Fiscalidad en los seguros de vida colectivos

Indemnizacion seguro colectivo incapacidad permanente total

Un seguro colectivo es un tipo de póliza que engloba, en un mismo contrato, diferentes coberturas para un grupo de personas. Normalmente, un seguro colectivo es contratado por una empresa para ofrecer a sus empleados diferentes coberturas y beneficios. Puede hacer seguros colectivos de de vida, de salud, de jubilación, de accidentes o de previsión social. En este artículo, vamos a ver cómo es la fiscalidad y qué IRPF tiene que pagar un trabajador que reciba la indemnización de un seguro de vida colectivo por incapacidad.

Normalmente las empresas contratan estos seguros en caso de que sus trabajadores se vean afectados por algún riesgo, como una incapacidad debido a un accidente laboral, y de este modo se pueden atenuar los efectos económicos y compensar los ingresos que va a perder esa persona.

Cómo tributa el cobro de un seguro colectivo por invalidez

Los seguros de vida colectivos, normalmente, incluyen coberturas de invalidez en caso de accidentes en el lugar del trabajo que deriven en:

  • Incapacidad permanente absoluta provocada por una enfermedad o accidente, que imposibilite desempeñar su trabajo de forma permanente en cualquier profesión.
  • Incapacidad permanente total o profesional en la que el asegurado queda incapacitado de por vida para seguir desempeñando su trabajo habitual, aunque no otras profesiones.

En cuanto a la fiscalidad de los seguros de vida colectivos, la empresa que contrata el seguro puede deducir las primas pagadas en su Impuesto de Sociedades o en el IRPF en caso de ser un autónomo, pero hay que seguir una serie de condiciones:

  • Estas primas tienen que ser una forma complementaria de retribución al empleado, siendo imputadas como salario en especie.
  • El tomador, la empresa, debe ceder los derechos al beneficiario, el empleado, de las prestaciones por supervivencia o rescate y la designación de los beneficiarios en caso de muerte del empleado.
  • Tiene que haber un convenio entre ambas partes.

La empresa no tiene que cotizar a la Seguridad Social esa parte del salario, en caso de que el seguro colectivo incluya prestaciones por incapacidad, jubilación o fallecimiento.

También, hay que tener en cuenta que la retribución de los seguros colectivos tendrá la consideración de rendimientos íntegros del trabajo satisfechos en especies y no serán deducibles en la base imponible en el IRPF del asegurado.

¿Hay que pagar IRPF en caso de indemnización de un seguro colectivo por incapacidad permanente?

Por lo tanto, y puestos ya un poco en contexto con todo lo explicado anteriormente, en caso de que recibas una indemnización de un seguro colectivo por incapacidad permanente tendrás que pagar IRPF.

En este caso, se considera rendimiento de trabajo sujeto la diferencia entre la prestación que recibe el empleado y la prima que ha pagado la empresa. No hay derecho a reducciones y se retendrá el porcentaje correspondiente.

Sin embargo, en marzo de 2020, el Tribunal Supremo cambió el criterio que mantenía la Dirección General de Tributos y estableció que las prestaciones en forma de capital derivadas de una incapacidad permanente que tuvieran lugar a partir de enero de 2007 y estuvieran cubiertas por seguros colectivos de vida contratados antes de enero de 2006, tenían derecho a una reducción del 40% sobre la cuantía pagada como IRPF. Con la condición de que fuesen seguros de renovación anual.

Indemnización por un seguro de convenio ¿está exenta de IRPF?

Si la indemnización está destinada a cubrir una enfermedad derivada de un riesgo en el trabajo o la muerte producida por un accidente laboral, estarán exentos de IRPF.

Cuando la retribución obtenida sea por cuestiones diferentes a las mencionadas, será considerado renta en especie para el trabajador, como hemos visto anteriormente.

Si por desgracia, el trabajador asegurado ha fallecido, los beneficiarios tributan por Impuesto de Sucesiones, con las reducciones correspondientes por parentesco con el asegurado según cada comunidad autónoma.

El tema de la tributación del IRPF en caso de obtener una retribución por un seguro colectivo es un asunto que puede resultar complicado a la hora de obtener la indemnización. En caso de duda, nuestra recomendación siempre es consultar con un experto que resuelva todas tus preguntas y pueda aconsejarte de manera conveniente.

Calcular mi precio con oferta Calcular mi precio con oferta