Los 3 mejores seguros para mascotas en 2024

Mejores seguros para mascotas

Cada vez son más las familias que cuentan con mascotas en sus hogares, ya sean perros, gatos, conejos, loros, etc. Y es que estos animales han pasado a formar parte de nuestra vida en casa, acompañándonos en todo momento y convirtiéndose en un miembro más de la familia.

Además, con el paso de los años, la concienciación por brindar una buena calidad de vida a nuestras mascotas ha crecido considerablemente. De ahí que hayamos pasado a preocuparnos por la salud, la educación, la comodidad e incluso el ocio de nuestros animales de compañía. Es por eso que protegerlos se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de todos los propietarios de estos animales. Así que, en esta ocasión te hablaremos de los tres mejores seguros para mascotas que hay en España y los tipos de pólizas que puedes contratar.

¿Qué animales se consideran mascotas?

Antes de hablar sobre las pólizas para mascotas, debemos dejar reflejado que nos referimos como mascotas a los animales domésticos y de compañía que tienen las personas en sus hogares. Por lo tanto, se puede decir que conviven con el ser humano y forman parte de una familia.

Cuando nos hablan de mascotas, lo más corriente es pensar en perros y gatos. Pero, también se consideran mascotas los hámsteres, las tortugas, los hurones, etc. Sin embargo, la mayoría de las compañías que ofrecen seguros para mascotas solo aseguran a canes y felinos.

Animales exóticos

También podríamos encontrar pólizas para animales exóticos, es decir, los animales domésticos que resultan menos comunes. En este caso, las pólizas para estos animales se enfocan en la protección financiera de los propietarios en caso de enfermedad, accidentes o lesiones.

¿Y qué se consideran animales exóticos? Pues bien, en esta categoría se engloban:

  • Aves
  • Reptiles
  • Conejos
  • Hurones
  • Roedores

Asimismo, cuando hablamos de seguros para animales exóticos, se suelen cubrir los gastos veterinarios, que difieren a los de mascotas comunes en tratamientos, atención médica, cirugías, pruebas… Además, cabe destacar que, según la compañía de seguros escogida, los precios variarán.

Tipos de seguros para mascotas que existen

Centrándonos en los seguros para perros y gatos, las aseguradoras suelen cubrir casi todo lo relacionado con la salud de estos animales de compañía, así como otros aspectos relacionados con emergencias, convivencia segura, etc. Veámoslo:

  • Seguro veterinario: los propietarios que lo contratan pretenden tener un control de la salud de sus perros y/o gatos. Aunque, como hemos mencionado, también pueden estar protegidos los animales exóticos. Este tipo de pólizas cubre los gastos veterinarios producidos por enfermedades, accidentes o cirugías.
  • Asistencia veterinaria: Aquí se cubren las vacunas, revisiones, consultas, etc. Es decir, los costes en salud más habituales a la hora de tener una mascota.
  • Responsabilidad Civil: Este tipo de póliza para mascotas cubre los daños provocados por estas a terceros. Pronto será obligatorio para todos los perros, aunque antes solo lo era para las razas consideradas potencialmente peligrosas (PPP)
  • Seguro de accidentes: cubre los gastos producidos por cualquier accidente en el que nuestra mascota se vea envuelta.
  • Póliza de viaje: cubren las eventualidades que se puedan dar durante un viaje, como repatriación, extravío, asistencia veterinaria…
  • Seguro de hogar multirriesgo: Estas pólizas son seguros de hogar, que incluyen los daños que pueda provocar nuestra mascota en la vivienda.
  • Otras coberturas para mascotas, que pueden ser los gastos para una residencia de animales, la hospitalización, el coste de un cuidador, o en relación con la defunción de la mascota, como son los gastos de sacrificio, por ejemplo.

Los 3 mejores seguros para mascotas

Basándonos en las diferentes opiniones sobre seguro veterinario para perros que se encuentran por internet, en las siguientes líneas vamos a mencionar las pólizas médicas más completas para tu perro o gato, basándonos en las coberturas, la calidad y el precio de las mismas que ofrecen las compañías seleccionadas.

SantéVet

Se trata de una aseguradora especializada en seguros de salud para perros y gatos y que ofrece tres “fórmulas de seguro” entre las que se puede añadir el de Responsabilidad Civil.

Los seguros de mascotas de esta compañía se centran en proteger a los propietarios de gastos veterinarios inesperados, ya sea por accidente, enfermedad y cirugía, a través del reembolso en 48 horas de hasta el 90% del importe de las facturas veterinarias. Además, desde SantéVet también cubren los gastos de prevención, es decir, vacunas, antiparasitarios y microchip.

Mascota y Salud

En Mascota y Salud ofrecen diferentes productos aseguradores a precios asequibles y que el usuario puede contratar dependiendo de sus preferencias, así como de la raza y la edad de su perro.

A grandes rasgos, ofrecen:

  • Seguro de Responsabilidad Civil con capital asegurado de hasta 350.000 euros. El precio de contratación variará si es con o sin franquicia.
  • Seguro de asistencia veterinaria, que incluye una gran variedad de clínicas concertadas por toda España, consultas gratuitas y descuentos de hasta el 40%.
  • Póliza de asistencia veterinaria a domicilio para residentes en Madrid.
  • Seguro de Responsabilidad Civil + gastos veterinarios + robo + accidentes.
  • Póliza de asistencia, desparasitación y vacunación, que cubre plan de vacunas completo y desparasitaciones e incluye, por ejemplo, vídeoconsultas veterinarias.

Barkibu

El seguro médico para perros y gatos de esta compañía incluye el de Responsabilidad Civil. Esta póliza cubre las visitas, pruebas y tratamientos para estas mascotas en caso de enfermedad o accidente. El reembolso es del 80% y hasta 3.000 euros de límite anual.

Asimismo, esta póliza de salud para mascotas permite a los usuarios escoger la clínica que quieran para tratar a su perro o gato, además de ofrecer un descuento a partir de una segunda mascota.

Seguro para perros, ¿es ya obligatorio?

Como ya comentamos en el último artículo de actualidad, tras la aprobación de la Ley del Bienestar Animal, los seguros de Responsabilidad Civil para perros ya deberían ser obligatorios a partir del 29 de septiembre de 2023.

Sin embargo, esta póliza, que antes solo era obligatoria para los propietarios de perros considerados de raza potencialmente peligrosa, pasará a ser obligatoria, al igual que el cursillo para propietarios, cuando esté reglada por completo, pues aún no hay un reglamento desarrollado al encontrarse el gobierno en funciones desde las elecciones generales del pasado 23 de julio de 2023.

Así pues, si bien es recomendable que, como propietario de un perro, vayas contratando este seguro o te cerciores de que tu póliza de hogar lo cubre, no pueden multarte por no tener el seguro de Responsabilidad Civil contratado tras el 29 de septiembre de 2023.

Calcular mi precio con ofertaCalcular mi precio con oferta