Cómo entender una nómina de trabajo

Como entender nomina

Gran parte de la población española trabaja por cuenta ajena. En estos casos, a final de mes, suelen recibir su salario por parte de la empresa. Será obligatorio que además reciban un documento explicando por qué han recibido esa cantidad exacta. Este documento es la nómina. Y en este artículo vamos a explicar todos los conceptos y partes de una nómina que debes saber para entenderla.

Explicación de una nómina de trabajo en España

La nómina de trabajo es un documento que nos acompañará durante toda nuestra vida laboral, que debemos entender a la perfección. Con este documento podremos ver cada mes que es lo que estamos cobrando por la realización de nuestra actividad laboral y que es lo que nos retienen.

Normalmente, no nos paramos a mirarla a ver si está todo correcto y el motivo principal es que no la entendemos bien. Te contamos todo para que puedas entender tu nómina a la perfección la próxima vez que la leas.

¿Qué es una nómina?

Una nómina es un recibo o documento por el cual la empresa acredita que ha realizado el pago a los trabajadores de su empresa por la realización de su labor profesional. En este documento se incluye el salario base, así como las bonificaciones y deducciones correspondientes. De esta manera es la cantidad que se paga a los trabajadores por la prestación de sus servicios a la compañía.

Este es un documento legal en el que además de mostrarte cuanto recibes como pago por tu trabajo, indica la cantidad pagas de IRPF, así como la parte que se aporta a la Seguridad Social.

Las empresas tienen la obligación de entregar este documento mensual a sus trabajadores, pueden hacerlo de forma online o en papel. Lo importante es que contenga todos los apartados de su estructura y los datos correspondientes.

Las partes que deben aparecer en una nómina son: encabezamiento, percepciones salariales, percepciones no salariales, deducciones y el líquido a percibir.

Cómo interpretar una nómina: Conceptos básicos

Para comprender una nómina completamente, lo primero que debemos conocer son los conceptos básicos que aparecerán en esta. Así como las partes por las que se compone el documento que veremos más adelante.

Sueldo

Se trata de un concepto que todos conocemos. Se llama sueldo a la cantidad de dinero que un trabajador recibe por realizar sus funciones. De esta manera, podría decirse que es el precio que paga la empresa mensualmente a una persona por hacer un trabajo determinado.

  • Sueldo base: Se trata de una asignación fijada (normalmente en el convenio colectivo por los que se rige la empresa), por un trabajo concreto durante un tiempo determinado.
  • Sueldo bruto: Se trata de la cantidad de dinero absoluta que cobra un trabajador (sin haberle quitado todavía los impuestos y cotizaciones)
  • Sueldo neto: Se trata de la cantidad que realmente recibe el trabajador, habiendo quitado ya los diferentes impuestos y retenciones que le corresponden.

Como vemos, podemos ver las diferencias entre bruto y neto en nuestro sueldo.

Qué son los devengos

Cuando hablamos de devengos de una nómina nos referimos a todos los ingresos que recibe el trabajador. Está dividido en varios conceptos y podemos ver la diferencia entre los devengos salariales y no salariales.

Devengos salariales

  • Sueldo base: Como hemos explicado en el punto anterior es la asignación fija que recibe el trabajador por una unidad de tiempo.
  • Complementos salariales: Cantidades de dinero extraordinarias que el trabajador recibe. Un ejemplo de esto es cuando tienes una parte de sueldo fija y otra variable por cumplimiento de objetivos.
  • Horas extra: Cuando un trabajador realiza más horas de las que están estipuladas por su horario de trabajo, estas deben ser remuneradas.
  • Gratificaciones o pagas extraordinarias: En España hay dos pagas extraordinarias obligatorias, en verano y navidad. Es posible que estas sean prorrateadas, es decir, que se dividan en 12 y se pague una parte de ellas cada mes.
  • Retribución flexible o salario en especie. Está exento del pago del IRPF. De esta manera se reciben ventajas fiscales, aunque depende también de cuanto se recibe y el concepto. Algunos ejemplos son ticket, restaurantes o de transporte, cheque, guardería, un seguro de vida o de salud, etc.)

Devengos no salariales

Se trata de los bienes servicios que recibe el trabajador que no tributan como salario. No tributan al IRPF ni cotizan a la seguridad social. Los devengos no salariales no pueden sumar más del 30% de la cantidad percibida por el trabajador. Estos son:

  • Indemnizaciones o suplidos: se trata de los gastos que el trabajador ha tenido que pagar por adelantado para realizar su trabajo (gastos como la gasolina, el transporte, materiales, etc.).
  • Prestaciones e indemnizaciones a la Seguridad Social: por suspensión o traslado, despido, etc.
  • Dietas: aquí se incluye la manutención y el alojamiento. Una parte de las dietas se encuentra exenta del IRPF, pero no de forma completa.
  • Mejoras voluntarias por parte del convenio o la empresa. Por ejemplo, un complemento a la indemnización de la Seguridad Social.

Las deducciones

Al contrario que los devengos, las deducciones son la parte de la nómina en la que se resta dinero a la cantidad que recibe el trabajador. Es decir, son conceptos que hacen que el sueldo neto se reduzca, ya que es un dinero que se destina al pago de impuestos, generalmente.

  • IRPF: Es obligatorio el pago del IRPF para todos los trabajadores, incluso estando de baja. Ahora bien, el porcentaje a pagar dependerá del sueldo del trabajador, el cual podrá ser escogido por este. Recuerda que algunos devengos están exentos, como es el caso de la retribución flexible y los devengos no salariales.
  • Contingencias comunes: Esta deducción computará aparte y es un 4,7% de los devengos, (el dinero recibido) sin tener en cuenta las horas extraordinarias realizadas por el trabajador.
  • Desempleo: Se trata de un porcentaje que pagan los empleados mensualmente y que depende del tipo de contrato. En caso de ser un contrato general se pagará 1,55%. Si se trata de un contrato con duración determinada, ya sea a tiempo parcial o completo, se pagará un 1,60%.
  • Formación. El porcentaje será de un 0,10% y la empresa puede recuperar el dinero u ofrecer formación profesional para sus empleados.
  • Horas extraordinarias por fuerza mayor: Son consideradas voluntarias y el porcentaje es bastante bajo.
  • Horas extras sin fuerza mayor: Son completamente voluntarias y se añaden a las contingencias comunes. De esta manera tiene deducción del 4,7%.

¿Qué debe de aparecer en una nómina?

Como hemos mencionado anteriormente, una nómina está formada por cuatro partes imprescindibles.

Encabezamiento

Esta es la parte más sencilla de entender en este documento. Se trata del lugar donde aparecen reflejados los datos de la empresa y del trabajador. Dentro de estos datos podemos encontrar:

  • Datos de la empresa: denominación social, domicilio social de la compañía y el código de cuenta de cotización en el que está el trabajador incluido.
  • Datos del trabajador: Nombre, tipo de contrato, categoría, incluso la antigüedad en la empresa.

La aparición de los datos del trabajador en la nómina son imprescindibles. En algunas ocasiones, hay un cambio de puesto o de salario que no se refleja en el contrato de trabajo. Sin embargo, al quedar escrito en la nómina, se puede verificar y demostrar que estos cambios han sucedido.

Periodo de liquidación

Justo debajo del encabezado se suele reflejar el periodo de tiempo al que se corresponde esa nómina. Con esto nos referimos al mes o a los días del mes correspondiente por el que se pagan los servicios prestados por el empleado. Además, se debe indicar el número de días total trabajados. Así, se puede indicar de varias maneras:

  • 30 días todos los meses. Independientemente de si esa es o no su duración real. (ya que hay meses de 31 días y febrero tiene 28).
  • Los días naturales. Es decir, los correspondientes a los días que tiene el mes (28/29, 30 o 31)
  • Días laborables que se ha trabajado, sin contar por ejemplo los fines de semana que se libran. (22 por ejemplo)

La forma de ponerlo va a depender de lo que decida la compañía y del convenio colectivo por el que se rija la empresa.

Percepciones salariales, no salariales y deducciones

Como se ha explicado en el punto anterior, en la nómina deben aparecer los devengos o percepciones, ya sean salariales o no salariales, así como las deducciones o retenciones.

Con esto se conoce de forma exacta qué es lo que cobra el trabajador y cuáles son los motivos de ello, así como lo que no llega a recibir, debido a que la cantidad se dirige al pago de impuestos, la seguridad social y otros servicios.

Con otras palabras, en esta parte se muestra de forma clara y esquemática todos los ingresos y retenciones que le corresponden a un trabajador. Explicando así cuál es su sueldo bruto y por qué motivo llega a la cantidad que recibe (sueldo neto).

Líquido a percibir

Cuando hablamos del líquido a percibir nos referimos al sueldo neto. Es decir, la cantidad de dinero que llega al trabajador a su cuenta con concepto de nómina o salario. Para hacer el cálculo de esta cantidad solo es necesario restar el total de deducciones al total de devengos.

Líquido a percibir = suma de los devengos – suma de las deducciones


Al final de todas las nóminas, generalmente también aparece el número de cuenta en el que el trabajador recibirá la cantidad correspondiente a ese mes.

¿Cómo puedo saber si mi nómina es correcta?

La forma para saber que una nómina está correcta es revisando todas las partes que deben aparecer en este documento. Además, debes comprobar que los datos son correctos en todas y cada una de las partes. Tanto en el encabezado, como la fecha de liquidación, los devengos y las deducciones y el resultado del líquido a percibir.

En caso de que cualquiera de las partes contenga datos erróneos, debes ponerte en contacto con el personal de recursos humanos de tu empresa para que realice los cambios lo antes posible.

Calcular mi seguro de vidaCalcular mi seguro de vida