Un seguro colectivo es un tipo de póliza que engloba, en un mismo contrato, diferentes coberturas para un grupo de personas. Normalmente, un seguro colectivo es contratado por una empresa para ofrecer a sus empleados diferentes coberturas y beneficios. Puede hacer seguros colectivos de de vida, de salud, de jubilaci ón, de accidentes o de previsión social. En este artículo, vamos a ver cómo es la fiscalidad y qué IRPF tiene que pagar un trabajador que reciba la indemnización de un seguro de vida colectivo por incapacidad.
Normalmente las empresas contratan estos seguros en caso de que sus trabajadores se vean afectados por algún riesgo, como una incapacidad debido a un accidente laboral, y de este modo se pueden atenuar los efectos económicos y compensar los ingresos que va a perder esa persona.
Cómo tributa el cobro de un seguro colectivo por invalidez
Los seguros de vida colectivos, normalmente, incluyen coberturas de invalidez en caso de accidentes en el lugar del trabajo que deriven en:
- Incapacidad permanente absoluta provocada por una enfermedad o accidente, que imposibilite desempeñar su trabajo de forma permanente en cualquier profesión.
- Incapacidad permanente total o profesional en la que el asegurado queda incapacitado de por vida para seguir desempeñando su trabajo habitual, aunque no otras profesiones.
En cuanto a la fiscalidad de los seguros de vida colectivos, la empresa que contrata el seguro puede deducir las primas pagadas en su Impuesto de Sociedades o en el IRPF en caso de ser un autónomo, pero hay que seguir una serie de condiciones:
- Estas primas tienen que ser una forma complementaria de retribución al empleado, siendo imputadas como salario en especie.
- El tomador, la empresa, debe ceder los derechos al beneficiario, el empleado, de las prestaciones por supervivencia o rescate y la designación de los beneficiarios en caso de muerte del empleado.
- Tiene que haber un convenio entre ambas partes.
La empresa no tiene que cotizar a la Seguridad Social esa parte del salario, en caso de que el seguro colectivo incluya prestaciones por incapacidad, jubilación o fallecimiento.
También, hay que tener en cuenta que la retribución de los seguros colectivos tendrá la consideración de rendimientos íntegros del trabajo satisfechos en especies y no serán deducibles en la base imponible en el IRPF del asegurado.