Cuando se contrata una póliza de vida para hipoteca hay que tener en cuenta cuál es la mejor opción. Una de las características principales en las que nos debemos fijar es en la modalidad de pago. La prima única en productos aseguradores es una mala práctica y, por tanto, es poco recomendable.
El seguro de vida de prima única para la hipoteca
El seguro de vida que ofrece el banco al pedir un préstamo hipotecario suele ser más caro que en una compañía de seguros. Además, las entidades pueden proponerte la contratación de un seguro de vida con prima única. Esta opción tiene muchas desventajas y es considerada incluso como una práctica abusiva por parte de los bancos.
¿Qué es un seguro de vida a prima única?
Los seguros de vida para la amortización de un préstamo son productos que cubren el fallecimiento o la incapacidad permanente absoluta del asegurado y que se contratan como una solución para saldar la deuda con el banco si se produce una de las dos situaciones contratadas. Las pólizas de vida que te ofrece el banco al contratar una hipoteca pueden ser abonadas de diferente manera. Esta diferenciación nos hace distinguir entre varios tipos de pólizas.
- Seguros de prima única: Este producto se caracteriza porque el pago de la prima se realiza de forma completa al comienzo, es decir, de forma anticipada. De esta manera, nada más contratar el producto será necesario abonar unos cuantos miles de euros por la contratación de la póliza.
- Seguros anuales renovables con pago periódico: Estos productos son más habituales. En ellos el contrato se va renovando anualmente y se irá pagando por plazos (mensual, trimestral, semestral o anual). Generalmente, tienen una permanencia de un año. Por el contrario, el seguro de vida de Life5 no tiene permanencia y se podrá pagar mensualmente sin recargos.
¿Qué significa a prima única?
La prima en los seguros de vida es el precio o las cuotas que se pagan por contratar y mantener activo un seguro de vida. Cuando se habla de prima o cuota única en seguros se refiere al pago completo anticipado para la contratación del producto. De esta manera, el producto se paga de una vez al comienzo y el asegurado estará cubierto durante toda la vida del préstamo hipotecario.
Seguro de prima única financiada (PUF)
Las entidades bancarias, para que el cliente no tenga que realizar el pago de una cuota única al principio del contrato, ofrecen la posibilidad de financiar el seguro. De esta forma, la prima de la póliza se incluirá dentro del préstamo bancario que te han concedido. Aunque esto puede parecer una comodidad para el cliente, se trata de una trampa bastante abusiva.
Cuando la prima del seguro se mete dentro del préstamo hipotecario, el cliente deberá pagar también intereses por esta cantidad. De esta manera, además de contratar un producto más caro que en una compañía de seguros, también abonará más de lo normal por la financiación.
Hay que tener en cuenta que el pago de estos productos tendrán un límite de 10 años, aunque puede alargarse o acortarse durante un año. Incluso algunas entidades puede llegar a alargar estos productos hasta 15 años.