas tiene a la hora de realizar tu renta, este artículo te interesa.
Últimos Artículos
Artículos relacionados
Si aún no sabes cuál es la fiscalidad de tu plan de pensiones, ya sea individual como de empleo, cuáles han sido los cambios más recientes en los últimos años y qué ventajas tiene a la hora de realizar tu renta, este artículo te interesa.
Índice
Un plan de pensiones es un producto financiero que está pensado para ahorrar de cara a nuestra jubilación y que, mediante aportaciones periódicas, se podrá disfrutar de una paga periódica o de un capital cuando llegue la jubilación.
Cuando contratas tienes que tener en cuenta las ventajas fiscales de este durante el tiempo que estés llevando a cabo aportaciones. O, si se da el caso, también deberás conocer los beneficios fiscales que tiene el traspaso de un plan de pensiones o incluso qué pasará en el momento que quieras rescatarlo.
El caso es que, si tienes un plan de pensiones, a la hora de llevar a cabo tu declaración de la renta, las aportaciones a este aparecen automáticamente en tu borrador. Para verlas tendrás que consultar el apartado de ‘reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social’. Este aparecerá en tu borrador y tiene que aparecer la cantidad que has aportado a tu plan de pensiones durante el ejercicio anterior.
La mayor ventaja fiscal de los planes de pensiones es que permite desgravar en la declaración de renta. Es decir, gracias a ellos conseguimos disminuir nuestros impuestos.
Con los planes de pensiones reducimos la base imponible de nuestro IRPF y esto provocará una rebaja de los impuestos en nuestra declaración de la renta. Sin embargo, hay algunas normas en la fiscalidad de los planes de pensiones.
Por ejemplo, no se puede desgravar una cantidad mayor a 1.500 € por contribuyente o el 30% de los rendimientos netos del trabajo. A continuación, podrás conocer cuáles han sido los cambios en la fiscalidad de los planes de pensiones en los últimos años.
En el año 2021, el Gobierno introdujo algunos cambios en la Ley de Presupuestos Generales del Estado que afectaban a los planes de pensiones individuales, en los que se disminuía el importe máximo que una persona podía deducirse de su plan de pensiones en la renta.
Por lo tanto, en la declaración de la renta que has realizado este año, tendrás que tenerlo en cuenta. Además, estos cambios también han tenido actualizaciones en 2022, como veremos más adelante. A la hora de tributar tu plan de pensiones ten en cuenta que:
En cuanto a los cambios en la fiscalidad de los planes de pensiones en 2022, se volvió a modificar el límite máximo que podías deducir de un plan de pensiones. Dichos nuevos cambios introducidos en los Presupuestos Generales del Estado fueron:
Para este año, se mantienen en máximo 1.500 euros al año las aportaciones individuales que se pueden deducir en la renta o el 30% de los ingresos del trabajo y actividades económicas.
Asimismo, la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2023 ha modificado de forma parcial los límites de aportación para los trabajadores por cuenta ajena a planes de empleo. El límite para la empresa es de 8.500 euros, mientras que el límite conjunto, es decir, empresa y trabajador, se mantiene en 10.000 euros.
Como novedad para este año, el trabajador puede aportar más que la empresa, pero rigiéndose por unos coeficientes. De esta manera, los empleados que cobren salarios brutos menores a 60.000 € y su empleador efectúe contribuciones empresariales por debajo de 1.500 euros podrán aportar más que la empresa siguiendo estos coeficientes en los importes anuales:
Asimismo, a partir de este año, los autónomos podrán deducirse en el IRPF el total de aportaciones de hasta 5.750 euros anuales o el 30% de sus rendimientos netos de trabajo y actividades económicas.
Por otro lado, y en referencia a las aportaciones a los planes de pensiones de un cónyuge, en 2023 continúa igual que en 2021, pudiendo deducirse hasta 1.000 euros.
A la hora de rescatar un plan de pensiones, el dinero que recibes cuenta para Hacienda como rentas o ganancias por trabajo, por lo que este influye de casa al IRPF. Por ello, si quieres que la fiscalidad del rescate de tu plan de pensiones sea ventajosa, tendrás que hacerlo de forma inteligente.
Hay tres formas de rescatar un plan de pensiones:
Es la forma de rescate menos ventajosa fiscalmente, ya que todo el dinero se entrega de una vez y al año siguiente tienes que tributarlo como renta del trabajo. Hacienda puede quedarse hasta la mitad de este dinero, dependiendo de la cuantía.
Los tramos actuales del IRPF son:
Recuerda que las aportaciones que hayas realizado antes de enero de 2007 tienen una reducción del 40% una vez las hayas rescatado, pero el resto no tendrá ningún tipo de ventaja.
Esta forma tiene mayores ventajas fiscales y se puede acordar de qué modo se quiere recibir esa renta. Por ejemplo, una cantidad fija al mes, o variable o trimestralmente, etc. De este modo, la tributación del rescate será poco a poco, según cobremos nuestra renta.
Es decir, una parte la rescatas de golpe, en forma de capital, y el resto lo recibes poco a poco como si fuese una renta. Fiscalmente, está en el medio de ambas. Obviamente, es mejor que rescatarlo todo de golpe, pero peor que si lo recibes en pagos periódicos.
Siempre es aconsejable consultar con experto que puedan analizar tu caso y determinar que forma de rescate es mejor para ti, ya que también puede influir el año en el que te hayas jubilado o el momento en el que contrataste tu plan de pensiones.