Como se ve en la tabla del IRPF de 2024, y como sucede cada año, el porcentaje final que hay que aplicar y abonar está dividido en dos tramos.
- Por un lado, el estatal, que se dirige al Gobierno.
- Por otro lado, el autonómico, cuya gestión depende de las comunidades autónomas.
Observando las retenciones del IRPF para 2024 se puede ver que la retención máxima sería de un 47%.
Es importante saber que estas retenciones funcionan de manera progresiva. Eso significa que la presión fiscal va aumentando según crecen los ingresos, pero dentro de un mismo tramo es igual.
Cómo lograr que la renta salga a devolver gracias a las retenciones
Para que la declaración de la renta te salga a devolver, se tienen que dar ciertos factores, como que las retenciones de IRPF aplicadas sean más altas de lo que te corresponde o que te acojas a deducciones a las que tengas derecho.
Si quieres tener opciones de que Hacienda te devuelva dinero tras la declaración de la renta, las retenciones del impuesto deben estar correctamente aplicadas, teniendo en cuenta los tramos del IRPF del año anterior.
Por ello, lo primero que debes hacer es fijarte en la tabla de retenciones y comprobar que, con relación a tu sueldo bruto, el IRPF aplicado por tu empresa se corresponde por tramo. Esto lo puedes revisar con facilidad en tu nómina.
¿Qué pasa si no me están aplicando el porcentaje correcto?
Si estás pagando menos, contacta lo antes posible con el departamento de Recursos Humanos de tu empresa para que apliquen el IRPF apropiado. Si estás pagando de más, la Agencia Tributaria te hará la devolución en la renta.
El error de aplicar menos suele ser muy habitual cuando se cuenta con dos pagadores en la renta. La razón es que el segundo pagador suele aplicar las retenciones pensando que es el único.
Por ello, debes tener cuidado al hacer la declaración de la renta cobrando el paro, o si facturas para varias empresas.
Por último, recuerda que la declaración de la renta que se realiza un año, corresponde al periodo fiscal del año anterior. Eso significa que en 2024 harás la declaración de la renta de 2023 y que cualquier cambio que lleves a cabo a partir de ahora, se verá reflejado en la declaración que hagas el próximo año.