Reclamar los gastos de la hipoteca vinculada al seguro de vida: ¿es posible?
Lamentablemente, son muchas las prácticas abusivas o poco éticas establecidas en el ámbito de las hipotecas y los seguros de vida vinculados. Estos abusos pueden variar, yendo más allá de la imposición del seguro, haber costes ocultos, o falta de transparencia.
Por ello, si quieres reclamar los gastos del seguro de vida de la hipoteca y tener posibilidades de recuperar tu dinero (o, al menos, parte del mismo), debes cumplir ciertos requisitos:
- Haber firmado la hipoteca antes de junio de 2019, que es cuando entró en vigor la ley.
- El seguro de vida debe estar asociado al banco o a una aseguradora vinculada al mismo.
- La póliza debe incluir una cláusula de pago único por adelantado. Un seguro de vida hipoteca abusivo ante esta ley es aquel que impone abonar una prima única anticipadamente.
- El seguro debe estar incluido en la financiación del préstamo, lo que conlleva el aumento del capital concedido y los intereses.
- Además, otro de los requisitos para poder reclamar ciertos gastos de un seguro de vida hipoteca es que se te haya ocultado información.
En cualquiera de los casos, si consideras que tus derechos han sido vulnerados, puedes reclamar los gastos de la hipoteca relacionados con el seguro de vida vinculado. Además, si no tuvieses una resolución favorable, recuerda que también existe la posibilidad de cancelar tu seguro de vida hipoteca.
Cómo reclamar el seguro de vida para la hipoteca de pago único
En ocasiones, antes de la Ley Hipotecaria de 2019, los bancos imponían el pago único del seguro de vida vinculado al préstamo hipotecario. Esto suponía que el pago de la prima se incluía dentro de la cantidad aportada por la entidad, de forma única y anticipada. Esto provocaba un incremento considerable de la cuota a pagar por el cliente, así como los intereses devengados.
Si esta es tu realidad, puedes reclamar tu seguro de vida hipoteca de pago único para que te reembolsen la prima pagada por tu póliza. Es cierto que la devolución no suele ser íntegra, sino de forma proporcional según lo disfrutado. No obstante, en caso de que el pago por adelantado fuese de más de 5.000 euros, tienes muchas posibilidades de recuperar tu dinero.
Para poder hacer esta reclamación, debes reunir la documentación necesaria y seguir los pasos mencionados anteriormente.
Reclamación del seguro de vida vinculado a la hipoteca según la OCU
Desde la OCU llevan años denunciando las malas prácticas de los bancos relacionadas con las hipotecas, como son las comisiones indebidas, los gastos de formalización abusivos o el pago de una prima única en dicho seguro.
Es verdad que los bancos pueden recomendar la contratación de este tipo de producto asegurador para acceder a una serie de beneficios en el préstamo hipotecario, como es la bonificación de las cuotas. Pero desde esta organización recuerdan que el cliente es totalmente libre de escoger o no la contratación de los seguros con la entidad bancaria. Por ello, invitan a que se compare entre diferentes seguros de vida y se elija aquel que verdaderamente sea rentable a largo plazo.
Por otro lado, obligar a contratar el seguro de vida y a pagarlo de una vez, es decir, exigir un seguro de prima única como requisito para obtener la hipoteca, es un abuso claro denunciado por la OCU. Por ello, exigen que los consumidores sean compensados por haber sufrido las consecuencias de estas malas y abusivas prácticas.
Consecuentemente, invitan a los afectados a sumarse a la reclamación contra los gastos hipotecarios abusivos de la OCU, dejando sus datos para ayudarles a reclamar.