Cuándo pagar el Impuesto de transmisiones patrimoniales

Cuándo se paga el ITP o impuesto de transmisiones patrimoniales

El ITP o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es un impuesto que se paga sobre la transmisión de bienes y derechos, y que está regulado por cada Comunidad Autónoma. Este impuesto grava sobre compraventas, préstamos, concesiones administrativas y más, aunque en este artículo nos centraremos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la compraventa de inmuebles y vehículos. Sigue leyendo para saber qué es, cuánto se paga por el ITP, cuándo se debe hacer y qué bonificaciones existen.

¿Qué es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

Como su nombre lo indica, el ITP es un impuesto que se paga en España cuando se realiza una transmisión de bienes y derechos, siempre que no estén sujetas a IVA. Puede aplicarse en operaciones entre personas físicas o jurídicas.

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados es un impuesto que depende de cada Comunidad Autónoma y que grava sobre: las transmisiones de bienes y derechos, arrendamientos, constitución de derechos reales, concesiones administrativas, préstamos, fianzas y pensiones.

A nivel nacional, el ITP está regulado por el Real Decreto Legislativo 1/1993 y está constituido por 3 diferentes impuestos:

  • Las transmisiones patrimoniales onerosas (TPO).
  • Los actos jurídicos documentados (AJD).
  • Las operaciones societarias (OS).

Cada uno de estos impuestos grava sobre distintas operaciones. Pero en este artículo nos centraremos en las transmisiones patrimoniales onerosas que incluyen la compraventa de propiedades y vehículos.

Otra característica de este impuesto es que el ITP se paga sólo cuando se trata de una transmisión patrimonial inter vivos. Si la transmisión se da a causa de un fallecimiento, aplican los impuestos de herencias y sucesiones que tienen una fiscalidad distinta.

Cantidades a pagar en el ITP

Ahora que ya sabes que es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, es momento de conocer cuánto se paga por el ITP.

El ITP es un porcentaje sobre la base imponible del bien o derecho a transferir. El porcentaje depende de cada Comunidad Autónoma y tipo de operación, variando del 10% al 0,5%


Transmisiones patrimoniales onerosas

Nos referiremos a las transmisiones patrimoniales onerosas, conocidas como TPO que comprende la compraventa de bienes inmuebles (propiedades) o muebles (vehículos) entre personas físicas.

Como es el caso de otros impuestos, el ITP se fija con un porcentaje sobre el valor de la propiedad o vehículo que se transfiere. Dependiendo de la Comunidad Autónoma y las características de la operación, se aplica un determinado porcentaje sobre la base imponible del bien.

Por lo tanto, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales puede variar enormemente dependiendo del tipo impositivo aplicable y el valor del bien. Como mencionamos anteriormente, cada CCAA se encarga de establecer el porcentaje a liquidar con el ITP.

¿Quién marca el porcentaje?

El Estado español se encarga de establecer un porcentaje mínimo de este impuesto, pero es cada Comunidad Autónoma la que decide cuánto se paga por el ITP realmente. Para la compraventa de bienes, el Estado fija el ITP en:

  • Desde el 6% para el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de vivienda.
  • Desde el 4% para el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de coche.

En la mayoría de las CCAA se aplican tasas distintas, dependiendo del uso de la vivienda. Existe un porcentaje para transmisiones generales y otro que aplica a transmisiones de vivienda habitual, que es más reducido. Si quieres saber qué porcentaje se aplica de ITP en cada Comunidad Autónoma, puedes consultarlo en esta tabla.

ITP y AJD para transmisión de vivienda en 2023

CCAAITP Tipo generalITP vivienda habitualTipo AJD AJD vivienda habitual
Andalucía7%6%1,20%1%
Aragón8-10%Mismo1,50%Mismo
Asturias8-10%Mismo1,20%Mismo
Baleares8-13%4%1,50%1,2%
Canarias6,5%5%0,75%0,40%
Cantabria10%8-10%1,50%Mismo
Castilla y León8-10%Mismo1,50%Mismo
Castilla La Mancha9%6%1,50%0,75%
Cataluña10-11%Mismo1,50%Mismo
Comunidad Valenciana10-11%Mismo1,50%0,10%
Extremadura8-11%7%1,50%0,75% (6)
Galicia9%7%1,50%1%
C. Madrid6%Mismo0,75%0,4-0,75%
Murcia8%Mismo1,50%Mismo
Navarra6%5%0,50%Mismo
País Vasco7%4%0,50%Mismo
La Rioja7%Mismo1%Mismo

El ITP puede variar en función del inmbueble que se adqueire: Fuente OCU

Y cuando se trata del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de coche, es importante saber que en la compra de un coche de segunda mano a un particular sólo se paga ITP y no se deben pagar ni el impuesto de matriculación ni el IVA.

¿Cómo calcular la base imponible?

Para determinar cuánto se paga de ITP, primero hay que calcular la base imponible del bien a transferir. La base imponible hace referencia al valor real del bien, que suele estar determinado por el mercado o el Catastro.

En el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de vivienda se suele tomar el valor mayor entre el precio pagado y el Valor de Referencia de Mercado del Catastro.

¿Cuándo se paga IVA y no ITP?

En la compraventa de inmuebles, hay algunas situaciones en las que no se debe pagar el ITP o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de vivienda. Para evitar la doble imposición, se diferencia el tipo de vivienda que paga IVA de la que paga ITP.

  • Cuando se trata de una vivienda nueva y el vendedor es el constructor, esta operación tendrá que pagar IVA y no ITP. También es el caso cuando el vendedor es un empresario o profesional en el ejercicio de su actividad.
  • En cambio, en operaciones entre particulares y en viviendas de segunda mano, siempre se pagará el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • Para la compraventa de coches, se paga el IVA y no el ITP cuando el vendedor es un concesionario.

Bonificaciones en ciertas CCAA

Como mencionamos anteriormente, el ITP depende de cada Comunidad Autónoma y son ellas las que deciden si otorgan bonificaciones sobre este impuesto.

Muchas CCAA tienen valores diferenciados de ITP para la compraventa de una vivienda habitual o bonificaciones en la cuota tributaria por esta operación. También se pueden encontrar bonificaciones por familia numerosa o transmisión de vivienda en contratos con opción a compra.

En el caso de la compraventa de coches, las bonificaciones se suelen otorgar si el vehículo tiene más de 10 años, tiene un valor reducido, si fue utilizado como taxi o en una autoescuela, entre otras particularidades.

¿Quién paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

Es obligatorio pagar el ITP para la persona que adquiere el inmueble o vehículo. Es decir, que el comprador o beneficiario debe pagar este impuesto. Por otro lado, el vendedor debe gravar la venta en el IRPF.

Hay casos en los que no se debe pagar el ITP y es cuando se realiza una transmisión sin contraprestación económica. Este es el caso de transmisiones de bienes y derechos entre cónyuges o parejas de hecho.

También es importante saber que el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales solo se paga cuando el bien adquirido está en territorio español o cuando el comprador tiene residencia legal en España, aunque el bien esté en el exranjero.

¿Qué sucede con las viviendas hipotecadas?

Con la nueva Ley Hipotecaria, el banco debe hacerse cargo del pago de los gastos de la escritura de la hipoteca, pero el comprador debe pagar la escritura de la vivienda y el ITP de esta escritura.

¿Cuándo se paga este impuesto?

Existe un plazo de tiempo para liquidar este impuesto, que es igual en todas las Comunidades Autónomas. En el caso de compraventa de bienes, tienes 30 días hábiles desde la firma del contrato para pagar el ITP.

Pero es recomendable pagar el ITP el mismo día que se realiza la operación, para evitar inconvenientes. Ten en cuenta que ni los bancos ni los notarios harán el pago de este impuesto al realizar la operación de compraventa, excepto que contrates este servicio expresamente.

¿Dónde se paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

Al ser un impuesto que depende de la Comunidad Autónoma, cada una determinará la forma y el lugar en donde pagar el ITP.

¿Y cómo pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales? El procedimiento suele ser similar en todas las CCAA. Deberás acercarte a la Delegación de Hacienda de la comunidad y presentar:

  • DNI o CIF.
  • Una copia de la escritura pública o el contrato original de la operación.
  • El dinero para pagar el impuesto.
  • Un modelo cumplimentado (que puede ser el 600, 620 o 630 dependiendo de la operación).

Deberás consultar con cada Comunidad sobre los requerimientos y procesos específicos para pagar este impuesto. Es importante considerar que aplicará la legislación de la Comunidad Autónoma en donde esté ubicado el inmueble o donde tenga la residencia el comprador del vehículo.

También debes saber que algunas CCAA permiten realizar el pago de este impuesto de forma remota. Puedes visitar las webs oficiales de cada comunidad para conocer los detalles de este trámite.

¿Qué pasa si no pago esta tasa?

El ITP debe pagarse dentro del plazo establecido por Ley, que son 30 días hábiles desde la transmisión del bien. Pero por desconocimiento u olvido, algunas personas no pagan este impuesto.

Al igual que en el impago de otros tipos de impuestos, la negativa de pago en el plazo indicado puede generar varias consecuencias. Si no se paga el ITP a tiempo, el órgano competente puede iniciar inspecciones tributarias. Además, es probable que aplique intereses por la demora de pago sobre la deuda y una sanción sobre la cuota tributaria regularizada.

Calcular mi precio con ofertaCalcular mi precio con oferta